ES/Prabhupada 0387 - Significado de Gaurangera Duti Pada parte 2



Significado de Gaurangera Duti Pada - Parte 2 - Los Ángeles, 6 enero 1969

Gaurāṅgera saṅge-gaṇe, nitya-siddha boli māne. Quien ha comprendido que los acompañantes del Señor Caitanya, no son almas condicionadas comunes... Son almas liberadas. Nitya-siddha bole māni. Hay tres clases de devotos. Un tipo se llama sādhana-siddha. Sadhana-siddha significa, alguien que se vuelve perfecto siguiendo los principios regulativos del servicio devocional, se llama sādhana-siddha. Otro tipo de devoto se llama kṛpā-siddha. Kṛpā-siddha significa que incluso si no ha seguido estrictamente todos los principios regulativos, aun así, por la misericordia del ācārya o de un devoto, o por Kṛṣṇa, es elevado a la etapa de perfección. Eso es algo muy especial. Y otro tipo de devoto es el nitya-siddha. Nitya-siddha significa que nunca han estado contaminados. Los devotos sādhana siddha y los kṛpā-siddha han sido contaminados por el contacto material y por seguir los principios regulativos o por la misericordia o la gracia de algún devoto y ācārya han sido elevados al estado de perfección. Pero los devotos nitya-siddha nunca han estado contaminados. Ellos siempre están liberados. Y todos los acompañantes del Señor Caitanya, como Advaita Prabhu, Śrīvāsa, Gadādhara, Nityānanda, son Viṣṇu-tattva. Ellos están todos liberados y no solo ellos, los Gosvāmīs... Hay muchos otros. Están siempre liberados. Y quien puede comprender que los acompañantes del Señor Caitanya siempre están liberados... Nitya-siddha bale māni, sei yaya vrajendra suta-pāśa. Inmediatamente se vuelve elegible para entrar en la morada de Kṛṣṇa.

Y luego dice. gauḍa-maṇḍala-bhūmi, yebā jāni cintāmaṇi. A.... Gaura-maṇḍala significa el lugar en Bengala occidental en el que el Señor Caitanya tuvo Sus pasatiempos. En Navadvīpa, durante el aniversario del nacimiento del Señor Caitanya, los devotos van a circunvalar diferentes lugares de los pasatiempos del Señor Caitanya. Lleva nueve días. Y esa parte de Bengala se llama gauḍa-maṇḍala. Narottama dāsa Ṭhākura dice: “Alguien que entiende que no hay ninguna diferencia entre esta parte del país y Vṛndāvana”, tāra haya vraja-bhūmi vāsa, “es igual que alguien que vive en Vṛndāvana”. Entonces dice: gaura-prema rasārṇarve. Las actividades del Señor Caitanya son como el océano de las relaciones amorosas de Kṛṣṇa. Por lo tanto aquel que se baña en este océano, gaura-prema-rasārṇave, sei taraṅga yebā ḍube. Tal como, nos damos un chapuzón y nos bañamos, y jugamos, hacemos deporte, en las olas del océano o del mar. Del mismo modo, alguien que se complace, dándose un chapuzón y disfruta con las olas del océano de la distribución del amor de Dios del Señor Caitanya, esa persona se vuelve inmediatamente un devoto confidencial del Señor Kṛṣṇa. Sei rādhā-mādhava-antaraṅga. Antaraṅga significa que no son devotos comunes. Son devotos confidenciales. Y Narottama dāsa Ṭhākura dice: gṛhe vā vanete thāke. “Ese devoto, que se complace en las olas del movimiento del Señor Caitanya”, debido a que se ha vuelto un devoto muy confidencial del Señor...

Por lo tanto, Narottama dāsa Ṭhākura dice: “ese devoto, no importa si está en la orden de vida de renuncia o si es una persona casada”. Gṛha. Gṛha significa que está casado. Y el movimiento de Caitanya Mahāprabhu no dice que alguien tiene que estar en la orden de renuncia, ser un sannyāsī. Tal como los sannyāsīs māyāvādīs, los impersonalistas, Śaṅkarācārya, en primer lugar, la primera condición que pone es: “Deben adoptar la orden de vida de renuncia y luego pueden hablar del avance espiritual”. Y en el Śaṅkara sampradāya no se acepta que alguien sea un impersonalista genuino a menos que haya aceptado la orden de vida de renuncia. Pero aquí, en el movimiento de Caitanya, no existe esa restricción. Advaita Prabhu estaba casado. Nityānanda, estaba casado. Gadādhara, también estaba casado. Y Śrīvāsa, también estaba casado. Y Caitanya Mahāprabhu también se casó dos veces. Así que eso no importa. Narottama dāsa Ṭhākura dice que no importa si están en la orden de vida de renuncia, o si están casados. Si una persona realmente está tomando parte en los movimientos de las actividades de saṅkīrtana de Caitanya y realmente entiende lo que es, y disfruta en las olas de ese océano devocional, entonces esa persona se libera para siempre. Y Narottama dāsa Ṭhākura aspira cada vez más a tener una relación con ella. Esa la esencia de esta canción. (fin)