ES/Prabhupada 0622 - Aquellos que se dedican a la Conciencia de Krishna, asóciate con ellos



Lecture on SB 7.6.17-18 -- New Vrindaban, July 1, 1976

Incluso si tienes el deseo de disfrutar en este mundo material, aun así toma la conciencia de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa te va a satisfacer. Él te dará. No hay necesidad de hacer algo más para su disfrute material. Si quieres... Porque no podemos abandonar el disfrute material. Hemos estamos habituados desde tiempo inmemorial, muchas vidas tras vidas, simplemente para complacer los sentidos. No es muy fácil renunciar a la idea. Por lo tanto la śāstra dice que incluso si tienes la idea de la complacencia de los sentidos, aun así toma la conciencia de Kṛṣṇa. No trates de hacerlo de otra manera. Al igual que los devatās. Tienen facilidades para todo tipo de complacencia de los sentidos. La complacencia de los sentidos significa udara-upastha-jihvā (NOI 1), jihvā, esta lengua, el vientre y los genitales. Se trata de las fuentes primarias de complacencia de los sentidos. Platos muy sabrosos, llenar el vientre tanto como sea posible, y luego disfrutar del sexo. Esto es material. En el mundo espiritual estas cosas están ausentes. En el mundo material estas cosas son muy prominentes.

Así que Prahlāda Mahārāja advierte a sus amigos que si nos apegamos a esta complacencia de los sentidos, entonces vimocituṁ kāma-dṛśāṁ vihāra-krīḍā-mṛgo yan-nigaḍo visargaḥ (SB 7.6.17-18). Nigaḍa, nigaḍa significa la raíz, la causa fundamental de aceptar el cuerpo material. Estas cosas son la complacencia de los sentidos. Tato vidūrāt: de un lugar lejano. Tato vidūrāt parihṛtya daityā (SB 7.6.17-18). "Mis queridos amigos, a pesar de que han nacido de una familia daitya, yo también he nacido" - su padre es también daitya. Daityeṣu saṅgaṁ viṣayātmakeṣu: "Renuncian a su..." Asat-saṅga-tyāga ei vaiṣṇava ācāra (CC Madhya 22.87). La misma cosa. Caitanya Mahāprabhu también dijo. Entonces, ¿quién es un Vaiṣṇava? Vaiṣṇava, de inmediato explicó que Vaiṣṇava, ¿cuál es el deber de un Vaiṣṇava? Algunos devoto le preguntaron a Caitanya Mahāprabhu: «Señor, ¿cuál es el deber de un Vaiṣṇava?" Así que inmediatamente respondió en dos líneas, asat-saṅga-tyāga ei vaiṣṇava ācāra: "Renunciar la compañía de las personas materialistas." Entonces la siguiente pregunta podría ser: "¿Quién es materialista?" Asat eka 'strī-saṅgī: "Aquel que está apegado a la mujer, él es asat." Y kṛṣṇa-bhakta āra, "Y el que no es devoto de Kṛṣṇa."

Así que tenemos que renunciar. Así que, por lo tanto, hay principios regulativos. Por lo menos, no sexo ilícito. Puedes casarte, vivir como un caballero, asumir la responsabilidad, y luego poco a poco serás capaz de renunciar a este deseo sexual. A menos que renunciemos a este deseo sexual, estar sin ninguna agitación, no hay ninguna posibilidad de detener esta repetición de nacimiento material - nacimiento, muerte, vejes y enfermedad. Eso no es posible. Por lo tanto Prahlāda Mahārāja aconseja, daityeṣu saṅgaṁ viṣayātmakeṣu: "No te asocies con..." Asat-saṅga, la misma cosa, como Caitanya Mahāprabhu... Asat-saṅga-tyāga ei vaiṣṇava ācāra. Este es el asunto del Vaiṣṇava. No tomes ninguna oportunidad de asat, aquellos que están apegados materialmente. Es una asociación muy difícil. Entonces es posible, upeta nārāyaṇam ādi-devaṁ sa mukta-saṅgair iṣito 'pavargaḥ (SB 7.6.17-18). Por lo tanto la asociación es muy..., sajjati siddhāśaye. Toma asociación de los que se dedican a la conciencia de Kṛṣṇa, servicio devocional.

Por lo tanto, estamos haciendo diferentes centros para dar a todos la oportunidad de tener la asociación de devotos. En la medida de lo posible, estamos dando refugio, estamos dando prasādam, estamos dando instrucciones, estamos dando la oportunidad de adorar a Kṛṣṇa. ¿Por qué? Debido a que las personas pueden tomar ventaja de la asociación, con Nārāyaṇa. Nārāyaṇam ādi-devam, se pueden asociar con Nārāyaṇa. Nārāyaṇa y todo lo ejecutado en el servicio devocional de Nārāyaṇa - Nārāyaṇa, Kṛṣṇa, Viṣṇu, la misma categoría... Nārāyaṇa paro 'vyaktyāt. Nārāyaṇa significa quien es..., cuya situación es trascendental, Nārāyaṇa. Así que tan pronto como se entra en contacto con Nārāyaṇa, Lakṣmī está ahí, la diosa de la fortuna está ahí. No estamos adorando una invención de daridra-nārāyaṇa, no.