ES/Prabhupada 0291 - No quiero estar subordinado, no quiero hacer reverencias - Esa es tu enfermedad



Extracto clase, Seattle, 30 septiembre 1968

Joven: ¿Puede explicar de nuevo qué es subordinación?

Prabhupāda: ¿Qué?

Tamāla Kṛṣṇa: Le está pidiendo que explique de nuevo qué es la subordinación.

Prabhupāda: Esto es algo muy sencillo. Tú eres subordinado. ¿No entiendes lo que significa subordinación? ¿Es muy difícil? ¿No estás tú subordinado a nadie?

Joven: Bueno, sí, supongo que usted puede decir que lo estoy.

Prabhupāda: Sí. Todos. Todos están subordinados.

Joven: Si, sin embargo en el sentido espiritual no me siento subordinado.

Prabhupāda: Ante todo, debes tratar de entender lo que es vida espiritual, y luego... En el sentido espiritual tú también estás subordinado porque ésa es tu naturaleza. ¿Qué entiendes tú por material y espiritual?

Joven: Bien, mi cuerpo está en las circunstancias particulares de lugar y tiempo. Si tengo un trabajo entonces estoy subordinado a mi jefe, pero en realidad, en lo profundo de mi ser, no tengo el sentimiento de que esté realmente subordinado a mi jefe. Considero que ambos somos más o menos iguales. Temporalmente...

Prabhupāda: Sí. Esta conciencia es buena, que te siente insatisfecho al estar subordinado a tu jefe. ¿No es así?

Joven: No, no es eso lo que quiero decir.

Prabhupāda: ¿Entonces?

Joven: Especialmente yo no...

Prabhupāda: A cualquiera.

Joven: No creo que... En relación con esa situación en particular, no es necesariamente verdad que yo me sienta envidioso de alguien por el hecho de que esté más o menos por encima de mí. Simplemente siento que todos los seres somos más o menos iguales. Quiero decir, como usted ya sabe, este es un tipo de filosofía que tengo. No tengo el sentimiento de que tenga que postrarme ante nadie, ni que nadie tenga que postrarse ante mí.

Prabhupāda: ¿Por qué? ¿Por qué no quieres postrarte ante nadie? ¿Por qué?

Joven: Porque no tengo el sentimiento de que le deba nada a nadie, ni que nadie me deba nada a mí.

Prabhupāda: Ésta es la enfermedad. Somos forzados a postrarnos y sin embargo pensamos que: "Yo no tengo que postrarme”. Ésta es la enfermedad.

Joven: Nadie me fuerza a postrarme ante él.

Prabhupāda: Sí.

Joven: Nadie me fuerza a hacer nada. Simplemente yo soy de una manera y él es de otra.

Prabhupāda: No. Simplemente trata de entender. Ésta es una cuestión muy interesante. Tú dices que no quieres postrarte ente nadie. ¿No es así?

Joven: Sí, es verdad, básicamente.

Prabhupāda: Sí. ¿Por qué?

Joven: Porque no me siento inferior a...

Prabhupāda: Ésa es la enfermedad. Has diagnosticado tu propia enfermedad. Ésa es la enfermedad del materialismo, ésa es la enfermedad material. Todo el mundo está pensando que: "Yo quiero ser el amo. No deseo postrarme ante nadie”. Todos piensan así, no solamente tú.

Joven: Uh...

Prabhupāda: Déjame terminar. Ésta es la enfermedad material. Ante todo trata de entender. No es tu enfermedad o la mía, es la enfermedad de todos. “¿Por qué tendría que postrarme ante nadie? ¿Por qué tendría que subordinarme a nadie?”. Sin embargo la naturaleza me fuerza a subordinarme. ¿Quién quiere encontrarse con la muerte? ¿Por qué la gente muere? ¿Puedes responder esta pregunta?

Joven: ¿Por qué la gente muere?

Prabhupāda: Sí. Nadie quiere morir.

Joven: Pienso que es algo biológico...

Prabhupāda: Trata de entender. Es una fuerza biológica, estás subordinado a la biología. Entonces, ¿por qué dices ser independiente?

Joven: Bueno, siento que...

Prabhupāda: Tus sentimientos son equivocados. Ésa es la cuestión que estoy planteando, ésa es tu enfermedad. Sí, estás subordinado, debes postrarte. Cuando llegue la muerte no puedes decir: "Oh, yo no voy a obedecerte”. Por lo tanto estás subordinado.

Joven: Estoy subordinado a Dios, sí.

Prabhupāda: No, no. No estamos hablando de Dios ahora. Ahora simplemente hablamos de sentido común.

Joven: Kṛṣṇa... Yo no...

Prabhupāda: No. No hables de Kṛṣṇa, eso es aparte. Ahora simplemente trata de entender que si bien no quieres morir, ¿por qué eres forzado a morir?

Joven: ¿Por qué soy forzado a morir?

Prabhupāda: Sí. Porque estás subordinado.

Joven: Oh, sí.

Prabhupāda: Sí. Entonces trata de entender tu posición, que estás subordinado. No puedes declarar que: “Yo soy libre. No estoy subordinado a nadie ni a nada”. Si estás pensando que: “No deseo estar subordinado, no deseo postrarme ante nadie”, ésa es tu enfermedad. Antes que nada trata de entender cuál es tu enfermedad. Entonces recetaremos una medicina para ti.

Joven: Mis sentimientos están equivocados, está bien, pero... ¿Ante qué o ante quién me estoy postrando?

Prabhupāda: Estás postrándote ante todo, estás postrándote ante la muerte, ante la enfermedad, ante la vejez, estás postrándote ante tantas cosas, eres forzado, y aun así estás pensando que: “No puedo postrarme. No me gusta”. Puesto que estás diciendo: “No me gusta”, entonces estás siendo forzado. Tienes que postrarte. ¿Por qué olvidas tu posición? Ésa es nuestra enfermedad. Por lo tanto, el resultado es que somos forzados a postrarnos. Ahora tenemos que encontrar dónde seremos felices incluso aunque tengamos que postrarnos. Ante Kṛṣṇa. No pueden evitar el postrarse, porque están hechos de esa manera. Pero si se postran ante Kṛṣṇa y Su representante, entonces serán felices. Hagan la prueba. De todas maneras, tienen que postrarse, si no se postran ante Kṛṣṇa y Su representante, entonces serán forzados a postrarse ante māyā. Ésa es su posición. No pueden ser libres en ningún momento. Por ejemplo, un niño está durante veinticuatro horas dependiendo de sus padres, es feliz así, él es feliz. La madre dice: “Mi querido hijo, por favor, ven y siéntate aquí”. Y él dice: “Sí”. Y es feliz así. Ésta es nuestra naturaleza. Simplemente tenemos que buscar a quien hemos de entregarnos, eso es todo. Esa persona es Kṛṣṇa. No pueden evitar el postrarse, pero tienen que ver ante quien deben postrarse, eso es todo. Si piensan artificialmente que: “No voy a postrarme ante nadie, soy independiente”, entonces sufrirán. Simplemente tienen que buscar el lugar apropiado donde habrán de postrarse, eso es todo. Está bien. Canten.