ES/Prabhupada 0555 - Dormir en el asunto de entendimiento espiritual



Lecture on BG 2.62-72 -- Los Angeles, December 19, 1968

Prabhupāda: Nuestra política es tat-paratvena nirmalam (CC Madhya 19.170). Puedes purificar las actividades de los sentidos, estando ocupado en la conciencia de Kṛṣṇa. Entonces los sentidos no te disturbarán. Si deseas controlar los sentidos, hay que controlar la lengua en primer lugar. Entonces serás capaz de controlar los otros sentidos muy fácilmente. Así que ocupa la lengua en cantar Hare Kṛṣṇa, y para saborear, el prasādam de Kṛṣṇa - encontrarás que tus otros sentidos ya están controlados. Esta es la clave del control de nuestros sentidos, la lengua. Y si se le da el privilegio y la indulgencia a la lengua, nunca serás capaz de controlar los otros sentidos. Este es el secreto de controlar los sentidos. Continúa.

Tamāla Kṛṣṇa: 69: "Lo que es la noche para todos los seres, es el período en que el autocontrolado se despierta; y el período en que todos los seres se despiertan, es la noche para el sabio introspectivo." Significado: "Hay dos clases de hombres inteligentes. Uno es inteligente en relación con las actividades materiales para la complacencia de los sentidos, y el otro es introspectivo y se mantiene alerta en el cultivo de la autorrealización. Las actividades del sabio introspectivo, o del hombre sensato, son la noche para las personas absortas en lo material. Las personas materialistas permanecen dormidas en esa clase de noche, por no saber nada acerca de la autorrealización. El sabio introspectivo permanece alerta en la "noche" de los hombres materialistas."

Prabhupāda: Noche significa cuando la gente duerme, y el día significa cuando están despiertos. Esta es la comprensión del día y de la noche. Así que aquellos, las personas materialistas, están durmiendo en lo que se refiere a la comprensión espiritual. Así que por lo tanto las actividades que encontramos en el día de la persona materialista, en realidad son noche. La persona espiritualista, ve a estas personas, que tienen la facilidad de auto-realización, por esta forma de vida humana. Cómo están perdiendo tiempo durmiendo. Y las personas materialistas, están viendo, "Oh, estos chicos jóvenes conscientes de Kṛṣṇa, han abandonado todo y están cantando Hare Kṛṣṇa. Que tonterías. Ellos están durmiendo." Así que ¿ya ves? Así que en la visión de la persona materialista, estas actividades son la noche, dormir. Y para la persona autorrealizada, estas actividades son dormir. ¿Lo ves? Justo lo opuesto. Están viendo que la persona consciente de Kṛṣṇa está perdiendo el tiempo y la persona consciente de Kṛṣṇa ve a ellos como perdiendo el tiempo. Esta es la posición. Continúa.

Tamāla Kṛṣṇa: "El sabio siente un placer trascendental en el adelanto gradual del cultivo espiritual, mientras que el hombre sumido en las actividades materialistas, encontrándose dormido para la autorrealización, sueña con diversos placeres sensuales."

Prabhupāda: Sí. Están soñando, "Ahora vamos a hacer esto. La próxima vez, voy a tener esto. La próxima vez, voy a tener esto. La próxima vez, voy a matar a ese enemigo. La próxima vez, voy a hacer esto." Están planeando así. Continúa.

Tamāla Kṛṣṇa: "...sintiéndose a veces feliz y a veces afligido en su condición dormida. El hombre introspectivo siempre se muestra indiferente a la felicidad y congoja materialistas. Prabhupāda: El hombre introspectivo que está buscando la auto-realización, sabe muy bien, "Supongamos que en el futuro hago tal y tal gran negocio, o tal... Puedo construir estos grandes rascacielos." Pero porque es introspectivo, sabe que "¿Qué voy a hacer con todo esto? Tan pronto como salga de esta plataforma, todo permanecerá aquí, tomaré otra forma de cuerpo, y comenzará otra vida. "Eso es introspección.