ES/Prabhupada 0071 - Hijos de Dios imprudentes y derrochadores



Room Conversation With French Commander -- August 3, 1976, New Mayapur (French farm)

Prabhupāda: Eso es todo. Este es el... todos somos hijos de Dios imprudentes y derrochadores. Somos hijos de Dios, no hay duda, pero en este momento, somos imprudentemente derrochadores. Incluso estamos desperdiciando nuestra valiosa vida, somos tan imprudentes. Así que el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es para comprobar su imprudencia y llevarlos a un sentido de responsabilidad, de regreso a casa, de vuelta a Dios. Esta es la conciencia de Kṛṣṇa. Pero la gente es tan imprudente, que tan pronto como se dice algo de Dios, inmediatamente se ríen: "Oh, ¿qué es esa tontería, Dios?". Esta es la imprudencia suprema. India era muy seria con respecto a Dios. Aun así, la India es seria. Ahora, los líderes actuales están pensando que los hindúes se arruinaron simplemente pensando en Dios -no están pensando como los americanos y europeos para el desarrollo económico. Así que esta es la posición, y es muy difícil, pero aún así podemos hacer algo por la humanidad, predicando este movimiento de conciencia Kṛṣṇa. Y aquellos que son afortunados, vendrán, se lo tomarán en serio. Estos imprudentes hijos pródigos, tenemos muchos ejemplos. Por ejemplo, al igual que hay algunas reservas de petróleo y obtuvieron información de que con el petróleo se puede hacer funcionar coches sin caballo.

Por lo tanto, han fabricado millones de coches echando a perder todo el petróleo. Esto es imprudencia. Y cuando se acabe, entonces ellos llorarán. Y se acabará. Esto está pasando. Imprudencia. Así como un muchacho imprudente, el padre le ha dejado alguna propiedad: “Úsala, úsala”. Entre más rápido la obtiene, más rápido la pierde, eso es todo. Esa es la imprudencia. Así que han fabricado millones de coches y echan a perder todo el petróleo. Esto es imprudencia. Y cuando esté terminado, entonces llorarán. Y se acabará. Esto es lo que está pasando. Imprudencia. Igual que el muchacho imprudente, el padre le ha dejado alguna propiedad: “Úsala, úsala”. tan pronto como la obtenga, más rápido la pierde, eso es todo. Eso es imprudencia. Hay algo de fuerza en el cuerpo, y tan pronto como obtiene un poco de sabor de la vida sexual, "Oh, gástalo, gástalo", toda la energía se gasta. Entonces el cerebro queda vacío. Esto es imprudencia. A partir de los doce años, a los treinta años, todo se acabó. Entonces se vuelve impotente. En nuestra infancia, es decir, hace ochenta años, o digamos, cien años, no había ningún automóvil. Y ahora, dondequiera que vayan, en cualquier país, ven miles y millones de coches. Esto es imprudencia. Hace cien años podían prescindir de los coches, y ahora no pueden vivir sin un coche. De esta manera, innecesariamente, aumentan las necesidades corporales o materiales de la vida. Esto es imprudencia.

Y los líderes los animan en esta imprudencia, es un buen liderazgo. Y quién va a decir: "Paren esta tontería, vengan a la conciencia de Kṛṣṇa", a nadie le importará. Andhā yathāndhair upanīyamānās te 'pīśa-tantryām uru-dāmni baddhāḥ (SB 7.5.31). Esto se llama el líderes ciegos guiando seguidores ciegos. Ellos no saben que ambos están obligados por las estrictas leyes de la naturaleza. (cortado) …cómo funcionan las leyes de la naturaleza, están en completa ignorancia. No lo saben. Esta es la civilización moderna. Las leyes de la naturaleza deben funcionar a su manera. Si se preocupan por ello o no, es asunto suyo, pero las leyes de la naturaleza funcionarán. Prakṛteḥ kriyamāṇāni guṇaiḥ karmāṇi sarvaśaḥ (BG 3.27). Pero estos sinvergüenzas, no saben cómo funcionan las leyes de la naturaleza. Se están esforzando artificialmente para, tontamente, superar las leyes de la naturaleza. Esto es ciencia, la ciencia del sinvergüenza, la cual es imposible, pero lo están intentando. Esto se llama sinvergüencería. Estupidez. ¿Los científicos no dicen eso? "Estamos tratando de superarla". Sinvergüenza, nunca será capaz de hacer eso. Pero esta sinvergüencería está pasando. Y están aplaudiendo: "Oh, muy bien, muy bien, muy bien". "Oh, vas al planeta Luna". Pero después de todo el esfuerzo, las uvas están amargas: "No tiene utilidad". Eso es todo. ¿Conocen la historia del chacal? Trató de alcanzar unas uvas, saltando, saltando, saltando. Cuando finalmente no lo consiguió, dijo: "Oh, son inútiles. Son amargas, no sirven". (risas) Así que están haciendo así. Los chacales están saltando, eso es todo. Y podemos ver cómo estos sinvergüenzas están saltando inútilmente. (risas) Así que estamos advirtiendo a la gente a no seguir a estos chacales tontos. Sean prudentes y vuélvanse conscientes de Kṛṣṇa. Eso hará sus vidas sean exitosas.