ES/Prabhupada 0646 - El sistema de yoga no es que continúas haciendo tonterías



Lecture on BG 6.2-5 -- Los Angeles, February 14, 1969

Prabhupāda: ¿Quién está leyendo?

Devoto: Verso número dos. "Lo que se denomina renunciación, debes saber que es lo mismo que el yoga, o el vincularse con el Supremo, porque jamás puede alguien convertirse en yogi, a menos que renuncie al deseo de complacer los sentidos (BG 6.2)."

Prabhupāda: Aquí está el punto de la práctica del yoga. Yoga significa unión. Ahora en nuestro estado condicional, aunque somos partes integrales del Supremo, pero ahora estamos separados. El mismo ejemplo. Este dedo es parte integral de tu cuerpo, pero si se separa, se amputa, no tiene ningún valor. Pero mientras está unido a este cuerpo, su valor es de millones de dólares o más que eso. Si hay alguna enfermedad puedes gastar cualquier cantidad para curarlo. Del mismo modo nosotros... En el momento presente, en el estado de la existencia material condicionado, estamos separados de Dios. Por lo tanto somos bastante reacios a hablar de Dios, entender acerca de Dios, nuestra relación con Dios. Creemos que es simplemente una pérdida de tiempo. En esta reunión, todo el mundo sabe, que en este templo, el templo de la conciencia de Kṛṣṇa, estamos hablando de Dios. O cualquier iglesia. La gente no está muy interesada. Ellos piensan que es una especie de, lo que se llama, recreación, en el nombre del progreso espiritual, de lo contrario, es una simple pérdida de tiempo. Mejor este tiempo podría ser utilizado para ganar algo de dinero. O disfrutar en un club o en un restaurante, el disfrute de los sentidos.

Así que oponerse a Dios significa disfrute de los sentidos. Los que son demasiado adictos al disfrute de los sentidos, no son, quiero decir, elegibles para el sistema de yoga. El sistema de yoga no es que, continúas haciendo todo tipo de tonterías para la complacencia de los sentidos y simplemente te sientas en meditación. Esto es simplemente un engaño colosal. No tiene ningún sentido. El sistema de yoga primero es controlar los sentido, yama, niyama. Hay ocho etapas diferentes de la práctica de yoga. Yama, niyama, āsana, dhyāna, dhāraṇā, prāṇāyāma, pratyāhāra, samādhi. Así que en el comienzo de este capítulo vamos a hablar en primer lugar, lo que el Señor Kṛṣṇa te enseñará acerca del sistema de yoga. Por lo tanto, en el principio Kṛṣṇa dice que nadie puede llegar a ser un yogi, a menos que renuncie al deseo de complacer los sentidos. Así que cualquiera que se entregue a la complacencia de los sentidos, es un insensato. Él no es un yogi. Él no puede ser un yogi. El sistema de yoga es estrictamente celibato, sin vida sexual. Ese es el sistema de yoga. Nadie puede llegar a ser un yogi si se entrega a la vida sexual. Los así llamados yogīs vienen a tu país y dicen: "Sí, puedes hacer lo que quieras. Medita, te daré un mantra." Estas son todas tonterías. Aquí está una declaración autorizada, que nadie puede volverse un yogi a menos que renuncie al deseo de complacer los sentidos. Esta es la primera condición. Continúa.

Devoto: El verso número tres. "Para aquel que es un neófito en el sistema óctuple del yoga, se dice que el trabajo es el medio; y para aquel que ya se encuentra elevado en el yoga, se dice que el cese de todas las actividades materiales es el medio (BG 6.3)."

Prabhupāda: Sí. Hay dos etapas. Uno que está practicando yoga para llegar a la plataforma de perfección, y uno que ha alcanzado la plataforma de perfección. Así que, mientras uno no se encuentre en la plataforma de perfección, mientras esté tratando, en ese momento hay tanto trabajo. Ese sistema de āsana, yama, niyama. Así que en general, en tu país hay tantas sociedades de yoga. Muestran este sistema de āsana. Cómo sentarse, diferentes posturas. Eso ayuda. Pero ese es el proceso simplemente para llegar a la plataforma real. Es simplemente el medio. La verdadera perfección del sistema de yoga es diferente de los procesos corporales de gimnasia. Hay dos etapas. Una etapa está tratando de llegar a la plataforma de la perfección, y la otra etapa uno ha llegado a la plataforma de la perfección.