ES/Prabhupada 0496 - Sruti significa que escuchamos de la más alta autoridad



Lecture on BG 2.14 -- Germany, June 21, 1974

Así que este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es para conocer todo perfectamente, de la autoridad suprema, Kṛṣṇa. Este es el proceso. Tad vijñānārthaṁ sa gurum eva abhigacchet (MU 1.2.12). Para entender el tema que está más allá de nuestra percepción, tienes que dirigirse a dicha autoridad que puede informarte. Exactamente de la misma manera: que para entender quién es mi padre que está más allá de mi percepción, más allá de mi especulación, pero si acepto la declaración autorizada de mi madre, este es el conocimiento perfecto. Así que hay tres tipos de procesos para entender, o para avanzar en el conocimiento. Uno de ellos es la percepción directa, pratyakṣa. Y el otro es la autoridad, y el otro es śruti. Śruti significa por oír del Supremo. Así que nuestro proceso es śruti. Śruti significa que escuchamos de la máxima autoridad. Ese es nuestro proceso, y eso es muy fácil. La máxima autoridad, si Él no está en falta... Las personas comunes, están en falta. Tienen imperfección. La primera imperfección es: el hombre común, comete errores. Cualquier gran hombre del mundo, que han visto, comete errores. Y están ilusionados. Aceptan algo como realidad que no es la realidad. Al igual que aceptamos este cuerpo como realidad. Esto se llama ilusión. Pero no es la realidad. "Yo soy el alma." Esa es la realidad. Así que esto se llama ilusión. Y entonces, con este conocimiento ilusorio, conocimiento imperfecto, nos volvemos maestros. Esa es otra trampa. Ellos dicen, estos científicos y filósofos, "Tal vez," "Puede ser." Entonces, ¿dónde está su conocimiento? "Puede ser" y "tal vez." ¿Por qué están tomando el puesto de maestro? "En el futuro vamos a entender." ¿Y cuál es ese futuro? ¿Aceptarías un cheque con fecha posterior? "En el futuro voy a descubrir, y por lo tanto soy científico." ¿Qué es este científico? Y, sobre todo, nuestra imperfección de los sentidos. Al igual que nos estamos viendo unos a otros porque hay luz. Si no hubiese luz, entonces, ¿cuál sería el poder de mi visión? Pero estos sinvergüenzas no entienden que ellos siempre son defectuosos, y aún así, están escribiendo libros de conocimiento. ¿Cuál es su conocimiento? Debemos tomar conocimiento de la persona perfecta.

Por lo tanto estamos tomando conocimiento de Kṛṣṇa, la Persona Suprema, la persona perfecta. Y Él está aconsejando que si deseas detener tus dolores y placeres, entonces debes hacer algún arreglo, no aceptar este cuerpo material. Eso está aconsejando Kṛṣṇa, cómo evitar este cuerpo material. Eso se ha explicado. Este es el segundo capítulo. En el cuarto capítulo Kṛṣṇa ha dicho que: janma karma me divyaṁ yo jānāti tattvataḥ, tyaktvā dehaṁ punar janma naiti mām eti (BG 4.9). Simplemente trata de entender las actividades de Kṛṣṇa. Estas actividades de Kṛṣṇa están ahí en la historia, en el Mahābhārata. Mahābhārata significa la gran India, o la gran Bhārata, Mahābhārata, la historia. En esa historia está también el Bhagavad-gītā. Así que Él está hablando acerca de sí mismo. Intenta entender a Kṛṣṇa. Este es nuestro movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Simplemente tratar de entender a Kṛṣṇa, Sus actividades. Él no es impersonal. Janma karma me divyam. Karma significa actividades. Él tiene actividades. ¿Por qué Él está tomando parte de las actividades en este mundo? ¿Por qué Él viene?

yadā yadā hi dharmasya
glānir bhavati bhārata
abhyutthānam adharmasya
tadātmānaṁ sṛjāmy aham
(BG 4.7)

Él tiene un propósito; Él tiene una misión. Así que trata de entender a Kṛṣṇa y Su misión y sus actividades. Se describen en una forma histórica. Entonces, ¿dónde está la dificultad? Leemos tantas cosas, la historia o las actividades de algún líder, algún político. La misma cosa, la misma energía, aplicas para comprender a Kṛṣṇa. ¿Dónde está la dificultad? Kṛṣṇa, por lo tanto, Él se manifiesta con muchas actividades.