ES/Prabhupada 0570 - Incluso malentendidos entre marido y mujer - No hay cuestión de divorcio



Press Interview -- December 30, 1968, Los Angeles

Periodista: ¿Hay mucho divorcio en la India?

Prabhupāda: Sí. Los llamados avanzados chicos y chicas modernos, están ahora tras el divorcio. Pero antes de eso, aún si había malentendidos entre marido y mujer, peleas, no había cuestión de divorcio. Toma mi vida práctica. Yo era un jefe de familia. Ahora he renunciado. Así que prácticamente no estaba de acuerdo con mi esposa, pero no había ni en sueños la idea de divorciarse. ¿Lo ves? Ni ella lo soñó, ni yo lo soñé. Esto era desconocido. Ahora lo están introduciendo.

Periodista: Sí. La cultura occidental.

Prabhupāda: Ah, sí.

Periodista: ¿Tiene muchos seguidores en la propia India?

Prabhupāda: Sí. No son mios, pero de mis otros hermanos espirituales, este culto es muy bueno.

Periodista: ¿Cuántos, cuántos...

Prabhupāda: Oh, millones. Esta filosofía vaiṣṇava, la conciencia de Kṛṣṇa, tiene millones y millones de personas. Casi todos, 80 por ciento. Si le preguntas a cualquier hindú, él hablará tantas cosas acerca de la conciencia de Kṛṣṇa. Él no puede ser mi discípulo, pero hay muchas personas santas como yo. Ellos están haciendo este asunto.

Periodista: Tener... ¿Usted tuvo un entrenamiento formal con un...

Prabhupāda: Sí, fui iniciado por mi Guru Mahārāja. Aquí está la foto de mi maestro espiritual.

Periodista: Oh, ya veo.

Prabhupāda: Sí. Así que cuando tu país quería un certificado para hacerme residente permanente, así que me dieron un certificado de mis hermanos espirituales que soy iniciado. Eso es todo. Pero por lo contrario, en nuestro país, no hay necesidad de certificados.

Periodista: En otras palabras, no hay nada como ir a un seminario en la India donde vas a un seminario o a un monasterio y tomas un curso de cuatro años...

Prabhupāda: No, esto es un monasterio. Sí, hay un monasterio. Tenemos una institución, la institución de la Gauḍīya Mat. Tienen cientos de sucursales, sí.

Periodista: ¿Va usted para cursos de estudios?

Prabhupāda: Sí, cursos de estudio prescrito, estos dos, tres libros, eso es todo. Cualquiera puede leer. El Bhagavad-gītā y el Srimad-Bhāgavatam o el Caitanya-caritāmṛta. Aprenderás todo. No tienes que aprender tantos enormes volúmenes de libros. Debido a que el Bhagavad-gītā es tan buen libro, si puedes entender una línea, avanzarás cien años. ¿Lo ves? Por lo tanto, quiero decir, es significativo y muy sólido. Por tanto, hemos publicado este Bhagavad-gītā Tal Como Es. Deja que tu gente lo lea, déjalos preguntar, y trata de entender lo que es este movimiento.

Periodista: Macmillan está publicando éste.

Prabhupāda: Sí, Macmillan lo está publicando.