ES/Prabhupada 0346 - Sin prédica, sin entender la filosofía, no puedes mantener tu fuerza



Morning Walk -- December 12, 1973, Los Angeles

Umāpati: Creo que estábamos hablando de las posibilidades políticas de poner devotos en oficinas, y se nos dimos cuenta del descubrimiento sorprendente de que casi representamos todo lo que está en contra de los valores occidentales. Representamos la austeridad. Representamos la consciencia de Dios. Representamos la restricción de la libertad sexual, la intoxicación. Todos los cuatro principios regulativos son casi totalmente lo contrario a los deseos occidentales.

Prabhupāda: Eso significa que los occidentales son todos demonios.

Umāpati: Así que el problema es tratar de entrar en oficinas bajo aquellas circunstancias, de hacer saber que "Estamos a favor de esto", y tener ha cualquiera que vote por ti.

Prabhupāda: Quizás nadie votara pero debemos seguir predicando. Eso ya lo he explicado, algunas de la Universidades Todo el país es analfabeto. ¿Significa que la universidad debería parar? Universidad debe estar allí. Aquel que es afortunado vendrá y recibirá la educación. No es un argumento que "La gente es analfabeta. Ellos no se preocupan por ello. Por lo tanto deja que la universidad sea cerrada". Esto no es un argumento.

Yasomatinandana: Poco a poco van a desarrollar atracción.

Prabhupāda: Sí, tenemos que trabajar. Eso es predicar. No piensen que predicar es tan fácil de llevar. Comer, dormir, y a veces cantando, "Haribol," eso es todo. Eso no es predica. Debemos estar preparados para implantar las ideas de conciencia de Krishna, por de todo el mundo.

Umāpati: Sin embargo, eso probablemente no va a suceder de la noche a la mañana.

Prabhupāda: El programa de adoración de la Deidad está hecho para mantenernos a salvo. Si descuidamos la adoración a la Deidad, caeremos. Pero eso no es todo el deber. Arcāyām eva haraye pūjāṁ yaḥ śraddhayehate. Arca significa Deidad. Si alguien adora a la Deidad muy bien, pero na tad-bhakteṣu cānyeṣu, pero no sabe nada más, quien es devoto, quien no es devoto, cuál es el deber con el mundo, sa bhaktah prākṛtaḥ smṛtaḥ, es un devoto material. Es un devoto material. Entonces tenemos que tomar la responsabilidad de entender quien es en realidad un devoto puro y cual es nuestro deber con las personas en general, y luego tu haces avance. Entonces te vuelves un madhyama-adhikari. Madhyama-adhikārī, un devoto avanzado. Al igual que estas personas, ya sea en la India o aquí, permanecen simplemente como iglesianismo, van a la iglesia sin ningún entendimiento. Por lo tanto, esto esta fracasando. En la actualidad... las iglesias se está cerrando. Del mismo modo, si no se mantienen en forma para predicar, luego todos sus templos se cerraran en su debido tiempo. Sin predicar, no se sentirán entusiasmados para continuar con la adoración en el templo. Y sin adoración en el templo, no podrán mantenerse puros y limpios. Las dos cosas deben ir en paralelo. Entonces habrá éxito. En los tiempos modernos, ya sea hindúes, musulmanes o cristianos, debido ha que en estos lugares no hay enseñanza de la filosofía, por lo tanto, se están cerrando, ya sea mezquita o templo o iglesia. Ellos cerrarán.

Prajāpati: Ellos no pueden mostrar ningún buen resultado de sus actividades.

Prabhupāda: Sí. Eso es prédica. Por lo tanto estamos escribiendo muchos libros. A menos que nosotros nos encarguemos de los libros y de predicar y leerlos nosotros mismos, entender la filosofía, este Hare Kṛṣṇa se acabara dentro de pocos años. Debido a que no habrá vida. ¿Por cuánto tiempo puede uno artificialmente continuar, "Hare Kṛṣṇa! Haribol!" Ese será artificial, no hay vida.

Yasomatinandana: Eso es correcto Prabhupāda. Somos tan tontos, nunca nos damos cuenta de nada a menos que usted nos diga así. Sin predicar...

Prabhupāda: Sin predicar, sin entender la filosofía, no puedes mantener tu fuerza. Todo el mundo debe ser minuciosamente bien conversado en la filosofía que estamos poniendo. Eso significa que ustedes deben leer cuidadosamente todos los días. Tantos libros que tenemos Y Bhāgavata es tan perfecto que cualquier verso que lees, obtienes una nueva iluminación. Es tan agradable. Cualquiera el Bhagavad-gītā o el Bhāgavata. Pero esto no es una escritura ordinaria.

Umāpati: He tratado de poner el Bhagavad-gītā en algunas escuelas, y ellos dicen: "Bueno," algunos de ellos, si ya tienen un Bhagavad-gītā, dicen: "Bueno, tenemos un Bhagavad-gītā." Así que nosotros, um, "Esta es una comprensión totalmente diferente de el Bhagavad-gītā," y ellos dicen: "Bueno, es sólo la opinión de alguien más y no tenemos mucho interés en una variedad de opiniones sobre el mismo libro."

Prabhupāda: No es la opinión. Estamos poniendo el "tal como es", sin opinión.

Umāpati: Bueno, esos son los términos. Es muy difícil superarlos...

Prabhupāda: Así que predicar es siempre difícil. Eso ya lo he estado diciendo repetidamente. No se puede tomar la predica muy fácil de llevar. La predica debe ser una lucha. ¿Quiere decir que la lucha es cosa fácil? Pelear no es cosa fácil. Siempre que hay lucha, hay peligro, hay responsabilidad. Entonces predicar significa... ¿Qué es predicar? Porque la gente es ignorante, tenemos que iluminarlos. Eso es predicar.

Nara-nārāyaṇa: Cuando viniste al mundo occidental, nadie creía en ningún lugar que sería un éxito, pienso. Pero, en realidad, se ha convertido en un gran éxito, por la prédica.

Prabhupāda: Yo mismo no creía que seria exitoso, qué decir de los demás. Pero, debido ha que lo hice en la línea correcta, entonces se ha convertido en un éxito.

Yasomatinandana: Sí, Kṛṣṇa es tan bondadoso que esperamos algo y El nos da cien veces más.

Prabhupāda: Oh, sí.

Yasomatinandana: Por lo tanto, si simplemente seguimos tus instrucciones, entonces estoy seguro de que será glorioso.

Nara-nārāyaṇa: Asi que si estamos en la línea correcta, entonces nuestras actividades políticas también pueden tener éxito?

Prabhupāda: Oh, sí. Por qué no? Kṛṣṇa estuvo en la política. Así que la conciencia de Kṛṣṇa significa todos los aspectos: social, político, filosófico, religioso, cultural, de todo. No es de un solo lado. Ellos lo toman como... Ellos no saben. Por lo tanto ellos están pensando que es un movimiento religioso. No, está todo incluido, esta todo incluido, esta en todo.