ES/Prabhupada 0193 - Nuestra entera sociedad está oyendo de estos libros



Room Conversation with Professor Durckheim German Spiritual Writer -- June 19, 1974, Germany

Dr. PJ Saher: ¿Puede por favor ser tan amable de aclarar aún más su técnica de... Uno canta el nombre de Dios, por favor sería tan amable de aclarar aún más, de alguna manera en particular, o lo que viene... (Alemán) ¿Qué debería hacerse además de eso, o cómo es, cómo se formula en que, en ese total, en ese sistema completo de sus enseñanzas reverentes?

Prabhupāda: Sí. Este es el bhakti-mārga, significa, lo primero es śravaṇam, escuchar. Al igual que estos libros se escriben para dar a la gente la oportunidad de escuchar. Ese es el primer asunto. Si no escuchamos acerca de Dios simplemente imaginamos algo. No. Tenemos que escuchar acerca de Dios. Estamos publicando ochenta libros como este, simplemente para escuchar acerca de Dios. Entonces, cuando oyes perfectamente entonces puedes explicarle a los demás. Eso se llama kīrtanam. Śravaṇam, kīrtanam. Y cuando el proceso continúa escuchando y cantando o explicando, kīrtanam significa describir. Al igual que nuestro, esta entera sociedad está escuchando de estos libros y luego salen a explicarlos. Esto se llama kīrtana. Luego de estos dos procesos, escuchar y cantar, recuerdas, smaraṇam. Eso significa recordar, siempre asóciate con Dios.

Dr. P. J. Saher: Así que en todo momento, "Recuérdame."

Prabhupāda: Sí. Sí. Śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ smaraṇaṁ pāda-sevanam (SB 7.5.23). Entonces adora a la Deidad, ofrece flores a los pies de loto del Señor, una guirnalda, vestimentas, pāda-sevanam, arcanaṁ vandanam, ofrecer oraciones, dāsyam, servir. De esta manera, hay nueve procesos diferentes.

Dr. PJ Saher: Tenemos una cosa similar en el cristianismo, paralelo a... (Alemán).

Prabhupāda: Sí. El método cristiano, ofrecer oraciones. Eso es bhakti, es bhakti. (Alemán) Kali-yuga significa pelea. A nadie le interesa entender la verdad, sino que simplemente luchan. "Esta en mi opinión." Digo: "Mi opinión, es esta." Tu dices: "Su opinión." Así que tantas opiniones tontas y luchando entre si. Esta es la era. No hay una opinión estándar. Todo el mundo tiene su propia opinión. Por lo tanto debe haber lucha. Todo el mundo dice: "Pienso de esta manera." Entonces, ¿cuál es tu valor, tu forma de pensar de esa manera? Eso es Kali-yuga. Porque no tienes conocimiento estándar. Si un niño le dice al padre, "En mi opinión, deberías hacer así." ¿Esa opinión debe ser tomada? Si él no sabe una cosa, ¿cómo puede dar su opinión? Pero aquí, en esta era, todo el mundo está preparado con su propia opinión. Por lo tanto, es una lucha, una pelea. Al igual que las Naciones Unidas, todos los grandes hombres van allí para estar unidos, pero están aumentando las banderas. Eso es todo. Luchando, solo es una sociedad de lucha. El Pakistán, el Indostán, el americano, el Vietnam. Estaba destinado a la unidad pero se a transformado en una asociación para la lucha. Eso es todo. Todo. Porque todo el mundo es imperfecto, cualquier persona debería dar su conocimiento perfecto.

Señora alemana: ¿Quiere decir que el Kali-yuga existe todo el tiempo?

Prabhupāda: No. Este es el período en el que los hombres insensatos se han desarrollado (corte)... en vez de encontrar una solución la pelea aumenta. Porque no tienen conocimiento estándar. Por lo tanto este Brahma-sūtra dice que debes estar deseoso de preguntar acerca de la Verdad Absoluta. Athāto brahma jijñāsā. Ahora la respuesta, la próxima cita es, este Brahman, o la Verdad Absoluta es aquello de lo cual, o de quien, todo se ha manifestado. Athāto brahma jijñāsā, janmādy asya yataḥ (SB 1.1.1). Ahora averiguarás dónde está el... Todo el mundo está tratando de averiguar cuál es la causa última. Ese debería ser el objetivo. Que si sigues estas citas filosóficas entonces tu lucha se detendrá. Serás sobrio. Este verso también Tattva jijñāsā. Tattva jijñāsā significa inquirir acerca de la Verdad Absoluta. Siéntate, porque debe haber una clase de hombres, un clase muy inteligente de hombres en la sociedad, que está discutiendo acerca de la Verdad Absoluta, y le informará a los demás, "Esta es la Verdad Absoluta, mis queridos amigos, mi querido..." Hazlo así. Eso se quiere. Pero aquí todo el mundo es la verdad absoluta. Eso es pelea.