ES/Prabhupada 0558 - Nuestra posición es marginal. En cualquier momento, podemos caer



Lecture on BG 2.62-72 -- Los Angeles, December 19, 1968

Prabhupāda: Sí. O lo primero que todo, el suyo. Sí.

Devoto: Se dice que una vez que se alcanza a Dios, una vez que se vuelve a Kṛṣṇa, uno no vuelve a caer. Pero también se dice que venimos de allá originalmente. Si vinimos de allá, ¿cómo caímos si ya estábamos allá?

Prabhupāda: Sí. Así como este ejemplo que personalidades como Brahmā y Śiva, también a veces son víctimas de māyā. Así nuestra, me refiero, propensión de caer está siempre ahí, la propensión. Y porque somos partes integrales de Dios y porque ahora estamos en el mundo material, es de entenderse que hemos caído. Pero no se puede rastrear la historia de cuando te has caído. Eso es imposible. Pero nuestra posición es marginal. En cualquier momento, podemos caer. Esa tendencia está ahí. Por lo tanto somos llamados marginales. Pero uno... Al igual que es muy sencillo de entender. Todo el mundo es propenso a caer enfermo. ¿No es así? Ahora, cuando estás enfermo, no hay necesidad de descubrir la historia de cuando te enfermaste. Estás enfermo, haz tu tratamiento, eso es todo. Del mismo modo, estamos en la condición material de la vida. Sólo tienes que hacer el tratamiento, y tan pronto como estás curado, ten cuidado de no caer de nuevo. Pero hay una posibilidad de caer, de nuevo enfermarse. No porque una vez te curaste, no hay ninguna posibilidad de llegar a enfermarte de nuevo. Hay una posibilidad. Por lo tanto tenemos que ser muy cuidadosos. Sí.

Devoto: En el Bhagavad-gītā se dice en la página 41 que Brahmā es el segundo maestro espiritual. Pensé que todos los maestros espirituales vivían para siempre; pero Brahmā no vive para siempre.

Prabhupāda: Sí. Vivimos para siempre. Por el cambio del cuerpo no morimos. Vives para siempre, yo vivo para siempre. La muerte significa que cambiemos este cuerpo, eso es todo. Al igual que cambias tu ropa. Cuando cambias tu ropa, no significa que mueres. Del mismo modo el cambio de este cuerpo no significa en realidad muerte. O aparecer en un cuerpo diferente no significa realmente nacimiento. No hay nacimiento ni muerte para la entidad viviente, pero el cambio de cuerpo se lleva a cabo en nuestra condición material. Eso se toma como el nacimiento y la muerte. En realidad no hay nacimiento ni muerte. ¿Sí?

Madhudvisa: Prabhupāda, para alguien que adora al Señor Buda, ¿hay un planeta para que él vaya? ¿O es que hay...

Prabhupāda: ¿Hmm?

Madhudviṣa: Para aquel que adora al Señor Buda,

Prabhupāda: ¿Sí? Madhudvisa: En el bhakti-gaṇa (?), dicen, o de alguna manera, algún tipo de servicio devocional rendido al Señor Buda, ¿hay un planeta para que él vaya a donde está el Señor Buda presidiendo o...

Prabhupāda: Sí. Hay una etapa neutral. Eso no es un planeta. Esa es la posición marginal entre el mundo espiritual y el mundo material. Pero uno tiene que bajar de nuevo. A menos que uno entre en el cielo espiritual y tome su lugar en algunos de los planetas espirituales... Al igual que cuando vuelas en el cielo. A menos que alcances algún planeta, tendrás que bajar de nuevo. No puede volar todo el día en el cielo. Eso no es posible. Esa es la etapa neutral. Ni en este planeta, ni en ese otro planeta, volando. ¿Por cuánto tiempo volarás? Tendrás que tomar algún refugio. Pero si no tienes refugio en los planetas superiores o en una situación superior, entonces tendrás que bajar. Así que... El mismo ejemplo se puede repetir. Supongamos que si vas al espacio exterior... Al igual que los hombres sputnik, a veces van. La gente piensa, "Oh, ¿dónde han ido, tan alto, tan alto." Pero él no ha ido a ninguna parte. Él vuelve de nuevo. Por lo tanto, es un falso aplauso, "Oh, él ha llegado tan alto, tan alto." ¿Cuál es el uso de ir tan alto? Vienes para abajo al próximo momento. Porque no tienes poder para entrar en otro planeta. Así ¿que hará tu máquina, este sputnik o estos aviones, para ayudarte? Tienes que volver de nuevo. Más bien, deberás caer en algún océano Atlántico u océano Pacífico, y alguien irá a recogerte. ¿Lo ves? Esta es tu posición. Así que nihilismo significa volar en el cielo y envanecerte, "He llegado tan alto, he llegado tan alto, tan alto." (risas) Ese hombre necio no sabe cuánto tiempo se va a mantener en esa posición alta. ¿Lo ves? Él vendrá para abajo.