ES/Prabhupada 0590 - Purificación significa que uno debe saber que "Yo no soy este cuerpo, soy alma espiritual"



Lecture on BG 2.20 -- Hyderabad, November 25, 1972

Así que āruhya kṛcchreṇa paraṁ padaṁ tataḥ patanty adhaḥ (SB 10.2.32). Así que por este placer solamente estamos haciendo tantos planes. De acuerdo a nuestro propio cerebro, un cerebro pequeñito, estamos haciendo planes. Así como en el país también están haciendo planes. Personalmente, en forma individual, y comercialmente, todo el mundo está haciendo planes. Hacer planes significa enredarse. Y tiene que nacer de nuevo para cumplir el plan. Vāsanā. Esto se llama vāsanā. Así que tenemos que purificar el vāsanā, deseo. Eso se requiere. Si no nos purificamos, entonces tenemos que nacer, nacimiento y muerte, repetición del nacimiento y la muerte. Así que ese deseo, ¿cómo se puede purificar? Ese deseo se puede purificar. Sarvopādhi-vinirmuktaṁ tat-paratvena nirmalam (CC Madhya 19.170). Tenemos que renunciar a esta designación, "Soy brāhmaṇa," "Soy śūdra," "Soy kṣatriya," "Soy americano," "Soy hindú," "Soy esto y..." Tantas designaciones. Porque soy alma espiritual, pero esta cubierta es mi designación. Así que si me identifico con esta designación, entonces voy a tener que repetir el nacimiento y la muerte. Eso se puede purificar. ¿Cómo puede ser purificado? Eso puede ser purificado mediante el servicio devocional. Cuando entiendes que eres parte integral de Kṛṣṇa, cuando entiendo que "estoy eternamente relacionado con Kṛṣṇa. Él es el Supremo, yo soy sirviente," y cuando me ocupo en su servicio, eso es la purificación de los deseos. Sin conciencia de Kṛṣṇa, todo el mundo está actuando en diferente conciencia material. "Soy Americano. Por lo tanto, tengo que trabajar de esta manera. Tengo que luchar contra los rusos." El pensamiento ruso: "Soy ruso. Tengo que luchar contra los estadounidenses." O el de China... Así que muchas designaciones. Esto se llama māyā, ilusión. Así que tenemos que purificarnos. Esa purificación significa que hay que saber que "yo no soy este cuerpo. Yo soy un alma espiritual." Así ¿qué es lo que estoy haciendo como alma espiritual? Lo que sea que este haciendo, en el momento actual, es en este concepto corporal de la vida... Pero ¿qué estoy haciendo como alma espiritual? Esto requiere conocimiento. Este conocimiento viene cuando somos purificados.

brahma-bhūtaḥ prasannātmā
na śocati na kāṅkṣati
samaḥ sarveṣu bhūteṣu
mad-bhaktiṁ labhate parām
(BG 18.54)

Mad-bhaktiṁ labhate parām. ¿Cuando? Después de estar libre de estas designaciones materiales, brahma-bhūtaḥ. Después de ser libres, no antes de eso. Así bhakti no es un sentimiento. Bhakti... La gente dice, "Aquellos que no son muy sabios, no pueden estudiar la literatura Védica muy bien, y por lo tanto toman el bhakti." No. Bhakti, real bhakti, comienza cuando te ha vuelto completamente

brahma-bhūtaḥ prasannātmā
na śocati na kāṅkṣati
samaḥ sarveṣu bhūteṣu
mad-bhaktiṁ labhate parām
(BG 18.54)

Esa es la etapa trascendental pura para ejecutar servicio devocional, después de estar libre de las designaciones materiales. Sarvopādhi-vinirmuktaṁ tat-paratvena nirmalam (CC Madhya 19.170). Eso se llama nirmala. Eso es mukti. Debido a que el alma espiritual es eterna. Tiene que ser limpiada de la contaminación material. Así que cuando él está limpio, entonces hṛṣīkeṇa hṛṣīkeśa-sevanaṁ bhaktir ucyate (CC Madhya 19.170). Cuando se purifican nuestros sentidos... No esta mano norteamericana o hindú. "Es la mano de Kṛṣṇa. Esta mano debería ser ocupada en el servicio de Kṛṣṇa, en barrer el templo." Si él piensa así, es mucho, mucho más grande que cualquier Vedāntista. Si simplemente sabe que: "Esta mano pertenece a Kṛṣṇa," entonces él es mucho, mucho más grande que cualquier Vedāntista. Estos Vedāntistas... Por supuesto, todos los devotos, son Vedāntistas. Pero alguien piensa que ha monopolizado el Vedānta. Veda significa conocimiento, anta significa final. Así que Vedānta significa el conocimiento último. Así que el último conocimiento es Kṛṣṇa. Vedaiś ca sarvair aham eva vedyaḥ (BG 15.15). El así llamado Vedāntista, si no puede entender lo que es Kṛṣṇa, ¿cuál es el significado de ese Vedāntista? No tiene ningún significado. Son perfectos Vedāntistas los que sabe que "Kṛṣṇa es el Supremo. Él es mi Señor. Yo soy Su sirviente eterno." Este es el conocimiento del Vedānta.

Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa.