ES/Prabhupada 0611 - Si pierdes el espíritu de servicio, este templo se volverá en un gran almacén



Lecture on SB 1.7.27 -- Vrndavana, September 24, 1976

Así que al menos nosotros, los hindúes, estamos entrenados así. No sólo entrenado, nacemos devotos. Cualquier persona que ha nacido en la India, eso es una especial facilidad. En su vida anterior, han realizado muchas austeridades, muchas austeridades. Incluso los semidioses, desean también nacer en la India para obtener esta oportunidad. Así que la India... No creo... India significa este planeta, Bhāratavarṣa. Hay una buena oportunidad. Así que no deberíamos pensar - Si pensamos que "Aquí hay una estatua de piedra," entonces no va a permanecer por muchos días. No lo hará... Galagraha. No más vigraha, pero galagraha. Supongamos que yo he establecido este templo. Ahora, bajo mi dirección, mis discípulos están adorando vigraha. Vigraha significa la forma del Señor, rūpa. Pero si no se siguen los principios regulativos, entonces, después de mi muerte será galagraha, una carga, que "Nuestro bribón Guru Mahārāja estableció este templo, y tenemos que adorar, temprano por la mañana, es toda una molestia. "Esto va a ser... Eso se llama galagraha, una carga, "Él ha dejado con nosotros una carga." Este es el riesgo. Luego este gran templo será mal administrado, y encontrarás que "Esto se está rompiendo" y "Está inmundo," y no hay atención. Esta será nuestra... Eso se llama galagraha: "El canalla nos ha dado una carga."

Así que es muy difícil. Si hemos perdido..., si hemos perdido esa sensación de que "aquí está Kṛṣṇa. Aquí hay una oportunidad de servirlo..." Sākṣād-dharitvena samasta-śāstraiḥ... No es eso. Śrī-vigrahārādhana-nitya-nānā-śṛṅgāra-tan-mandira-mārjanādau. Tan pronto como... Por lo tanto estamos muy atentos, "¿Por qué no lo hiciste? ¿Por qué no lo hace? ¿Por qué...?" Tan pronto como se pierde el sentimiento de servicio devocional, este templo será una carga. Esta es la manera. Será un templo tan grande; para administrar, será una gran carga. Así que ellos están sintiendo la carga. Por lo tanto, no les importa si algo se rompe a veces. "Muy bien, cualquier dinero que tengamos, comeremos primero." Esta es la posición. Vigraha y galagraha. Deberías comprender. Si nos olvidamos de que "aquí está Kṛṣṇa personalmente presente. Tenemos que recibirlo muy bien. Tenemos que darle buena comida, vestidos bonitos, agradable..." Entonces es servicio. Y tan pronto como la sensación de que llegue ese "Aquí hay un ídolo de piedra" - dicen a veces "adoración de ídolos" - "y se nos ha instruido de vestirlas, darles..., toda una molestia." Entonces se acaba. Terminado. Esto está pasando en todas partes. He visto en Nasik en muchos, muchos grandes templos que no hay pūjārī, y los perros están defecando. No sólo se están rompiendo. En los países occidentales también las iglesias se están cerrando. Grandes, grandes iglesias, en Londres lo he visto, muy grandes, grandes iglesias, pero están cerradas. Cuando hay reunión los domingos, el cuidador, dos, tres hombres y una anciana, se reúnen. No viene nadie. Y nosotros las estamos comprando. Hemos comprado varias iglesias. Debido a que es ahora son inútiles. Son inútiles. En nuestro Los Ángeles la hemos comprado, y varias otras. En Toronto, que recientemente la hemos comprado. Grandes, grandes iglesias. Pero no nos las venderían. Una iglesia, el sacerdote dijo que "voy a prender fuego esta iglesia, pero no se la voy a dar a Bhaktivedanta Swami." (risas) Esta iglesia de Toronto fue así también. Y en Melbourne, la condición fue, la condición de venta fue, que tienes que desmantelar el edificio de la iglesia. Preguntamos: "¿Por qué?" Respondieron, "Si la utilizan como templo ahora, entonces no se la daremos." Ellos nos rechazaron. ¿Tu sabes? Así que no les gusta que "Este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa comprará sus iglesias e instalara las Deidades de Rādhā-Kṛṣṇa." No les gusta eso. Pero no está sucediendo.

Así que no sólo las iglesias en los países occidentales; aquí también. Tan pronto como pierdas el espíritu de servicio, este templo se volverá un gran almacén, eso es todo. No más templo. Así que tenemos que mantener ese espíritu de servicio. Por lo tanto somos muy particulares - "¿Por qué no hay flores frescas?" Si piensas, "Aquí hay una estatua de piedra. ¿Cuál es el significado de flores frescas o flores viejas? Tenemos que dar alguna flor. Eso es todo." Pero ningún sentimiento, que "Aquí está Kṛṣṇa. Debemos darle flores frescas." Al igual que yo soy un hombre vivo, si me das una flor fresca, pero si traes un poco de basura, y si me das, ¿me complacerás? ¿Tu crees? Así que este sentimiento se está perdiendo incluso en el principio, que "vamos a satisfacer esta estatua con un poco de basura, flores podridas. Él no va a protestar. "Sí, Él no va a protestar. Pero estarás acabado. La protesta vendrá de esta manera. Tan pronto como pierdes el sentimiento, bhāva, budhā bhāva-samanvitāḥ (BG 10.8)... ¿Quién puede adorar a Kṛṣṇa? Cuando hay bhāva, sthāyi-bhāva. Esto ha sido discutido en el Bhakti-rasāmṛta-sindhu, qué es bhāva. Pero si no tienes bhāva, entonces estás en la plataforma material (indistinto), kaniṣṭha-adhikārī. Simplemente un espectáculo. Un espectáculo no puede seguir así muchos días. El espectáculo terminará muy pronto.