ES/Prabhupada 0126 - Sólo para la satisfacción de mi maestro espiritual



Extracto clase BG 3.09 -- Delhi, 3 noviembre 1973

Devota: Usted dijo que si realizamos alguna actividad, debemos probar si esa actividad ha complacido al Señor Kṛṣṇa. Pero, ¿cuál es la prueba?

Prabhupāda: Si el maestro espiritual está complacido, entonces Kṛṣṇa está complacido. Eso lo cantan diariamente: yasya prasādād bhagavat-prasādo yasyāprasādān na gatiḥ kuto 'pi. Si el maestro espiritual está complacido, entonces Kṛṣṇa está complacido. Esa es la prueba. Si no está complacido, entonces no hay otra manera.

Eso es muy simple de entender. Supongan que alguien está trabajando en una oficina, y hay un jefe inmediato que es la cabeza, el secretario principal o el director de ese departamento, y todo el mundo está trabajando. Si satisfacen al director o al secretario jefe, entonces se debe entender que han satisfecho al director general. No es muy difícil. Su jefe inmediato, representante de Kṛṣṇa, debe estar satisfecho. Yasya prasādād bhagavat-prasādo yasya.

Por lo tanto, se necesita la guía del maestro espiritual. Kṛṣṇa viene en la forma de maestro espiritual para guiar. Eso se indica en el Caitanya-caritāmṛta. Guru-kṛṣṇa-kṛpāya. Guru-kṛṣṇa-kṛpāya. Y guru-kṛpā, la misericordia del guru, es la misericordia de Kṛṣṇa. Cuando ambos están satisfechos, entonces nuestro camino se despeja. Guru-kṛṣṇa-kṛpāya pāya bhakti-latā-bīja (CC Madhya 19.151). Entonces nuestro servicio devocional es perfecto. ¿No han notado esta afirmación en el Gurvaṣṭaka?

Devota: Sí.

Prabhupāda: Yasya prasādād bhagavat-prasādo yasyāprasādān na gatiḥ kuto 'pi. Igual que este movimiento. Este movimiento se inició sólo para la satisfacción de mi maestro espiritual. Él lo quería. Caitanya Mahāprabhu quería que este movimiento se expandiese por todo el mundo y él ordenó a muchos de mis hermanos espirituales y deseaba... Incluso sin ordenarlo, él lo deseaba. Él envió a algunos de mis hermanos espirituales a países extranjeros para que lo difundieran, pero de una manera u otra, no tuvieron mucho éxito. Los llamaron de vuelta. Así que pensé: “Déjame intentarlo aunque sea en la vejez”. Mi único deseo era satisfacer el deseo de mi maestro espiritual y porque ustedes ahora me han ayudado se está volviendo exitoso. Y esto es yasya prasādād bhagavat-prasādaḥ. Si realmente trabajamos sinceramente bajo la dirección del maestro espiritual, eso es satisfacer a Kṛṣṇa, y Kṛṣṇa les ayudará de cualquier manera.