ES/Prabhupada 0648 - Por naturaleza somos entidades vivientes, debemos actuar



Lecture on BG 6.2-5 -- Los Angeles, February 14, 1969

Devoto: Significado: "Cuando una persona está plenamente dedicada al amoroso servicio trascendental del Señor, se siente complacida en sí misma, y por ello deja de estar dedicada a la complacencia de los sentidos y a las actividades fruitivas. De lo contrario, uno tiene que dedicarse a complacer los sentidos, porque no se puede vivir sin una ocupación."

Prabhupāda: Sí, ese es el punto. Debemos tener una ocupación. No podemos parar, el mismo ejemplo. No se puede detener a un niño que trabaja. O en las actividades. Por naturaleza somos entidades vivientes, y debemos actuar. No es posible detener las actividades. Así como se dice, "Un cerebro ocioso es el taller del diablo." Así que si no tenemos un buena ocupación, entonces tendremos que dedicarnos a algo sin sentido. Al igual que los niños, si no está ocupado en la educación, se convierte en un niño mimado. Del mismo modo, nuestros dos asuntos: ya sea la gratificación material de los sentidos, o la conciencia de Kṛṣṇa, bhakti-yoga, yoga. Así que si no estoy en el sistema de yoga, entonces debo estar en goce de los sentidos. Y si estoy en la complacencia de los sentidos, no hay cuestión de yoga. Continúa.

Devoto: "Sin conciencia de Kṛṣṇa, uno debe estar siempre buscando actividades egocéntricas o egoístas extendidas. Sin embargo, una persona consciente de Kṛṣṇa puede hacer todo por la satisfacción de Kṛṣṇa y por lo tanto estar perfectamente desapegada de la complacencia de los sentidos. Aquel que no tiene tal realización, debe tratar mecánicamente de escapar de los deseos materiales antes de ser elevado al último peldaño de la escalera del yoga."

Prabhupāda: "La escalera del yoga." La escalera del yoga, se ha comparado con una escalera. Al igual que los escalones - en un gran rascacielos hay escalones. Así que cada escalón es un progreso, eso es un hecho. Así que toda la escalera puede ser llamada el sistema de yoga. Pero uno puede estar en el quinto escalón, otro puede estar en el escalón cincuenta, otro puede estar en el escalón quinientos, y otro puede estar en la parte superior de la casa. Así que a pesar de toda la escalera se llama sistema de yoga o una escalera, pero uno que está en el quinto escalón, no puede ser igual a la persona que está en el escalón cincuenta. O uno que está en el escalón cincuenta, no puede ser comparado con el hombre que está en el escalón quinientos. Del mismo modo, en el Bhagavad-gītā encontrarás el karma-yoga, jñāna-yoga, dhyāna-yoga, bhakti-yoga. Se indica con el nombre de yoga. Debido a que toda la escalera está conectada con el piso superior. Así que cada sistema está conectado con Dios, Kṛṣṇa. Pero eso no significa que todo hombre está en el piso superior. El que está en el piso superior, se ha de entender que está en la conciencia de Kṛṣṇa. Otros, están como en el quinto, cincuenta o escalón quinientos, así. Todo el asunto se llama escalera.