ES/Prabhupada 0618 - El Maestro Espiritual se siente muy feliz de que "este chico ha avanzado más que yo"



Lecture on CC Adi-lila 7.91-2 -- Vrndavana, March 13, 1974

Cuando un discípulo se vuelve perfecto en el avance espiritual, el maestro espiritual se siente muy, muy feliz, "soy un tonto, pero este muchacho, ha seguido mi instrucción y ha logrado el éxito. Ese es mi éxito." Esta es la ambición del maestro espiritual. Al igual que un padre. Esta es la relación. Al igual que... Nadie quiere ver a alguien más avanzado que uno. Esa es la naturaleza. Matsarata. Si alguien se encuentra avanzado en cualquier asunto, entonces me vuelvo envidioso de él. Pero el maestro espiritual o el padre, no se vuelve envidioso. Se siente muy, muy feliz, que "Este muchacho ha avanzado más que yo." Esta es la posición del maestro espiritual. Así que Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu expresa, Él (indistinto) que "Por..., cuando canto, bailo y lloro en éxtasis, mi maestro espiritual me agradece de esta manera: bhāla haila, es muy, muy bueno.'" Pāile tumi parama-puruṣārtha: "Ahora has logrado el mayor éxito en la vida." Tomāra premete: "Porque has avanzado tanto, āmi hailāṅ kṛtārtha, me siento tan agradecido." Esta es la posición.

Luego lo anima, nāca, gāo, bhakta-saṅge kara saṅkīrtana: "Ahora continúa. Has logrado tanto éxito. Ahora, de nuevo continúa." Nāca: "Baila." Gāo: "Canta y ora," bhakta-saṅge, "en la sociedad de devotos." No para hacer una profesión, sino para bhakta-saṅge. Esta es la plataforma real para alcanzar el éxito en la vida espiritual. Narottama dāsa Ṭhākura dice también que:

tāñdera caraṇa-sevi-bhakta-sane vāsa
janame janame mora ei abhilāṣa

Narottama dāsa Ṭhākura dice que "nacimiento tras nacimiento." Porque un devoto, no aspira volver a casa, de vuelta a Dios. No. Cualquier lugar, no importa. Quiere simplemente glorificar al Señor Supremo. Ese es su asunto. No es el asunto del bhakta que está cantando, bailando y ejecutando servicio devocional ir a Vaikuntha o Goloka Vṛndāvana. Ese es el deseo de Kṛṣṇa. "Si le gusta, Él me llevará." Al igual que Bhaktivinoda Ṭhākura dijo: icchā yadi tora. Janmāobi yadi more icchā yadi tora, bhakta-gṛhete janma ha-u pa mora. Un devoto sólo reza que..., no le pide a Kṛṣṇa que: "Por favor, llévame de vuelta a Vaikuṇṭha o Goloka Vṛndāvana." No. "Si consideras que debo nacer de nuevo, eso está bien. Pero sólo, sólo mi pedido es que me hagas nacer en la casa de un devoto. Eso es todo. Así no te olvidaré." Esta es la única oración del devoto.