ES/Prabhupada 0553 - No se requiere ir al Himalaya. Sólo hay que permanecer en la ciudad de Los Angeles



Lecture on BG 2.62-72 -- Los Angeles, December 19, 1968

Prabhupāda: Así que los yogis y otros métodos, están tratando de controlar los sentidos por la fuerza. "Voy a ir a los Himalayas. No veré más a ninguna mujer hermosa. Cerraré mis ojos. "Esto es forzado. No puedes controlar tus sentidos. Hay muchos casos. No necesitas ir al Himalaya. Sólo permanece en la ciudad de Los Angeles y ocupa tus ojos para ver a Kṛṣṇa, eres más que una persona que ha ido al Himalaya. Te olvidarás de todo lo otro. Este es nuestro proceso. No necesitas cambiar tu posición. Ocupa tus oídos para oír el Bhagavad-gītā Tal Como Es, y olvidarás todas las tonterías. Ocupa tus ojos para ver la belleza de la Deidad, Kṛṣṇa. Ocupa tu lengua en degustar el prasādam de Kṛṣṇa. Ocupa tus piernas para llegar a este templo. Ocupa tus manos para trabajar para Kṛṣṇa. Ocupa tu nariz para oler las flores ofrecidas a Kṛṣṇa. Entonces, ¿donde irán tus sentidos? Han sido completamente cautivados. La perfección es segura. No se requiere controlar tus sentidos por la fuerza, no lo ves, no lo hagas, no lo hagas. No. Tienes que cambiar la ocupación, el estado. Eso te ayudará. Continúa.

Tamāla Kṛṣṇa: Significado. "Ya se ha explicado que uno puede controlar externamente los sentidos por algún proceso artificial, pero a menos que los sentidos estén ocupados en el servicio trascendental del Señor hay muchas probabilidades de una caída. Aunque la persona en estado de plena conciencia de Kṛṣṇa puede que aparentemente se halle en el plano sensual, por el hecho de estar consciente de Kṛṣṇa no tiene ningún apego a las actividades sensuales. La persona consciente de Kṛṣṇa está interesada únicamente en la satisfacción de Kṛṣṇa, y en nada más. Por consiguiente, es trascendental a todo apego y desapego. Si Kṛṣṇa quiere, el devoto puede hacer cualquier cosa que comúnmente es desagradable, y, si Kṛṣṇa no lo quiere, no haría aquello que normalmente haría para su propia satisfacción. Por lo tanto, actuar o no actuar está bajo su control, porque actúa únicamente bajo la dirección de Kṛṣṇa. Ese estado de conciencia es producto de la misericordia sin causa del Señor, que el devoto puede recibir a pesar de estar apegado al plano sensual." 65: "Para aquel que se encuentra satisfecho de ese modo (en el estado de conciencia de Kṛṣṇa), dejan de existir las tres clases de sufrimientos de la existencia material; con la conciencia así de satisfecha, la inteligencia de uno pronto queda bien establecida." 66: "Aquel que no está relacionado con el Supremo (mediante el estado de conciencia de Kṛṣṇa), no puede tener ni inteligencia trascendental ni una mente estable, sin lo cual no hay posibilidad de encontrar la paz. Y ¿cómo puede haber felicidad alguna sin paz?" 67...

Prabhupāda: Todo el mundo en este mundo material, está buscando la paz, pero ellos no quieren controlar los sentidos. No es posible. Al igual que cuando estás enfermo, y el médico dice que "Toma este medicamento, has esta dieta," pero no te puedes controlar. Estás comiendo todo lo que quieres, en contra de las instrucciones del médico. Entonces, ¿cómo puedes ser curado? Del mismo modo, queremos la cura de la condición caótica de este mundo material, queremos paz y prosperidad, pero no estamos dispuestos a controlar los sentidos. No sabemos cómo controlar los sentidos. No sabemos el principio del yoga real de controlar los sentidos. Así que no hay posibilidad de paz. Kutaḥ śāntir ayuktasya. La palabra exacta está allí en el Bhagavad-gītā. Si no estás ocupado en la conciencia de Kṛṣṇa, no hay posibilidad de paz. Artificialmente, puede intentarlo. No es posible.