ES/Prabhupada 0270 - Todo el mundo tiene sus propensiones naturales



Extracto clase BG 2.7 -- Londres, 7 agosto 1973

Pradyumna: Traducción: “Ahora estoy confundido en cuanto a mi deber, y he perdido toda compostura a causa de una mezquina flaqueza. En esta condición, Te pido que me digas claramente qué es lo mejor para mí. Ahora soy Tu discípulo y un alma entregada a Ti. Por favor, instrúyeme”.

Prabhupāda: Este es un verso muy importante en el Bhagavad-gītā, es un momento crucial en la vida. Kārpaṇya-doṣa, con avaricia. Doṣa significa falta. Una persona incurre en una falta cuando no actúa conforme a su posición, y a eso se le llama ser avaro. Cada quien tiene sus tendencias naturales, svabhāva. Yasya hi svabhāvasya tasyāso duratikramaḥ. Svabhāva, son tendencias naturales, es un ejemplo corriente, que yasya hi yaḥ svabhāvasya tasyāso duratikramaḥ. El hábito es una segunda naturaleza, quien está habituado a una cosa, o alguien cuya naturaleza se caracteriza de determinada manera es muy difícil que cambie. Se da el ejemplo, svā yadi kriyate rājā saḥ kiṁ na so uparhanam. Si ustedes nombran rey a un perro, ¿significa que no va a venir a lamerle los zapatos? Sí, porque la naturaleza del perro es lamer los zapatos. Incluso si le viste como un rey y le permite sentarse en un trono, aun así, tan pronto como vea a un zapato, saltará del trono y se pondrá a lamerlo. Eso se denomina svabhāva. Kārpaṇya-doṣa.

En la vida animal no es posible cambiar la propia naturaleza, que viene dada por la energía material, prakṛti. Prakṛteḥ kriyamāṇāni, kāraṇaṁ guṇa-sangaḥ asya sad-asad-yoni-yoniṣu. ¿Por qué? Todas las entidades vivientes son partes integrales de Dios. Por eso, las características originales de la entidad viviente son como las de Dios, es una simple cuestión de cantidad, la calidad es la misma. Mamaivāṁśo jīva-bhūtaḥ (BG 15.7). El mismo ejemplo, si toman una gota de agua del mar, su calidad, la composición química es la misma. Lo que no es lo mismo es la cantidad, es una gota y el mar es un enorme océano. Del mismo modo, nosotros poseemos la misma calidad que Kṛṣṇa, podemos analizarlo. ¿Por qué la gente dice que Dios es impersonal? Si yo poseo Su misma calidad, Dios también es una persona, ¿cómo puede ser impersonal? Si cualitativamente somos uno, y yo tengo sentimientos individuales, ¿por qué se debe negar la individualidad de Dios? Esa es otra tontería. Los sinvergüenzas impersonalistas no son capaces de entender la naturaleza de Dios. También en la Biblia se dice que: “El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios”. Y pueden estudiar o analizar la cualidad de Dios si estudian sus cualidades o las cualidades de cualquier persona. La diferencia es una cuestión de cantidad. Yo poseo una cierta calidad, una cierta capacidad productiva. Nosotros también producimos, todas las almas individuales producen algo, pero esa producción no se puede comparar con la producción de Dios, esa es la diferencia. Nosotros producimos una máquina que vuela, y nos sentimos muy orgullosos de ello. “Ahora hemos inventado el sputnik, y este sputnik va hasta la Luna”. Pero no es perfecto porque viene de vuelta. Pero Dios ha producido tantos planetas que vuelan, millones y trillones de planetas enormes, muy pesados. Este mismo planeta, por ejemplo, está cargado con tantísimas montañas enormes, con tantos mares, pero aun así vuela, flota en el aire como un copo de algodón. Ese es el poder de Dios. Gām āviśya. En el Bhagavad-gītāencontrarán el verso ahaṁ dhārayāmy ojasā. ¿Quién sostiene a todos esos enormes planetas? Nosotros explicamos que es la fuerza de gravedad, pero el śāstra nos indica que los planetas son sostenidos por Saṇkarṣaṇa.