ES/Prabhupada 0048 - Civilización Arya




Extracto clase BG 2.2-6 -- Ahmedabad, 11 diciembre 1972


Prabhupāda:

kutas tvā kaśmalam idaṁ
viṣame samupasthitam
anārya-juṣṭam asvargyam
akīrti-karam arjuna
(BG 2.2)

Anārya-juṣṭam, “en ningún caso digno de un hombre que conoce los valores progresivos de la vida”. Aryan. Ario significa quienes son progresivos. Este abatimiento de Arjuna en el campo de batalla se describe como digno de alguien que no es ario.

Ario, de acuerdo a la civilización aria, tal como se describe en el Bhagavad-gītā, hay cuatro divisiones establecidas por la Suprema Personalidad de Dios. Tal como ya hemos explicado, dharmaṁ tu sākṣād bhagavat-praṇītaṁ (SB 6.3.19). Cualquier proceso sistemático religioso debe de entenderse que es dado por Dios. El hombre no puede hacer ningún sistema religioso. Así, este sistema ario, un sistema progresivo, es cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ, guṇa-karma-vibhāgaśaḥ (BG 4.13). Kṛṣṇa dice: “Es introducido por Mí para el buen funcionamiento del orden social”. Brāhmaṇas, kṣatriyas, vaiśyas y śūdras. Arjuna pertenecía a la familia kṣatriya. Por lo tanto, su vacilación para pelear en el campo de batalla no era digna de los arios. Para la orden, real volverse no violento no es bueno. Los kṣatriyas, cuando están luchando en el campo de batalla, matar no es un pecado para ellos.

Similarmente, un brāhmaṇa, cuando está ofreciendo sacrificio, algunas veces los animales son sacrificados, eso no significa que está cometiendo pecado. Este sacrificio de animales no se hacía para comer los animales. Era para probar los mantras védicos, si los brāhmaṇas que estaba ocupados en ofrecer el sacrificio, si estaban cantando el mantra védico de la manera correcta. Eso se probaba por ofrecer un animal y de nuevo darle al animal una nueva vida joven.

Eso era el sacrificio de animales. Algunas veces, caballos, algunas veces vacas, eran ofrecidos. Pero en esta era, Kali-yuga, están prohibidos debido a que no existen tales yājñika-brāhmaṇas. Toda clase de sacrificios, están prohibidos en esta era.

aśvamedhaṁ gavālambhaṁ
sannyāsaṁ pala-paitṛka,
devareṇa sutotpattiṁ
kalau pañca vivarjayet
(CC Adi 17.164)

El sacrificio aśvamedha, el sacrificio gomedha, sannyāsa, y tener un hijo con devara, el hermano menor del esposo. Estas cosas están prohibidas en esta era.