ES/Prabhupada 0350 - Estamos tratando de hacer las personas cualificadas para ver a Krishna



Extracto clase BG 7.2 -- Nairobi, 28 octubre 1975

Brahmānanda: Él dice que por los Vedas sabemos que Kṛṣṇa es ilimitado, especialmente cuando estaba realizando Su Rāsa-līlā con las gopīs. Entonces, pero si Kṛṣṇa es ilimitado, ¿por qué no lo hizo...?

Invitado (3): ¿Por qué no lo manifestó por todo el mundo para que todas las entidades vivientes pudieran tener las mismas oportunidades de volver a casa?

Brahmānanda: ¿Por qué no se manifestó en todo el mundo para que todas las entidades vivientes pudieran tener la misma oportunidad...?

Prabhupāda: Sí, Él se manifestó en todo el mundo, pero no tiene ojos para verlo. Ese es su defecto. Kṛṣṇa está presente en todas partes. Como el Sol, que está presente en el cielo, ¿por qué no puede verlo ahora? ¿Eh? Conteste esto. ¿Piensa que el Sol no está en el cielo? ¿Piensa que el Sol no está allí? Vaya a la terraza y vea el Sol. (risas) ¿Por qué demuestra ser un sinvergüenza, que: “No, no, no hay Sol”? ¿Será aceptado por los sabios? Porque usted no ve el Sol, ¿no hay Sol? ¿Será aceptado por algún erudito? Por la noche no se puede ver el Sol, así que si le dice a cualquier hombre erudito, a cualquiera que conozca las cosas: “No, no, no hay Sol”, ¿él aceptará eso? Él dirá que: “El Sol está ahí. Es usted sinvergüenza, que no lo puede ver”. Eso es todo. “Salga de su desvergüenza. Y lo verá”. Nāhaṁ prakāśaḥ sarvasya yoga-māyā-samāvṛtaḥ (BG 7.25), Kṛṣṇa dice. Él no se expone a los sinvergüenzas, pero alguien quien sabe, lo está viendo.

premāñjana-cchurita-bhakti-vilocanena
santaḥ sadaiva hṛdayeṣu vilokayanti
yaṁ śyāmasundaram acintya-guṇa...
(BS 5.38)

Los devotos siempre ven a Kṛṣṇa. Para ellos, siempre está presente. Y los sinvergüenzas, no lo pueden ver. Esa es la diferencia.

No tienen que ser sinvergüenzas, entonces lo verán. Īśvaraḥ sarva-bhūtānāṁ hṛd-deśe arjuna tiṣṭhati (BG 18.61). En el corazón de todos, Kṛṣṇa está presente. ¿Pero usted lo sabe? ¿Lo puede ver? ¿Puede hablar con Él? Él está dentro de su corazón, está presente. ¿Pero con quién habla Él? Teṣāṁ satata-yuktānāṁ bhajatāṁ prīti-pūrvakam, dadāmi buddhi-yogaṁ tam (BG 10.10). Él habla con el devoto que está veinticuatro horas dedicado a Su servicio. Se afirma en el Bhagavad-gītā. ¿No lee el Bhagavad-gītā? Todo requiere cualificación. Y, este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa significa que estamos tratando de hacer que la gente se cualifique para poder ver a Kṛṣṇa. Sin estar cualificado, ¿cómo pueden verlo? Eso requiere cualificación.