ES/Prabhupada 0298 - Si estás ansioso de servir a Krishna, esa es la verdadera ventaja



Extracto clase -- Seattle, 4 octubre 1968

Prabhupāda: ¿Hay alguna pregunta?

Viṣṇujana: ¿Cómo podemos prestarle a Kṛṣṇa un servicio perfecto?

Prabhupāda: Con tu ansiedad. (risas, “¡Hari bol!”) Si estás ansioso de servir a Kṛṣṇa, ésa es la verdadera cualificación. Kṛṣṇa es ilimitado. ¿Qué servicio podemos ofrecerle? Además tiene un ilimitado número de sirvientes. ¿Qué servicio necesita Él de ti y de mí? Él es perfecto en Sí mismo. Además no requiere de ningún servicio. Pero si tú estás ansioso de servirle, Él no rechaza ese servicio. Ésa es Su misericordia; Su magnanimidad. Y a medida que incrementas tu ansiedad por servir a Kṛṣṇa, te acercas a la perfección. Él es ilimitado. Así que haz que tu ansiedad sea ilimitada. Hay una competición. Cuanto más sirves a Kṛṣṇa, más Él te acepta, y más te dota de inteligencia. ¿Comprendes? El mundo espiritual es ilimitado. El servicio no tiene límite, y la capacidad de Kṛṣṇa para aceptar servicio tampoco tiene límite. Así pues, debemos tener un gran entusiasmo. Tatra laulyam eka mūlyam. No estoy inventando esta respuesta, ésta es una evidencia dada por Rūpa Gosvāmī, nuestro ācārya. Él dice, kṛṣṇa-bhakti-rasa-bhāvitā matiḥ krīyatāṁ yadi kuto ‘pi labhyate: “Mis queridos señores, muchachos y muchachas, si pudieran comprar amor por Kṛṣṇa, cómo puedo amar a Kṛṣṇa más y más, si quieren adquirir ese entusiasmo, esa matiḥ, inteligencia, eso es síntoma de una buena inteligencia, que uno está pensando que ‘¿cómo puedo servir a Kṛṣṇa...?’ ”. Kṛṣṇa-bhakti-rasa-bhāvitā matiḥ. Matiḥ significa inteligencia o estado mental, ese deseo de servir a Kṛṣṇa. “Si puedes adquirir ese estado mental en alguna parte, por favor, cómpralo inmediatamente”. Entonces, la siguiente pregunta sería que: “Está bien, lo compraré. Pero, ¿tú sabes cuál es el precio?”. “Sí, yo sé cuál es el precio”. “¿Cuál es el precio?”. “Laulyam, simplemente tu ansiedad, eso es todo”. Laulyam ekaṁ mūlyam. “Ah, de eso tengo”. No. Na janma koṭibhis sukṛtibhir labhyate. Este deseo de amar a Kṛṣṇa, no es posible obtenerlo ni siquiera después de muchos, muchos, muchos nacimientos. Así que, si tienes una chispa de esa ansiedad de servir a Kṛṣṇa, debes saber que eres el más afortunado de los hombres. Sólo una pizca de ese deseo, laulya, esa ansiedad, de “¿cómo puedo servir a Kṛṣṇa?”, esto es algo muy bueno. Entonces Kṛṣṇa te dará la inteligencia necesaria.

teṣāṁ satata-yuktānāṁ
bhajatāṁ prīti-pūrvakam
buddhi-yogaṁ dadāmi tam...
(BG 10.10)

“El que esté ocupado en Mi servicio con amor y afecto, sin hipocresía”, porque Kṛṣṇa lo sabe todo. Él está dentro de mí, dentro de ti. Entonces, Él te dará inteligencia: “Mi querido muchacho, actúa de esta forma”. Y al actuar así, ¿qué es lo que obtienes? Yena mām upayānti te, “él vendrá de vuelta a Mí”. Y, ¿qué es lo que gana por el hecho de ir allí? Yad gatvā na nivartante tad dhāma paramaṁ mama (BG 15.6). Māṁ hi pārtha vyapāśritya ye ´pi syuḥ papa-yonayaḥ. Duḥkhalayam aśāśvatam (BG 8.15). Hay tantos versos en el Bhagavad-gītā que explican esto. Por favor, lean el Bhagavad-gītā tal como es. Obtendrán conocimiento perfecto, la ciencia de Dios. Eso es lo único que deben estudiar los seres humanos.

Así pues, tu ansiedad por servir a Kṛṣṇa es la perfección. Incrementa esa ansiedad. Y ansiedad significa que si tú amas a Kṛṣṇa, esa ansiedad aumentará a medida que aumenta tu amor por Kṛṣṇa: “¿Cómo puedo servir a Kṛṣṇa?”. Puesto que estás sirviendo voluntariamente, nadie te está obligando. Eso significa que a menos que ames a Kṛṣṇa, ¿cómo va a incrementar esa ansiedad? Hay muchas formas de desarrollar amor por Kṛṣṇa. Comenzando por śravaṇaṁ kīrtanam. Este ṣravanaṁ, escuchar y cantar. Escuchar, estás escuchando Hare Kṛṣṇa, estás escuchando el Bhagavad-gītā, estás escuchando el Śrīmad-Bhāgavatam que habla acerca de Kṛṣṇa, y estás cantando. Éste es el comienzo. Y a continuación, de una forma natural,

śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ
smaraṇaṁ pada-sevanam
arcanaṁ vandanaṁ dāsyaṁ
sakhyam ātma-nivedanam
(SB 7.5.23)

Estas nueve diferentes variedades de servicio devocional a Kṛṣṇa, te iluminarán, te ayudarán a avanzar en la conciencia de Kṛṣṇa, y tu vida será exitosa. ¿Hay alguna otra pregunta? Traten de entender que no los estamos forzando a hacer preguntas. Ustedes son inteligentes. Kṛṣṇa les ha dado inteligencia. Traten de entender con su inteligencia. Hagan preguntas para entender esto, no hagan preguntas para tratar de evitar entenderlo. Hay dos tipos de preguntas. Si hacen preguntas para tratar de evitar la conclusión, eso no les ayudará. Si tratan de evitar la conclusión, entonces Kṛṣṇa los ayudará a evitarla. Y si quieren obtener a Kṛṣṇa, entonces Kṛṣṇa les ayudará también a obtenerla. Tienen dos elecciones. Pueden aceptar el sendero que quieran. Ye yathā māṁ prapadyante tāṁs tathaiva bhajāmy aham (BG 4.11). Kṛṣṇa ayuda de acuerdo a la actitud de la persona. Hay tantos filósofos que tratan de olvidar a Kṛṣṇa. Por ejemplo, pueden ver esto en el libro del doctor Radhakrishna, en el Capítulo Nueve Kṛṣṇa dice: man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65). La traducción está bien, pero en el comentario él dice que: “No es a Kṛṣṇa a quien tenemos que entregarnos”. ¿Se dan cuenta? Eso significa que todo el propósito del libro es mal guiar a las personas para que sepan cómo pueden olvidar a Kṛṣṇa. De modo que si alguien quiere olvidar a Kṛṣṇa, Kṛṣṇa le dará tanta inteligencia para ello, que jamás será capaz de entender a Kṛṣṇa. Sin embargo, si alguien trata de amar a Kṛṣṇa, de entender a Kṛṣṇa, Kṛṣṇa le dará toda la inteligencia necesaria. Ése es Kṛṣṇa. Tienen completa libertad, pero si olvidan a Kṛṣṇa, entonces tendrán que servir a māyā, mientras que si sirven a Kṛṣṇa, māyā los dejará tranquilos.