ES/Prabhupada 0093 - El Bhagavad-gita es también Krishna



Extracto clase Brahma-samhita -- Bombay, 3 enero 1973

El Śrīmad-Bhāgavatam es la explicación original del Vedānta-sūtra. En el Vedānta-sūtra, en la explicación del Vedānta-sūtra, el Śrīmad-Bhāgavatam, se dice:

janmādy asya yataḥ anvayāt itarataś ca artheṣu abhijñaḥ
tene brahma hṛdā ādi-kavaye muhyanti yatra sūrayaḥ
(SB 1.1.1)

Estas descripciones están allí. Veamos ādi-kavi, ādi-kavi significa Brahmā. Brahmā, ādi-kavi. Tene brahma. Brahmā significa śabda-brahman, literatura védica. Él instruyó, o impartió en el corazón de Brahmā. Porque cuando la creación estaba allí, Brahmā era la única persona, la única entidad viviente, en el comienzo. La pregunta podría hacerse: “¿Cómo aprendió Brahmā el conocimiento védico?”. Eso se explica: tene brahma... Brahmā. Brahmā significa literatura védica. Śabda-brahman. La información, la descripción de Dios es también Brahman. Brahman es absoluto. No hay diferencia entre Brahman y la literatura que describe el Brahman. Lo mismo, así como entre el Bhagavad-gītā y Kṛṣṇa no hay diferencia. El Bhagavad-gītā también es Kṛṣṇa.

Si no, ¿por qué este libro es adorado desde... tanto tiempo, desde hace cinco mil años, a menos que el Bhagavad-gītā sea Kṛṣṇa? Hay muchos libros, textos, que se publican hoy en día. Después de un año, o dos, o tres, se acaban. A nadie le importan. A nadie le importan. Nadie lee... Cualquier obra de la historia del mundo, ningún libro puede existir cinco mil años, siendo leído repetidamente por muchos, muchos eruditos, religiosos y filósofos, todos. ¿Por qué? Porque es Kṛṣṇa. Kṛṣṇa... no hay diferencia entre el Bhagavad-gītā y Bhagavān. Śabda-brahman.

El Bhagavad-gītā no debe tomarse como una obra literaria ordinaria que uno puede comentar con un así llamado conocimiento A-B-C-D. No. No es posible. Los tontos y los pícaros tratan de comentar el Bhagavad-gītā con su erudición A-B-C-D. Eso no es posible. Esto es śabda-brahman. Será revelado a la persona que tenga devoción por Kṛṣṇa. Yasya deve parā bhaktir yathā deve... Esa es la instrucción védica.

yasya deve parā bhaktir
yathā deve tathā gurau
tasyaite kathitā hy arthāḥ
prakāśante mahātmanaḥ
(ŚU 6.23)

Se revela. Por eso la literatura védica se llama revelada. No es que puede entenderla mediante su conocimiento A-B-C-D. Puedo comprar un Bhagavad-gītā, y como tengo conocimiento gramatical, lo entiendo. No. Vedeṣu durlabha. En el Brahma-saṁhitā se dice, vedeṣu durlabha. Estudiar toda la literatura védica mediante su capacidad literaria o erudición, durlabha. No es posible. Vedeṣu durlabha.

Hay muchas personas que están tratando de interpretar el Bhagavad-gītā con su así llamada erudición, pero a nadie les importa. No pueden convertir ni a una sola persona en devota de Kṛṣṇa. Ese es el desafío. En Bombay hay muchas personas que están explicando el Bhagavad-gītā durante muchos años, pero no pudieron hacer devota pura de Kṛṣṇa ni a una sola persona. Ese es nuestro desafío. Pero este Bhagavad-gītā ahora está siendo explicado tal como es y miles y miles de europeos y americanos, cuyos padres o familia nunca escucharon el nombre Kṛṣṇa, se están volviendo devotos. Ese es el secreto del éxito. Pero esa gente tonta no lo sabe. Piensan que por interpretar el Bhagavad-gītā mediante su así llamado conocimiento pícaro, pueden revelar el Bhagavad-gītā. Eso no es posible. Nāhaṁ prakāśaḥ yogamāyā-samāvṛtaḥ. Kṛṣṇa no se muestra a esos tontos y pícaros. Kṛṣṇa nunca se muestra. Nāhaṁ prakāśaḥ sarvasya (BG 7.25). Él no es algo tan barato como para ser entendido por esos tontos y pícaros. No es posible. Kṛṣṇa dice, nāhaṁ prakāśaḥ sarvasya yogamāyā-samā... (BG 7.25).

manuṣyāṇāṁ sahasreṣu
kaścid yatati siddhaye
yatatām api siddhānāṁ
kaścid vetti māṁ tattvataḥ
(BG 7.3)