ES/Prabhupada 0082 - Krishna está presente en todas partes



Extracto clase BG 4.24 -- Nueva Mayapur (Granja francesa), 4 agosto 1976

Viśvambhara: Decimos que Kṛṣṇa está presente en lo espiritual, en el corazón de la entidad viviente.

Prabhupāda: Kṛṣṇa está presente en todas partes.

Viśvambhara: ¿Como persona o como una energía?

Prabhupāda: En Su energía. También como persona. La persona no podemos verla con los ojos actuales, pero la energía, la podemos sentir. Traten de aclarar este punto más y más, y cuando lo comprendan completamente, entonces este verso, que todo es brahma, sarvaṁ khalv idaṁ brahma... El devoto avanzado no ve nada excepto Kṛṣṇa.

Devoto: Śrīla Prabhupāda, ¿existe una diferencia real entre la energía material y la energía espiritual?

Prabhupāda: Si, diferencias, hay muchas diferencias. El mismo ejemplo, la electricidad. Muchas cosas trabajan con diferente energía. Incluso el dictáfono está funcionando con la electricidad. Por la misma energía, la electricidad. Por lo tanto Kṛṣṇa es ahaṁ sarvasya prabhavaḥ (BG 10.8). Él es el origen de todo.

Devoto: Se explica en el Bhagavad-gītā que se cambia de cuerpo durante la vida, pero vemos que un hombre negro nunca se vuelve blanco, o que hay una constante, algo constante en el cuerpo aunque cambia. ¿Qué es? Cómo es que esto… Un cambio de cuerpo, pero aún así, podemos reconocer una persona desde su juventud hasta su vejez.

Prabhupāda: Y cuando avancen aun más verán que no hay distinción entre blanco y negro. Como una flor que sale, y hay muchos colores. Viene de la misma fuente. Así que no hay tal diferencia, pero para hacerlo más bello, existen muchos colores. En la luz del Sol, hay siete colores, y de esos siete colores surgen multicolores. El origen es solo un color, el blanco y después hay tantos colores que surgen. ¿Está claro o no?

Devoto: Śrīla Prabhupāda, si Kṛṣṇa ha creado todo y todo se somete a la voluntad de Kṛṣṇa, ¿podemos realmente decir lo que es bueno o malo?

Prabhupāda: No hay ni bueno ni malo; eso es una invención mental. Pero por lo general, en el mundo material todo es malo. El mundo material significa ausencia de lo espiritual, eso es todo. Si traen de nuevo el mundo espiritual eso es bueno.