ES/Prabhupada 0614 - Debemos ser muy cuidadosos, una caida significa una brecha de millones de años



Lecture on SB 7.9.1 -- Mayapur, February 8, 1976

Prabhupāda: La lista de semidioses comienza con el Señor Brahmā. Él es el padre original de los semidioses y de todas las demás entidades vivientes. Por lo tanto, se lo conoce como prajā-pati o pitā-maha, el abuelo, prajā-pati. Él es el origen de todo. La teoría de Darwin, una teoría sinvergüenza, que no había vida, pero de acuerdo con el conocimiento Védico había la más alta forma de vida, Brahmā. A partir de ahí comienza la vida, y poco a poco se degradan, por la contaminación material. No es que no había vida. De una condición baja de vida uno se eleva más y más alto. Esa es una teoría equivocada. La teoría real es que la vida comienza desde la persona más exaltada, el Señor Brahmā, prajā-pati. Así que en cualquier asunto auspicioso se están moviendo hacia adelante, porque no te puedes acercarte a Dios en una condición de vida inferior. ¿Lo ves? Baja condición de la vida significa reacción pecaminosa. En esa condición no te puedes acercar a Dios. Paraṁ brahma paraṁ dhāma pavitraṁ paramaṁ bhavān (BG 10.12). (aparte:)

¿Quién está hablando? Pavitraṁ paramaṁ bhavān. Kṛṣṇa es el supremo puro, pavitraṁ paramam. Paramam significa extremo. Así que nadie puede acercarse a Kṛṣṇa mientras tanto sea impuro. Eso no es posible. Al igual que algunos sinvergüenzas, dicen, "No importa lo que está comiendo, lo que estás haciendo. No hay obstáculo para tu avance espiritual." Estos sinvergüenzas, estos tontos, engañan a todo el mundo que en el asunto de la comprensión de la Persona Suprema uno puede comportarse como las personas de baja clase. No. Eso no es posible. Paraṁ brahma paraṁ dhāma pavitraṁ paramaṁ bhavān (BG 10.12). Así que si tienes que acercarte al supremo puro, tienes que ser puro. De otra manera no hay posibilidad. Sin ser de fuego, no puedes entrar en el fuego. Entonces te quemarás. Del mismo modo, a pesar de que también eres Brahman... Parte del Para-Brahman es también Brahman. Ahaṁ brahmāsmi. Esta es nuestra identificación. Pero, ¿qué tipo de Brahman? Una diminuta partícula de Brahman, una pequeña partícula. Al igual que la chispa y todo el fuego. Ambos son fuego, pero la chispa es la chispa y el gran fuego es el gran fuego. Así que la chispa no puede volverse el gran fuego. Si él quiere ser así, entonces se cae. Entonces la poca luz que había allí, fuego, se extingue. Si la chispa por imprudencia tratar de convertirse en el gran fuego, se cae. Āruhya kṛcchreṇa param Padam tatah patanty adhaḥ (SB 10.2.32). Āruhya kṛcchreṇa, por severas austeridades y penitencias, puedes subir hasta el Brahman impersonal, pero caerás de nuevo. Ese es el hecho. Así que muchas personas, están tratando de fusionarse en la existencia del Brahman Supremo, pero el resultado es que están cayendo. Deben caer. No es posible. Āruhya kṛcchreṇa paraṁ padaṁ tataḥ patanty adho anādṛta-yuṣmad-aṅghrayaḥ (SB 10.2.32). Sin el cuidado de adorar los pies de loto de Kṛṣṇa, están cayendo. Así que debemos ser muy, muy cuidadoso de no tratar de ser iguales o superiores a Kṛṣṇa. Hay algunos bribones, dicen que "tal y tal sinvergüenza es superior a Kṛṣṇa." No quiero mencionar su nombre. Esos bribones, dicen que: "Aurobindo es superior a Kṛṣṇa." Dicen eso. ¿Sabes eso? Así que este, el mundo, está lleno de sinvergüenzas y necios. Tenemos que... Muy cautelosamente e inteligentemente tenemos que avanzar en la vida espiritual. No lo tomes muy insignificantemente. Debemos ser muy cuidadosos. De lo contrario hay caída, y una caída significa una brecha de millones de años. Tienes esta forma de vida humana para completar la conciencia de Kṛṣṇa, pero si no eres serio, entonces otra vez la brecha será de millones de años.

Por lo tanto nuestro deber es: tāṅdera caraṇa sevi, bhakta-sane vās. Deberíamos vivir con los devotos y ocuparnos en el servicio de los ācāryas. Ācāryaṁ māṁ vijānīyān nāvamanyeta karhicit (SB 11.17.27). Uno debería entender al ācārya como Kṛṣṇa mismo. No lo ignores. Yasya deve parā bhaktir yathā deve tathā gurau (ŚU 6.23). Estas son las afirmaciones. Así que tenemos que ser muy cautelosos. Al igual que aquí también. Los brahmādaya, grandes, grandes semidioses, no podían apaciguar, aplacar al Señor. Estaba enojado. Evaṁ surādayaḥ sarve brahma-rudra-puraḥ sarāḥ(SB 7.9.1). Grandes, grandes personalidades, rudra, na upaitum. Na upaitum aśakan manyu. No lo podían apaciguar y saṁrambhaṁ sudurāsadam. Sudurāsadam, muy, muy difícil. Una vez que estamos condenados por Kṛṣṇa, es muy, muy difícil levantarse de nuevo. Mūḍhā janmani janmani (BG 16.20). Vida tras vida estaremos condenados. Ese es nuestro castigo. Así que no hagas nada que haga a Kṛṣṇa infeliz. Simplemente ocupate en el servicio del Señor. Una cosa muy simple. Man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65). Simplemente siempre piensa en Él. No pienses en nadie más, nada más. Sarvopādhi-vinirmuktam (CC Madhya 19.170). Anyābhilāṣitā-śūnyam (Brs. 1.1.11). Sólo trata de mantener tu servicio a Kṛṣṇa. Hay ocupación para las veinticuatro horas, y trata de seguirlo. No lo negligencies. Eso hará que tu vida sea exitosa.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Srila Prabhupāda. (fin)