ES/Prabhupada 0342 - Somos todas personas individuales, y Krishna también es una persona individual



Extracto clase CC Adi-lila 7.7 -- Mayapur, 9 marzo 1974

Cada uno de nosotros, entidades vivientes, todos somos personas individuales, y Kṛṣṇa también es una persona individual. Esto es conocimiento. Nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām eko yo bahūnāṁ vidadhāti kāmān (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Kṛṣṇa, o Dios, también es nitya, eterno. También somos nitya, eternos. Na hanyate hanyamāne śarīre (BG 2.20). Nosotros no morimos. Ese es el conocimiento preliminar de la comprensión espiritual, que “no soy este cuerpo, soy alma espiritual, ahaṁ brahmāsmi, “pero soy individual”. Nityo nityānām. Kṛṣṇa es una persona individual, también yo soy una persona individual. Cuando Kṛṣṇa dice que: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66), no significa que me convierta en uno con Kṛṣṇa o me fusione en la existencia de Kṛṣṇa. Mantengo mi individualidad, Kṛṣṇa mantiene Su individualidad, pero acepto cumplir Su orden. Por lo tanto, Kṛṣṇa dice en el Bhagavad-gītā a Arjuna que: “Te he explicado todo. ¿Cuál es tu decisión ahora? Individualmente. No es que Kṛṣṇa esté forzando a Arjuna. Yathecchasi tathā kuru (BG 18.63): “Ahora puedes hacer lo que quieras”. Eso es individualidad.

Este es el conocimiento supremo. Pero esta filosofía māyāvāda, de convertirse en uno y fusionarse con la existencia... fusionarse con la existencia significa fusionarse con la orden de Kṛṣṇa. Nuestra individualidad en el momento presente es māyā, porque estamos planeando muchas cosas. Por lo tanto, su individualidad y mi individualidad chocan. Pero cuando no haya más enfrentamientos estaremos de acuerdo: “El punto central es Kṛṣṇa”, eso es la unidad, no que perdamos nuestra individualidad. Entonces, tal como se afirma en toda la literatura védica y lo hablado por Kṛṣṇa, todos somos individuales. Somos individuales. Svayaṁ bhagavān ekale īśvara (CC Adi 5.142). Pero la diferencia es que Él es el gobernante supremo, Īśvara. Īśvara significa gobernante. En realidad, Él es el gobernante, y nosotros también somos gobernantes, pero somos gobernantes subordinados. Por lo tanto, Él es ekale īśvara, el gobernante número uno. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇa (BS 5.1), en el Brahma-saṁhitā. Ekale īśvara. Īśvara no pueden ser muchos. Eso no es īśvara. La filosofía māyāvāda dice que todos son Dios, esa no es una conclusión muy correcta. Eso es bribonería. Kṛṣṇa dice: mūḍha. Na māṁ prapadyante mūḍhāḥ (BG 7.15). Quien no se somete al supremo īśvara, el Señor Supremo, debe saber perfectamente que “aquí hay un mūḍha, un sinvergüenza”, porque no es que todos podamos convertirnos en īśvara. Eso no es posible. No es el significado de īśvara. Īśvara significa el gobernante. Supongamos que estamos en un grupo, éste, nuestra Sociedad Internacional. Si todos se vuelven gobernantes o ācārya, ¿cómo se puede manejar? No. Debe haber alguien a la cabeza. Ese es el principio en nuestra vida práctica. Seguimos a nuestros líderes políticos. No podemos decir que “pertenezco a este partido” a menos que se siga a un líder. Eso es natural.

Esa es la declaración védica, nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Debe haber un líder, el líder de la misma cualidad, nitya. Soy nitya, Kṛṣṇa es nitya. Kṛṣṇa también es una entidad viviente, también soy una entidad viviente. Nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Kṛṣṇa y yo? La diferencia es que hay dos nityas, o dos cetanaś. Uno se describe como número singular, y el otro se describe como número plural. Nityo nityānām. Este nityānām es un número plural, y nitya es un número singular. Entonces Dios es nitya, uno, número singular, y nosotros estamos siendo gobernados, somos número plural. Esta es la diferencia. Y ¿cómo está gobernando el número plural? Porque, eko yo bahūnāṁ vidadhāti kāmān (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13) Él está supliendo todas las necesidades de la vida de todos estos números plurales, por lo tanto, Él es īśvara, Él es Kṛṣṇa, Él es Dios. Alguien que proporciona todas las necesidades de la vida, Él es Īśvara, Él es Kṛṣṇa, Él es Dios.

Así pues, podemos entender muy bien que Kṛṣṇa nos está manteniendo, y ¿por qué no deberíamos ser gobernados por Él? Esto es un hecho.