ES/Prabhupada 0515 - No puedes ser feliz, señor, siempre que tengas este cuerpo material



Lecture on BG 2.25 -- London, August 28, 1973

Podemos teorizar de tantas maneras de nuestra vida feliz. Pero no se puede ser feliz, señor, siempre que tengas este cuerpo material. Eso es un hecho. Janma-mṛtyu-jarā-vyādhi-duḥkha-doṣānudarśanam (BG 13.9). Por lo tanto las personas inteligentes, deberían ser... Kṛṣṇa está haciendo todo el mundo inteligente: "Bribón, estás bajo el concepto corporal de la vida. Su civilización no tiene ningún valor. Es una civilización sinvergüenza." Aquí está el punto,

yaṁ hi na vyathayanty ete
puruṣaṁ puruṣarṣabha
sama-duḥkha-sukhaṁ dhīraṁ
so 'mṛtatvāya kalpate
(BG 2.15)

Su problema es cómo ser restablecido de nuevo como eterno. Debido a que somos eternos. De alguna manera u otra, hemos caído en este mundo material. Por lo tanto, tenemos que aceptar el nacimiento y la muerte. Así que nuestro problema es cómo ser otra vez eternos. Eso es amṛtatva. Pero estos sinvergüenzas, no lo saben, que hay una posibilidad de volverse eternos. Simplemente por tratar de entender a Kṛṣṇa, uno puede volverse inmortal. Janma karma ca me divyaṁ yo jānāti tattvataḥ (BG 4.9). Simplemente trata de entender a Kṛṣṇa, lo que es Kṛṣṇa. Entonces tyaktvā dehaṁ punar janma naiti (BG 4.9). Simplemente mediante la comprensión de Kṛṣṇa, incluso si no sirves a Kṛṣṇa. Si lo sirves, entonces ya estás liberado. Si simplemente filosóficamente intentas entender la posición de Kṛṣṇa. Pero no, los mūḍhas, los bribones, dirán: "Aceptamos a Kṛṣṇa como un gran hombre. No aceptamos a Kṛṣṇa como Dios." Los Arya-samajis lo dicen. Está bien si aceptas un gran hombre, una gran personalidad, ¿por qué no aceptar sus enseñanzas, eh? Entonces, ¿a qué tipo de aceptación de una gran personalidad se refiere? Si realmente aceptas a Kṛṣṇa como una gran personalidad, al menos debes seguir la instrucción de Kṛṣṇa. Pero no, eso tampoco lo harán. Y aún quedan Arya-samaj. Ārya significa el grupo avanzado. Ellos son el grupo degradando. El real grupo avanzado es el de las personas conscientes de Kṛṣṇa, los devotos de Kṛṣṇa. Ellos son Arios. Al igual que Arjuna, cuando él estaba tratando de descuidar la instrucción de Kṛṣṇa, "Señor, no voy a luchar", Él dijo, anārya-juṣṭam. Cualquier persona que desobedece la instrucción de Kṛṣṇa, es anāryan. Y uno que obedece la instrucción de Kṛṣṇa, es Aria. Esa es la distinción. Por lo tanto, la llamada Arya-samaj, desobedecen la instrucción de Kṛṣṇa, y todavía dicen ser Arios. En realidad son anāryan. Anārya-juṣṭam. Estas cosas están en el Bhagavad-gītā.

Así que nānuśocitum arhasi. Kṛṣṇa aquí ha dicho: "Tú eres eterno. Tu asunto es como obtener esa posición eterna, y, a lo que al cuerpo se refiere, antavanta ime dehāḥ, este es destructible. Así que no deberías ser muy serio sobre este cuerpo." Esta es la distinción entre la civilización védica, la civilización Aria. La civilización védica significa Aria. Y la civilización anāryan. La civilización anāryan significa el concepto corporal de la vida, y la civilización Aria significa el concepto espiritual de la vida, cómo hacer progreso espiritual. Esa es la verdadera civilización. Los que están atrapados en el pensamiento de las comodidades corporales de la vida, son todos anāryas, y eso ahora es desaprobado, nānuśocitum arhasi: "No te lamentes por estas cosas sin importancia."

Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa.