ES/Prabhupada 0326 - Dios es el Padre Supremo, el propietario supremo, el amigo Supremo



Extracto clase BG 2.13 -- Pittsburgh, 8 septiembre 1972

Ahora, ¿cómo el alma transmigra? Supongamos que después de esta vida tengo una vida mejor, eso está bien. Pero si tengo una vida inferior, entonces, ¿cuál es la condición? Supongamos que en la siguiente vida tengo una vida de gato o perro o vaca. Supongamos que tienen nacimiento de nuevo en América. Pero si cambian su cuerpo, entonces todas las circunstancias cambian. Como ser humano, el Estado les da protección, pero tan pronto como se convierten en otro cuerpo, ya sea de árbol o de animal, el trato es diferente. El animal va al matadero; los árboles, están siendo cortados. No hay protestas. Ésta es la condición de la vida material. A veces tenemos una condición de vida mejor, a veces tenemos una condición de vida inferior. No hay garantía. Eso dependerá de mi trabajo. Eso es práctico. En esta vida también, si se vuelven muy educados, entonces su futuro es muy bueno. Si no están educados, entonces su futuro no es tan brillante. Similarmente, en esta forma humana de vida podemos facilitar una solución para los repetidos nacimientos y muertes. Y ésta es la única misión de la forma humana de vida, cómo salir de estas condiciones materiales de vida: nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Podemos encontrar una solución. Y esa solución es la conciencia de Kṛṣṇa. Tan pronto como nos volvemos conscientes de Kṛṣṇa... La conciencia de Kṛṣṇa quiere decir, Kṛṣṇa, el Supremo, Él, Señor, Dios. Somos partes y porciones de Kṛṣṇa. Esto es conciencia de Kṛṣṇa. Simplemente entender que... Tal como entienden a su padre y a sus hermanos a ustedes mismos. Son todos hijos del padre. No es difícil de entender. Tal como el padre mantiene a toda la familia, similarmente, Kṛṣṇa, el Señor Supremo, o Dios, tiene innumerables hijos, entidades vivientes, y está manteniendo todo el cuerpo, toda la familia. ¿Cuál es la dificultad? Luego, el siguiente deber es volverse de conciencia desarrollada. Tal como un buen hijo, cuando siente que: “Mi padre ha hecho tanto por mí. Debo compensarlo, o al menos, debo de aceptar la obligación de lo que mi padre ha hecho por mí”, este sentimiento es llamado conciencia de Kṛṣṇa. Para volverse consciente de Kṛṣṇa, se necesita entender tres cosas, solamente:

bhoktāraṁ yajña-tapasāṁ
sarva-loka-maheśvaram
suhṛdaṁ sarva-bhūtānāṁ
jñātvā māṁ śāntim ṛcchati
(BG 5.29)

Todos estamos tratando de ser felices, satisfechos. Ésta es la lucha por la existencia. Pero si entendemos estos tres principios, que Dios es el padre supremo, que Dios es el propietario supremo, que Dios es el amigo supremo, estas tres cosas, si las entienden, entonces se vuelven pacíficos, inmediatamente. Inmediatamente. Están buscando amigos para tener ayuda, tantos. Pero si simplemente aceptamos a Dios, Kṛṣṇa, como mi amigo, el supremo amigo, su problema de amistad está resuelto. Similarmente, si aceptamos a Dios como el propietario supremo, entonces todos nuestros problemas se solucionan. Porque estamos falsamente declarando ser propietarios de cosas que pertenecen a Dios. Por declarar falsamente que: “Esta tierra, esta tierra de América, pertenece a los americanos; la tierra de África pertenece a los africanos”. No. Todas las tierras pertenecen a Dios. Nosotros somos diferentes hijos de Dios en diferentes atuendos. Tenemos el derecho de disfrutar la propiedad del padre, Dios, sin infringir los derechos de otros. Tal como en la familia, vivimos muchos hermanos. Cualquier cosa que el padre o la madre nos dan de comer, lo comemos. No usurpamos el plato de otro. Ésa no es una familia civilizada. Similarmente, si nos volvemos conscientes de Dios, conscientes de Kṛṣṇa, entonces, todos los problemas del mundo —sociología, religión, desarrollo económico, política— todo se resolverá. Ésa es la realidad.

Por lo tanto, estamos tratando de expandir este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa para el total beneficio de la sociedad humana. Pedimos a las personas inteligentes especialmente a los estudiantes de la comunidad, que se unan a este movimiento y traten de entender científicamente qué es este movimiento. Tenemos muchos libros, al menos dos docenas de libros, grandes, grandes, voluminosos. Pueden leerlos, pueden tratar de entender este movimiento y unirse a nosotros.

Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa.

Devotos: Jaya Prabhupāda. (aplausos) (fin)