ES/Prabhupada 0172 - La verdadera religión es rendirse a Krishna



Extracto clase SB 1.5.30 -- Vrndavana, 11 agosto 1974

Eso es religión, entregarse a Kṛṣṇa. De lo contrario, como se afirma en el Śrīmad-Bhāgavatam: dharmaḥ projhita-kaitavo 'tra (SB 1.1.2). Todo tipo de sistema religioso engañoso es expulsado del Bhagavad... Śrīmad-Bhāgavatam. Expulsado, projjhita. Fusionarse con el Supremo, convertirse en Dios, encarnarse en Dios —este tipo de sistema religioso es expulsado muy rigurosamente del Śrīmad-Bhāgavatam, porque no es religión. La verdadera religión es rendirse a Kṛṣṇa.

Por eso se dice: yat tat sākṣād bhagavatā uditam. Si quieren acercarse a la Suprema Personalidad de Dios, entonces deben acatar la orden de la Suprema Personalidad de Dios. Pero no tienen idea de quién es la Suprema Personalidad de Dios, cuál es Su orden, cuál es nuestra relación con Él. Estas cosas son desconocidas. Simplemente son conocidas por los, quiero decir, devotos. ¿Por qué es monopolizado por los devotos? Eso también se responde en el Bhagavad-gītā: bhaktyā mām abhijānāti yāvān yaś cāsmi tattvataḥ (BG 18.55). Si quieren saber qué es Dios, qué es Kṛṣṇa, entonces tienen que pasar por este bhakti-mārga, o servicio devocional... no hay otro camino. Kṛṣṇa nunca dice que Él pueda ser conocido mediante la especulación o el cultivo del llamado conocimiento especulativo. No. Entonces Él habría dicho: “A través del jñāna uno puede comprenderme”. No. Ni con karma se puede entender. Ni el yoga. Esto se explica en muchos, varios lugares de los śāstras. Sólo el “bhakti”. Sólo el bhakti. Y es el deber del maestro espiritual, o mahātmā, difundir el culto al bhakti. Esa es la actividad humanitaria más confidencial... esa es la actividad humanitaria más misericordiosa. Porque la gente está sufriendo por falta de este conocimiento.

Por lo tanto, nuestro movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es el único movimiento —puedo declararlo con mucho orgullo— que puede realmente hacer algún beneficio a la sociedad humana. Es el único movimiento. Todos los demás son movimientos engañosos, lo declaro. Que vengan y estudien los śāstras y decidan por sí mismos. Todos ellos están engañando. Sólo este bhagavad-bhakti. Porque no pueden entender a Bhagavān sin pasar por el proceso de servicio devocional. Bhaktyā mām abhijānāti yāvān yaś cāsmi tattvataḥ (BG 18.55). Si quieren saber en verdad, tattvataḥ... Kṛṣṇa quiere que se le comprenda, tattvataḥ. No es que superficialmente tomar a Kṛṣṇa que: “Él era muy aficionado a las gopīs, y escuchemos los līlās de Kṛṣṇa”. ¿Por qué el līlā de las gopīs con Kṛṣṇa? ¿Por qué no los līlās de Kṛṣṇa matando a los demonios? Que, la gente no está interesada en escuchar acerca de Kṛṣṇa matando a los demonios. Debido a que el gopī līlā parece ser la interacción entre la mujer joven y el hombre, muy rápidamente atrae. Pero otros pasatiempos de Kṛṣṇa están allí. Paritrāṇāya sādhūnāṁ vināśāya ca duṣkṛtām(BG 4.8). Eso es también es un līlā de Kṛṣṇa. Eso es el līlā de Kṛṣṇa. Al igual que el Señor Rāmacandra está matando a Rāvaṇa. Eso también es el līlā de Kṛṣṇa. El līlā del Señor Rāmacandra y el līlā de Kṛṣṇa, hay...

Debemos tomar cualquier līlā de Kṛṣṇa como Supremo. No es que simplemente el más confidencial. El vṛndāvana-līlā, el līlā de Kṛṣṇa con las gopīs, es el līlā más confidencial. No debemos entretenernos con este līlā confidencial a menos que estemos liberados. Es un tema muy difícil. Y como no pueden entender qué es el līlā de Kṛṣṇa, la imitan, caen. Hay tantas cosas. No queremos discutir. Pero debemos ser... si realmente nos tomamos en serio el avance en kṛṣṇa-līlā, entonces debemos saber en primer lugar qué es Kṛṣṇa, qué desea Él y cómo debemos actuar. Entonces podremos entrar en la parte confidencial del līlā de Kṛṣṇa. De lo contrario, vamos a entender mal y caer.