ES/Prabhupada 0465 - El Vaisnava es poderoso, pero aún es muy manso y humilde



Extracto clase SB 7.9.8 -- Mayapur, 28 febrero 1977

Prahlāda Mahārāja es un vaiṣṇava. La cualificación del vaiṣṇava es,

tṛṇād api sunīcena
taror api sahiṣṇunā
amāninā mānadena
kīrtanīyaḥ sadā hariḥ
(CC Adi 17.31)

El vaiṣṇava es siempre humilde, manso y humilde. Eso es un vaiṣṇava. El vaiṣṇava es poderoso, pero aun así es muy manso y humilde. Así que aquí está el signo. Prahlāda Mahārāja es tan cualificado, que inmediatamente el Señor Nṛsiṁha-deva le puso Su mano sobre la cabeza: “Mi querido hijo, que has sufrido tanto. Ahora pacifícate”. Esta es la posición de Prahlāda Mahārāja -inmediatamente aceptado por el Señor. Pero él está pensando: “Soy tan bajo de nacimiento, en la familia de, familia apasionada”, ugra-jāteḥ. No está orgulloso de que: “Nṛsiṁha-deva ha tocado mi cabeza. ¿Quién es como yo? Yo soy el más grande de las personalidades”. Esto no es un vaiṣṇava. Sanātana Gosvāmī, cuando se acercó a Caitanya Mahāprabhu, se presentó, nīca jāti nīca karma nīca saṅgī: “He nacido en una familia de muy baja clase, y mis deberes son también de muy baja clase, y mi asociación es también de muy baja clase”. Así que Sanātana Gosvāmī nació en una familia muy respetable de brāhmaṇas, pero porque aceptó el servicio de un rey musulmán, en realidad perdió toda su cultura brahmínica. No la perdió, pero superficialmente parecía, porque se mezclaba con los mahometanos, comiendo con ellos, sentándose con ellos, hablando con ellos. Pero lo abandonó. Tyaktvā tūrṇam aśeṣa-maṇḍala-pati-śreṇīṁ sadā tuccha. Entendió: “¿Qué estoy haciendo? Estoy cometiendo suicidio”. Jāniyā śuniyā viṣa khāinu. Narottama dāsa Ṭhākura dice que: “Estoy tomando veneno a sabiendas”. Sin saberlo, uno puede tomar veneno, pero si a sabiendas uno toma veneno, eso es muy lamentable. Narottama dāsa Ṭhākura dijo:

hari hari biphale janama goṅāinu
manuṣya-janama pāiyā, rādhā-kṛṣṇa nā bhajiyā,
jāniyā śuniyā viṣa khāinu

Estamos tratando de predicar este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa por todo el mundo, pero aun así, si la gente no toma este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, entonces están bebiendo veneno a sabiendas. Esta es la posición. Están bebiendo veneno. Es un hecho. No es que nos estamos imaginando algo, teorizando. Ellos nos están criticando: “Lavado de cerebro”. Sí, es lavado de cerebro. Es... Todas las cosas sucias, heces, que hay en el cerebro, y estamos tratando de lavarlo. Esa es nuestra...

śṛṇvatāṁ sva-kathāḥ kṛṣṇaḥ
puṇya-śravaṇa-kīrtanaḥ
hṛdy antaḥ stho hy abhadrāṇi
vidhunoti suhṛt satām
(SB 1.2.17)

Vidhunoti, esta palabra, está ahí. Vidhunoti, lavado. Lavado. Así como están escuchando el mensaje del Śrīmad-Bhāgavatam o Bhagavad-gītā, el proceso es vidhunoti, lavado. En realidad, es lavado de cerebro -pero para bien. Lavado no es malo. (risas) Estos sinvergüenzas, no lo saben. Están pensando: “Oh, ¿me están purificando? Oh, son muy peligrosos”. Esta es su... Mūrkhāyopadeśo hi prakopāya na śāntaye: “Para un sinvergüenza, si se le da un buen consejo, se enoja”. Mūrkhāyopadeśo hi prakopāya na śāntaye. ¿Cómo es eso? Payaḥ-pānaṁ bhujaṅgānāṁ kevalaṁ viṣa-vardhanam.