ES/Prabhupada 0137 - ¿Cuál es el objetivo de la vida? ¿Qué es Dios?



Extracto clase BG 7.4 -- Nairobi, 31 octubre 1975

Harikeśa: Traducción: “La tierra, el agua, el fuego, el aire, el éter, la mente, la inteligencia y el ego falso; estos ocho elementos en conjunto constituyen Mis energías materiales separadas”.

Prabhupāda:

bhūmir āpo 'nalo vayuḥ
khaṁ mano buddhir eva ca
ahaṅkāra itīyaṁ me
bhinnā prakṛtir aṣṭadhā
(BG 7.4)

Kṛṣṇa se está explicando a Sí Mismo. Dios está explicando qué es Dios. Eso es el verdadero conocimiento. Si especulan sobre Dios, no es posible. No pueden entender. Dios, Kṛṣṇa, al principio dijo: asaṁśayaṁ samagraṁ māṁ yathā jñāsyasi tac chṛṇu (BG 7.1). Samagram. Samagra significa lo que... O bien samagra significa completo. Así pues, de cualquier tema de estudio y conocimiento que existe, Dios es la suma total de todo, y uno. Dios es la suma total de todo. Por lo tanto, comienza a explicar que...

En primer lugar, porque no tenemos información de Dios pero prácticamente podemos ver la inmensa tierra, la inmensidad del agua, el océano, la inmensidad del cielo, después el fuego, y tantas otras cosas, cosas materiales, también la mente... La mente también es material. Y luego el ego. Todo el mundo piensa que: “Soy algo. Soy...”. Kartāham iti manyate. Ahaṅkāra-vimūḍhātmā (BG 3.27). El ego falso. Este ego significa ego falso. Y existe el ego puro. Ese ego puro es ahaṁ brahmāsmi, y el ego falso: “Soy indio, soy americano, soy africano, soy brāhmaṇa, soy kṣatriya, soy esto, soy aquello”. Esto es ego falso, ahaṅkāra. Así que en la actualidad... No en la actualidad, siempre estamos rodeados de todas estas cosas. Ese es el comienzo de nuestra filosofía: ¿de dónde vino esta tierra? ¿De dónde vino esta agua? ¿De dónde vino el fuego? Se trata de una investigación natural. ¿De dónde vino el cielo? ¿Cómo están situadas las estrellas, tantos millones y millones? Estas son las preguntas de la persona inteligente. Ese es el comienzo de la vida filosófica. Por lo tanto, los seres humanos reflexivos, poco a poco se interesan por entender al Señor Supremo, Kṛṣṇa.

Y Kṛṣṇa está, y Kṛṣṇa se está explicando a Sí Mismo: “Yo soy así”. Pero por desgracia no entendemos a Kṛṣṇa, sino que trataremos de especular sobre lo que es Dios. Esa es nuestra enfermedad. Kṛṣṇa se explica a Sí Mismo, Dios se está explicando a Sí Mismo. No aceptaremos esas declaraciones, sino que lo negaremos o aceptaremos a un Dios sin cabeza, ni piernas y así sucesivamente, tantas cosas. Esta es nuestra enfermedad. Por lo tanto, en el verso anterior se ha explicado:

manuṣyāṇāṁ sahasreṣu
kaścid yatati siddhaye
yatatām api siddhānāṁ
kaścin vetti māṁ tattvataḥ
(BG 7.3)

De muchos millones y millones de personas, realmente cuantos son serios en entender: “¿Cuál es el objetivo de la vida? ¿Qué es dios? ¿Cuál es mi relación...”. A nadie le interesa. Como... Sa eva go-kharaḥ (SB 10.84.13). Todos están interesados en el concepto corporal de la vida como los gatos y los perros. Esta es la situación. No solo ahora, esta es siempre la condición material. Pero alguno, manuṣyāṇāṁ sahasreṣu, de entre millones, alguno trata de entender, para hacer que su vida sea perfecta. Y de estos perfectos...

Perfección significa entender su verdadera posición constitucional, que no son este cuerpo material, son almas espirituales, Brahman. Eso es perfección, perfección de conocimiento, el brahma-jñāna.