ES/Prabhupada 0189 - Mantiene al devoto por encima de las tres gunas



Lecture on SB 6.1.46 -- San Diego, July 27, 1975

No se pueden cambiar la ley de la naturaleza. La lucha por la existencia: estamos tratando de conquistar las leyes de la naturaleza. Eso no es posible. Daivī hy eṣā guṇamayī mama māyā duratyayā (BG 7.14). Así que estos son los temas de estudio. ¿Por qué hay, todo el mundo está descontento y feliz en alguna medida? De acuerdo con estas cualidades. Aquí se dice, por lo tanto, que "como aquí vemos en esta vida, en la duración de la vida, hay variedades, del mismo modo, guṇa-vaicitryāt, por las variedades de la guna, guṇa-vaicitryāt," tathānyatrānumīyate. Anyatra significa próxima vida o el siguiente planeta o lo próximo que sea. Todo está siendo controlado. Traiguṇya-viṣayā vedā nistraiguṇyo bhavārjuna. Kṛṣṇa aconseja a Arjuna que "Todo el mundo material está siendo controlado por estas tres gunas," guṇa-vaicitryāt. "Por lo tanto, conviértete en nistraiguṇya, donde estas tres gunas no pueden actuar." Nistraiguṇyo bhavārjuna. Entonces, ¿cómo se puede detener la acción de estas tres guṇas? Eso también se explica en el Bhagavad-gītā:

māṁ ca vyabhicāriṇi
bhakti-yogena yaḥ sevate
sa guṇān samatītyaitān
brahma-bhūyāya kalpate
(BG 14.26)

Si te ocupas en servicio devocional puro sin cesar, sin parar, entonces siempre permanecerás trascendental, por encima de estas tres guṇas. Así que nuestro movimiento de conciencia de Kṛṣṇa mantiene al devoto por encima de las tres guṇas. Al igual que en el océano, si te has caído en el océano, es una posición muy peligrosa. Pero si alguien te ayuda a levantarte del agua del océano y mantener una pulgada por encima del agua del océano, no hay peligro. Has salvado tu vida.

Así eso se quiere, que guṇa-vaicitryāt, si quieres salvarte de estas variedades de la vida, nacimiento, muerte, vejez y enfermedad, y aceptar tantas variedades de la vida... Al igual que me estabas diciendo mientras caminábamos, que hay árboles en California; que están viviendo desde hace cinco mil años. Esa es también otra variedad de vida. La gente está tratando de vivir durante muchos años. Por el camino de la naturaleza, aquí está un árbol, cinco mil años. Así que es esa clase de vida ¿es muy rentable, estar parado por cinco mil años en un bosque? Así que cualquier variedad de vida en el mundo material no es buena, ya seas un semidiós o un árbol o esto o aquello. Eso es educación. Eso es educación. Así que uno debe entender que cualquier variedad de vida, ya sea como semidiós o un perro, aquí la vida es problemática. Los semidioses incluso, son puestos en tantos peligros, muchas veces, y se acercan a Dios. Así que aquí estarás siempre en peligro. Padaṁ padaṁ yad vipadām (SB 10.14.58). Es inútil tratar de hacer este mundo material un lugar sin peligros. Eso no es posible. Como hay diversidad de cuerpos, variedades de peligros, desastres, por lo que, uno tras otro, tendrá que... Así que lo mejor es, por lo tanto, detener este asunto material. Esa es la civilización Védica. La entera civilización Védica se basa en esta idea, que "Parar este asunto sin sentido, la repetición del nacimiento, la muerte, la vejez." Por eso Kṛṣṇa dijo, janma-mṛtyu-jarā-vyādhi duḥkha-doṣānudarśanam (BG 13.9). Esto es conocimiento. ¿Qué conocimiento, este conocimiento técnico, este conocimiento? No se puede detener estas cosas. Por lo tanto el asunto principal es cómo detenerlo. Y porque son gente tonta, piensan que "estas cosas no se pueden detener. Sigamos con esta repetición del nacimiento y muerte, y en cada vida luchemos por la existencia." Esta es una civilización material, ignorancia, no hay conocimiento.

El conocimiento es dado por el Bhagavān Śrī Kṛṣṇa que "Aquí está la solución: janma karma ca me divyaṁ yo janati tattvataḥ, tyaktvā dehaṁ punar janma naiti (BG 4.9)." El problema es punar janma, repetición del nacimiento, y si quieres detenerlo, entonces trata de entender a Kṛṣṇa. Entonces serás capaz de detenerlo. Tan pronto como entiendes a Kṛṣṇa... Entender a Kṛṣṇa significa que incluso si se acepta a ciegas, también es beneficioso. Kṛṣṇa dice lo que Él es, que Él es el Señor Supremo. Así que lo aceptas. Eso es todo. Simplemente tienes esta fe, que "Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios." Eso te hará suficientemente avanzado. Pero esto es muy difícil para una persona materialista. Por lo tanto, Kṛṣṇa dice, bahūnāṁ janmanām ante: (BG 7.19) "Después de esforzarse por muchos, muchos nacimientos," bahūnāṁ janmanām ante jñānavān māṁ prapadyate, "Jñānavān, quien es en realidad sabio, se entrega a Kṛṣṇa." De lo contrario, na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ prapadyante narādhamāh: (BG 7.15) "De lo contrario, seguirá siendo un sinvergüenza e implicado en actividades pecaminosas, el más bajo de la humanidad, privado de conocimiento." Na māṁ prapadyante: "Él nunca se rinde a Kṛṣṇa."