ES/Prabhupada 0027 - Ellos no saben que hay una próxima vida



Extracto clase CC Adi-lila 7.1 -- Atlanta, 1 marzo 1975

Entonces (leyendo:) “Una persona en la etapa condicional de la existencia material está en una atmósfera de impotencia. Pero el alma condicionada, bajo la ilusión de māyā, o la energía externa, piensa que está completamente protegida por su país, sociedad, amistad y amor, sin saber que en el momento de la muerte ninguno de estos puede salvarla”. Esto se llama māyā. Pero ellos no creen. Bajo la ilusión de māyā, tampoco creen en el significado de salvarse. La Salvación. Salvación significa liberarse de esta repetición del ciclo de nacimiento y muerte. Eso es la verdadera salvación, ellos no lo saben. (leyendo:) “Las leyes de la naturaleza material son tan fuertes que ninguna de nuestras posesiones materiales puede salvarnos de las crueles manos de la muerte”. Todos lo saben. Y ese es nuestro verdadero problema. ¿Quién no tiene miedo a la muerte? Todos tienen miedo a la muerte. ¿Por qué? Como cualquier entidad viviente, no estamos destinados a morir. Somos eternos; por lo tanto, nacimiento, muerte, vejez y enfermedad, estas cosas son una molestia. Como se es eterno, no se nace, na jāyate; y aquel que no nace, tampoco muere, na mriyate kadācit (BG 2.20). Esta es nuestra situación actual. Por eso tenemos miedo a la muerte. Es nuestra inclinación natural.

Para salvarnos de la muerte... Eso es lo prioritario para la humanidad. Estamos enseñando este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa solo con este propósito. Ese debería ser el propósito de todos. Esa es la orden autoritativa śāstrica. Los que son protectores... El gobierno, el padre, el maestro, son los protectores de los niños. Deberían saber cómo proteger al mundo... Na mocayed yaḥ samupeta mṛtyum (SB 5.5.18). Así que, ¿dónde encontramos esta filosofía, en todo el mundo? No existe tal filosofía. Este es el único movimiento de conciencia de Kṛṣṇa que presenta esta filosofía, no de manera caprichosa, sino acreditada por autoridades del śāstra, la literatura védica. Entonces esa es nuestra petición. Estamos abriendo diferentes centros en todo el mundo para el beneficio de la sociedad humana, que no conocen el objetivo de la vida, no saben que hay una próxima vida después de la muerte. Estas cosas no las saben. Por lo tanto, estamos tratando de educarlos: “Sin duda hay una próxima vida, y ustedes pueden prepararse para su próxima vida en esta vida actual. Pueden ir al sistema planetario superior para una mayor comodidad, una comodidad material. Pueden quedarse aquí en una posición segura”. Segura, significa en esta vida material. Tal como se dice,

yānti deva-vratā devān
pitṟn yānti pitṛ-vratāḥ
bhūtāni yānti bhūtejyā
mad-yājino 'pi yānti mām
(BG 9.25)

Pueden prepararse para tener una vida mejor en los planetas celestiales, para estar en una mejor sociedad de este mundo, o para ir a los planetas donde los fantasmas y otros desafortunados los están controlando. O puedes ir al planeta donde está Kṛṣṇa. Todo está abierto para ti. Yānti bhūtejyā bhūtāni mad-yājino 'pi yānti mām. Simplemente tienen que prepararse. Al igual que cuando de jóvenes nos educan: alguien va a ser ingeniero, alguien será médico, alguien será abogado y muchos otros profesionales que se están preparando y educando. Del mismo modo, pueden prepararse para su próxima vida. Esto no es difícil de entender. Pero ellos no creen en la próxima vida, aunque es de sentido común. Pero en realidad, hay una próxima vida, Kṛṣṇa lo dice, y podremos entender la filosofía, con un poco de inteligencia, de que hay una próxima vida.