ES/Prabhupada 0367 - Vrndavana Significa que Krishna es el centro



Extracto clase BG 7.1 -- Bombay, 20 diciembre 1975

Kṛṣṇa instruye personalmente el Bhagavad-gītā para que lo comprendamos, así que debemos tomar ventaja de esto, de lo contrario, estamos perdiendo esta oportunidad de esta forma de vida humana. Kṛṣṇa no enseña el Bhagavad-gītā a los gatos y a los perros. Él enseña a las personas más influyentes, imaṁ rājarṣayo viduḥ (BG 4.2). De modo que el Bhagavad-gītā está destinado a los rājarṣi, una persona muy rica, opulenta y al mismo tiempo santa. Anteriormente todos los reyes eran rājarṣi: rāja y ṛṣi combinados. El Bhagavad-gītā no es para la clase de los holgazanes. Debe ser entendido por los responsables de la sociedad: yad yad ācarati śreṣṭhas tat tad evetaro janaḥ (BG 3.21).Aquellos que afirman ser los líderes de la sociedad, tienen que aprender del Bhagavad-gītā cómo ser un líder práctico y real, entonces la sociedad se beneficiará. Y si seguimos las instrucciones del Bhagavad-gītā y Kṛṣṇa, todos los problemas se resolverán. No es un sentimiento religioso sectario o fanatismo. No es eso. Es una ciencia: una ciencia social, una ciencia política, una ciencia cultural. Todo está ahí.

Y nuestra petición es que cada uno de ustedes se vuelva un guru. Esta es la orden de Caitanya Mahāprabhu. Él quiere que todos se vuelvan un guru. ¿Cómo? Él dice:

yāre dekha tāre kaha ‘kṛṣṇa’-upadeśa
āmāra ājñāya guru hañā tāra’ ei deśa
(CC Madhya 7.128)

Eso es guru. Supongamos que son los miembros de una familia. Tantas entidades vivientes, sus hijos, sus hijas, su nuera o sus hijos, pueden ser su guru. Exactamente así, pueden sentarse por la tarde y hablar sobre el Bhagavad-gītā, yāre dekha tāre kaha kṛṣṇa-upadeśa (CC Madhya 7.128). No tienen que inventar nada. Las enseñanzas están ahí, simplemente tienen que repetir y dejar que escuchen, y se vuelven guru. No es difícil en absoluto. Y esa es nuestra prédica. No queremos ser el único guru, sino que queremos predicar de tal manera que cada..., que el hombre principal, o cualquier hombre, pueda volverse guru en su entorno. Cualquiera persona puede hacer eso. Incluso un coolie, él también puede. Tiene familia, tiene amigos, así que a pesar que es analfabeto, él puede escuchar las instrucciones de Kṛṣṇa y puede predicar lo mismo. Esto lo queremos. E invitamos a todos los caballeros respetables, líderes, a aprender esto. Es algo muy simple: man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65), y mediante la ejecución de esta orden de Kṛṣṇa, Él asegura: mām evaiṣyasi: “Ellos vendrán a Mí”. Yad gatvā na nivartante tad dhāma paramaṁ mama (BG 15.6). Tyaktvā dehaṁ punar janma naiti mām eti kaunteya (BG 4.9). Algo muy fácil.

Nuestra única petición es que los líderes de la sociedad deben tomar muy en serio las enseñanzas del Bhagavad-gītā, aprenderlas ellos mismos y enseñarlas a los demás. Eso es el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. No es difícil en absoluto, es muy fácil. Todo mundo puede hacerlo. Pero el resultado será que tan pronto como entiendan..., que las personas entiendan a Kṛṣṇa, janma karma ca me divyaṁ yo jānāti tattvataḥ (BG 4.9), para quien entienda a Kṛṣṇa, el resultado es tyaktvā dehaṁ punar janma naiti... Después de abandonar este cuerpo no acepta más ningún cuerpo material; él permanece en su identidad espiritual y disfruta de la sociedad de Kṛṣṇa. Esa es Vṛndāvana. Gopījana-vallabha. Kṛṣṇa... Kṛṣṇa, Vṛndāvana significa que Kṛṣṇa es el centro. Es el objeto adorable de todos. Las gopīs, los pastores, los terneros, las vacas, los árboles, las frutas, las flores, el padre, la madre, todos están apegados a Kṛṣṇa. Esa es Vṛndāvana. Esta es la réplica, este Vṛndāvana, y hay un Vṛndāvana real. Este también es real. En el absoluto no hay diferencia. Pero para nuestro entendimiento hay un Vṛndāvana original,

cintāmaṇi-prakara-sadmasu kalpa-vṛkṣa-
lakṣāvṛteṣu surabhīr abhipālayantam
lakṣmī-sahasra-śata-sambhrama-sevyamānaṁ
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
(BS 5.29)
veṇuṁ kvaṇantam aravinda-dalāyatākṣaṁ
barhāvataṁsam asitāmbuda-sundarāṅgam
kandarpa-koṭi-kamanīya-viśeṣa-śobhaṁ
govindam...
(BS 5.30)

Esta es la descripción, Goloka Vṛndāvana.