ES/Prabhupada 0062 - Ver veinticuatro horas a Krishna



Clase SB 1.8.18 - Chicago, 4 julio 1974

Prabhupāda: si están adorando a Kṛṣṇa, ārādhito yadi haris tapasā tataḥ kiṁ, entonces ya no hay necesidad de que se sometan a severas penitencias y austeridades. Y narādhito, narādhito yadi haris tapasā tataḥ kim, y finalmente, después de volverse severo... someterse a severas austeridades y penitencias, si no saben qué es Kṛṣṇa, entonces ¿de qué sirve? Es inútil. Narādhito yadi haris tapasā tataḥ kim, antar bahir yadi haris tapasā tataḥ kiṁ. De manera similar, si pueden ver a Kṛṣṇa las veinticuatro horas, por dentro y por fuera, entonces... ese es el final de todo tapasya.

Kṛṣṇa dice de nuevo... Kuntī dice que: “Aunque Kṛṣṇa está dentro y fuera, porque no tenemos los ojos para verlo”, alakṣyam, “no visible”. Así como aquí Kṛṣṇa estuvo presente en la Batalla de Kurukṣetra, solo los cinco Pāṇḍavas, así como su madre, Kuntī, pudieron entender que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios. Y algunos otros. Entonces, aunque Kṛṣṇa estaba presente, algunos lo tomaron como un ser humano ordinario. Avajā... avajānanti māṁ mūḍhā mānuṣīṁ tanum āśritam (BG 9.11). Debido a que fue muy bondadoso con la sociedad humana, vino personalmente. Aún así, debido a que no tenían ojos para verlo, no podían ver. Por lo tanto, Kuntī dice alakṣyam: “Tú no eres visible, aunque eres antaḥ bahiḥ, sarva-bhutanam“. No ese antaḥ bahiḥ del devoto, todos. Kṛṣṇa está situado en el corazón de todos, īśvaraḥ sarva-bhūtānāṁ hṛd-deśe (BG 18.61). Señalando, hṛd-deśe, aquí en el corazón, Kṛṣṇa está allí. Ahora, por lo tanto, la meditación, el principio de yoga, es cómo encontrar a Kṛṣṇa dentro del corazón. Eso se llama meditación.

De modo que la posición de Kṛṣṇa es siempre trascendental. Si aceptamos este proceso trascendental, la conciencia de Kṛṣṇa, los principios regulativos y tratamos de liberarnos de la vida pecaminosa... porque no pueden ver a Kṛṣṇa o entender a Kṛṣṇa mientras practican todas las actividades pecaminosas. No es posible. Na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ prapadyante narādhamāḥ (BG 7.15). Aquellos que son duṣkṛtinaḥ... Kṛti significa mérito, meritorio; pero duṣkṛti, pero el mérito se aplica a las actividades pecaminosas. Entonces, por lo tanto, solicitamos nuestro... no solicitaremos; esta es nuestra, quiero decir, reglas y regulaciones, que uno debe estar libre de las actividades pecaminosas. Las actividades pecaminosas, los cuatro pilares de la vida pecaminosa, son la vida sexual ilícita, el consumo de carne, la intoxicación y los juegos de azar. A nuestros estudiantes se les aconseja... no se les aconseja, deben seguir, de lo contrario se caerán. Porque un hombre pecador no puede entender a Dios. Por un lado debemos practicar los principios regulativos y el proceso devocional; por otro lado, debemos evitar las actividades pecaminosas. Entonces Kṛṣṇa estará presente, y pueden hablar con Kṛṣṇa, podemos estar con Kṛṣṇa. Kṛṣṇa es tan amable. Así como Kuntī está hablando con Kṛṣṇa como su sobrino, ustedes también pueden hablar con Kṛṣṇa como su hijo, su esposo, su amante, su amigo, su maestro, como quieran.

Estoy muy complacido de esto, de... de ver el templo de Chicago. Lo están haciendo muy bien, y el pasillo también es muy bonito. Prosigan con su actitud de servicio y realicen a Kṛṣṇa. Entonces sus vidas serán exitosas.

Muchas gracias.

Devotos: ¡Jaya! ¡Hari bol!