ES/Prabhupada 0043 - El Bhagavad-gita es el principio básico



Extracto clase BG 7.1 -- Sidney, 16 febrero 1973

Prabhupāda:

(mayy āsakta-manaḥ pārtha)
yogaṁ yuñjan mad-āśrayaḥ
asaṁśayaṁ samagraṁ māṁ
yathā jñāsyasi tac chṛṇu
(BG 7.1)

Este es un verso del Bhagavad-gītā, acerca de cómo desarrollar la conciencia de Kṛṣṇa, o la conciencia de Dios. El Bhagavad-gītā, la mayoría de ustedes han escuchado sobre el nombre de este libro. Se trata de un libro de conocimiento muy leído a lo largo de todo el mundo. Prácticamente en todos los países hay muchas ediciones del Bhagavad-gītā.

Y el Bhagavad-gītā es el principio básico de nuestro movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Lo que estamos propagando como conciencia de Kṛṣṇa, es únicamente el Bhagavad-gītā. No hemos fabricado nada. La conciencia de Kṛṣṇa existe desde la creación, pero por lo menos durante los últimos cinco mil años, cuando Kṛṣṇa estaba presente en este planeta, Él instruyó personalmente la conciencia de Kṛṣṇa, y las instrucciones han quedado tras Él. Esto es el Bhagavad-gītā.

Desafortunadamente, este Bhagavad-gītā ha sido mal utilizado de muchas maneras por los supuestos eruditos y svāmīs. La clase impersonalista, o clase de hombres ateos, han interpretado el Bhagavad-gītā a su propia manera. Cuando yo estaba en Estados Unidos en 1966, una señora estadounidense me pidió que le recomendara una edición en inglés del Bhagavad-gītā para que ella pudiera leerlo. Pero honestamente no pude recomendar ninguna, debido a su explicación caprichosa.

Esto me impulsó a escribir el Bhagavad-gītā tal como es. Y está presente edición del Bhagavad-gītā tal como es, ahora es publicada por la compañía Macmillan, la editorial más grande del mundo. Y estamos haciendo muy bien. Publicamos este Bhagavad-gītā tal como es en 1968, una edición pequeña. Se vendió muy bien. El director comercial de la empresa Macmillan nos informó que nuestros libros se venden cada vez más; los demás están reduciendo. Después, hace poco, en este 1972, hemos publicado este Bhagavad-gītā tal como es, la edición completa. Y la Compañía Macmillan publicó otros 50 mil ejemplares, pero se acabó en tres meses y arreglaron una segunda edición.