ES/Prabhupada 0281 - El hombre es un animal, pero un animal racional



Extracto clase BG 7.2 -- San Francisco, 11 septiembre 1968


Yaj jñātvā neha bhūyo 'nyaj jñātavyam avaśiṣyate (BG 7.2). Bhūyo no más no entender nada. Todo se conoce completamente.

Entonces la pregunta puede ser por qué la gente no entiende a Kṛṣṇa. Esa es, por supuesto, una pregunta relevante, y que está siendo respondida por Kṛṣṇa en el siguiente verso:

manuṣyāṇāṁ sahasreṣu
kaścid yatati siddhaye
yatatām api siddhānāṁ
kaścin māṁ vetti tattvataḥ
(BG 7.3)

Kṛṣṇa les da la oportunidad de poder vivir tranquilamente aqui. Pero eso no significa que pueden establecerse permanentemente. Entonces están condenados. Aprovechen las instrucciones de Kṛṣṇa y prepárense para: Manuṣyāṇāṁ sahasreṣu.

Hay diferentes tipos de hombres. Como sabemos, todos, en este planeta solamente, aparte de otros planetas, hay cientos y miles de variedades de hombres. Incluso aquí estamos sentados, tantas damas y caballeros, hay diferentes variedades. Y si salen fuera, hay diferentes variedades. Si van a otro país —India, Japón, China— encontrarán diferentes variedades. Por eso se dice, manuṣyāṇāṁ sahasreṣu (BG 7.3), de entre muchas, muchas variedades diferentes de hombres, kaścid yatati siddhaye, sólo unos pocos se deciden a comprender la filosofía de la vida.

Porque el hombre es un animal racional. El hombre es racional. El hombre es un animal, pero un animal racional. El don especial del hombre es que puede decidir qué es bueno y qué es malo. Tiene un conocimiento extra al de los animales. En la actualidad, el sistema educativo es tan malo que es prácticamente una educación animal. La educación animal significa que en la actualidad, el sistema educativo es tan malo que es prácticamente una educación animal. Educación animal significa cuando estamos demasiado interesados en comer, dormir, aparearnos y defendernos, eso es educación animal.

Comer, dormir, aparearse y defenderse, oh, lo encontrarán en los animales. No hay distinción. Tienen sus propias medidas de defensa, tienen sus propias medidas de dormir, tienen sus propias medidas de apareamiento. Ustedes se aparean con su mujer en un lugar apartado, en una bonita habitación, en una habitación decorada, pero un perro se aparea en la calle, pero el resultado es el mismo. Mejorar el método de apareamiento no es un avance de la civilización. Eso es la civilización animal pulido, eso es todo. El animal también, el perro también puede defenderse de otros perros. Y si piensan que han descubierto la energía atómica para defenderse, oh, eso no es avance de la civilización humana. Son medidas de defensa, eso es todo.

Del mismo modo, sigan analizando. El análisis del hombre es perfecto cuando busca su posición constitucional: "¿Qué soy? ¿Qué soy? ¿Soy este cuerpo? ¿Por qué he venido a este mundo?". Este cuestionamiento es necesario. Esa es la prerrogativa especial del ser humano. Por lo tanto, tan pronto como uno comienza a preguntar: "¿Qué soy?", y si sigue buscando esto, entonces llegará a Dios.

Porque son parte de Dios. Son muestra de Dios. Por lo tanto, manuṣyāṇāṁ sahasreṣu (BG 7.3): de entre muchos, muchos miles de variedades de hombres, una, o digamos unas pocas personas, pueden estar interesadas en conocer a Dios. No sólo conocer... no conocer a Dios, sólo conocerse a sí mismos. Y si realmente quieren conocerse a sí mismos, entonces gradualmente llegarán a Dios.