ES/Prabhupada 0642 - Esta práctica de conciencia de Krishna convierte este cuerpo material en espiritual



Lecture on BG 6.1 -- Los Angeles, February 13, 1969

Devoto: ¿Prabhupāda? Has dicho que el alma espiritual es la diezmilésima parte de una punta de un cabello. En el cielo espiritual, ¿el alma espiritual sigue teniendo ese tamaño?

Prabhupāda: ¿Hm?

Devoto: El alma espiritual, cuando regresa a...

Prabhupāda: Esa es su, posición constitucional. Ya sea en el cielo espiritual o cielo material, es lo mismo. Pero así como desarrollas en el mundo material un cuerpo material, de manera similar en el mundo espiritual se puede desarrollar un cuerpo espiritual. ¿Me sigues? Tu posición es esa pequeña partícula, pero el espíritu se puede expandir. Esta expansión en el mundo material está siendo hecha en contacto con la materia. Y en el mundo espiritual, esa expansión puede ser hecha en el espíritu. Aquí en el mundo material soy un alma espiritual. Soy diferente de este cuerpo, porque este cuerpo es materia y yo estoy vivo. Soy la fuerza viviente, pero este cuerpo material no es la fuerza viviente. Y en el mundo espiritual todo es fuerza viviente. No hay materia muerta. Por lo tanto, el cuerpo también es espiritual. Al igual que agua con agua, agua, eso es todo. Pero agua y aceite - hay una distinción. Del mismo modo, soy un alma espiritual, soy, por ejemplo, aceite. Así que estoy en el agua, por lo que hay una distinción. Pero si me pongo en el aceite, entonces todo está bien. Así que los impersonalistas, no desarrollan un cuerpo. Ellos simplemente permanecen como partículas espirituales. Esa es su idea. Pero nosotros los Vaiṣṇava, queremos servir a Kṛṣṇa, por lo tanto requerimos manos, piernas, boca y lengua, todo. Así que se nos a dado tal cuerpo. Así como has obtenido este cuerpo del vientre de la madre, del mismo modo obtenemos un cuerpo en el mundo espiritual. No del vientre de la madre, pero hay un proceso de obtenerlo, puedes obtenerlo.

Devoto: Sin embargo eso no se puede hacer artificialmente. Nadie puede hacerlo como un truco.

Prabhupāda: ¿Artificialmente?

Devoto: Sí, nadie puede desarrollar un cuerpo espiritual simplemente por su propio capricho, "Oh, yo desarrollaré un cuerpo espiritual. En la práctica."

Prabhupāda: Esta práctica de la conciencia de Kṛṣṇa está volviendo este cuerpo material en un cuerpo espiritual. ¿Cómo se hace? He dado el ejemplo varias veces, que pones el hierro en el fuego. Cuanto más calor, se vuelve en fuego. Cuando el hierro está al rojo vivo - eso significa que el hierro ha adquirido las cualidades del fuego - si tocas el hierro en cualquier lugar, actuará como el fuego. Del mismo modo, este cuerpo, a pesar de que es material - hay muchos ejemplos. Un metal, electrificado, el metal no es electricidad. Pero cuando está electrificado, si se toca el metal, se obtiene una descarga eléctrica inmediatamente. Al igual que el cable eléctrico. Es de cobre. Pero tan pronto como se electrifica, si lo tocas, obtienes una descarga eléctrica. Hay muchos ejemplos. Del mismo modo, si tu cuerpo está espiritualizado, entonces las acciones materiales ya no existen. Acción material significa complacencia de los sentidos. Así que cuanto más se espiritualiza, las demandas materiales se vuelven nulas. No más actividades materiales.

Entonces, ¿cómo se puede hacer eso? El mismo ejemplo: Tienes que mantener el hierro constantemente con el fuego. Tienes que mantenerte constantemente en la conciencia de Kṛṣṇa. Entonces, incluso este cuerpo, el cuerpo material, será espiritualizado. Hay una regla gramatical sánscrita que se llama mayat, mayat-pratyaya. Mayat significa, es una palabra, al igual que svarṇamaya. Svarṇamaya significa de oro. De oro se puede llamar, cuando está hecho de oro puro, eso es también de oro. Y si está hecho de algo más, pero el recubrimiento es oro, una gran cantidad de oro, también es de oro. Del mismo modo, cuando este cuerpo material está solamente lleno de actividades espirituales, es también espiritual. Por lo tanto las personas santas, por supuesto en tu país todos se pone en la tumba después de fallecer, pero en la India según el sistema Védico, sólo muy elevadas personalidades, devotos, su cuerpo no se quema. Se considera espiritual. El cuerpo de un sannyāsī no se quema porque se considera espiritual. Entonces, ¿cómo se vuelve espiritual? El mismo ejemplo: Cuando el cuerpo no tiene más actividades materiales, simplemente actividades espirituales en la conciencia de Kṛṣṇa, ese cuerpo es espiritual.

Así que si este mundo se vuelve plenamente consciente de Kṛṣṇa, nadie está trabajando para complacer los sentidos, sólo para la satisfacción de Kṛṣṇa, este mundo se vuelve el mundo espiritual inmediatamente. Para entender esto se requiere de un poco de tiempo. Cualquier cosa usada para Kṛṣṇa, simplemente para la satisfacción de Kṛṣṇa, es espiritual. Al igual que estamos utilizando este micrófono para hablar de Kṛṣṇa, entonces es espiritual. De lo contrario, ¿cuál es la diferencia entre este prasādam y la comida cotidiana? Estamos distribuyendo prasādam, la gente dirá: "¿Por qué hay prasādam? ¿La misma fruta que comemos, y simplemente la han cortado en trozos y se ha convertido en prasādam?" Pueden decir eso. ¿Cómo que es prasādam? Pero es prasādam. Si continúas comiendo este prasādam, te vuelves espiritualizado. En realidad es prasādam. Al igual que el mismo ejemplo, si tomo ese hierro, hierro caliente, si digo "Es fuego." Alguien puede decir: "Oh, ¿por qué es fuego? Es hierro." Yo digo, "Tócalo." ¿Lo ves? Estos son crudos ejemplos, pero ese es el...

Cuando tus actividades - en realidad en el sentido más elevado no hay materia. No hay materia, todo es espiritual porque Kṛṣṇa es espiritual. Kṛṣṇa es el espíritu completo, y la materia es una de las energías de Kṛṣṇa. Por lo tanto también es espíritu. Pero debido a que está siendo mal usado, no para el propósito de Kṛṣṇa, por lo que es materia. Así que nuestro movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es espiritualizar, re espiritualizar todo el asunto. La entera posición social, posición política, todo. Es un muy buen movimiento. La gente debería tratar de entenderlo. Y si realmente todo el mundo se espiritualizara - por supuesto que no es posible, pero lo ideal es eso. Pero al menos si individualmente uno trata este método de re-espiritualización, su vida se vuelve perfecta.