ES/Prabhupada 0444 - Las Gopis no son almas condicionadas. Son espíritus liberados



Extracto clase BG 2.8-12 -- Los Ángeles, 27 noviembre 1968

Prabhupāda: ¿Hum?

Devoto: Leí en alguno de sus escritos, que con la finalidad de entender las relaciones confidenciales de Rādhā y Kṛṣṇa uno debe servir al sirviente del sirviente de las gopīs, y yo asumo que usted fue sirviente de las gopīs. ¿Es esto correcto? O... ¿cómo podría yo servir al sirviente de las gopīs?

Prabhupāda: Las gopīs, ellas no son almas condicionadas, son espíritus liberados. Así que, primero que todo, tú tienes que salir de esta vida condicionada. Entonces, la cuestión de servir a las gopīs vendrá. En el presente momento no debes estar muy ansioso de servir a las gopīs. Sólo trata de salir de la vida condicionada. Entonces vendrá el tiempo en que podrás hablar de servir a las gopīs. En esta etapa condicionada no podemos hacer ningún servicio. Kṛṣṇa está desarrollando todo. Pero Kṛṣṇa nos da la oportunidad aceptando nuestro servicio en esta arcā-mārga. Por ejemplo, cuando conservamos la Deidad de Kṛṣṇa, ofrecemos prasāda bajo regulación, bajo principios.

Tendremos algún avance de esta manera, cantando, escuchando, y adorando en el templo, ārati, ofreciendo prasāda. De esta manera podremos hacer avance, entonces, automáticamente, Kṛṣṇa se te revelará y tú entenderás tú posición, cómo tienes que avanzar... Gopīs son quienes todo el tiempo, de manera constante se encuentran ocupadas en el servicio del Señor. La relación eterna tiene que ser revelada, de manera que tenemos que esperar por eso. No podemos, de manera inmediata, imitar el servicio a las gopīs. Es una buena idea que quieras servir a las gopīs, pero eso lleva tiempo. No inmediatamente, inmediatamente tenemos que seguir las reglas y regulaciones y el trabajo rutinario.