ES/Prabhupada 0657 - El templo es el único lugar aislado en esta era



Lecture on BG 6.6-12 -- Los Angeles, February 15, 1969

Devoto: "Para practicar yoga, uno debería ir a un lugar apartado... (BG 6.11)." Prabhupāda: Esta es la receta, cómo practicar yoga. En tu país, la práctica del yoga es muy popular. Hay muchas sociedades así llamadas de yoga. Pero aquí está la receta propuesta por el Señor Supremo, cómo practicar yoga. Continúa.

Tamal Kṛṣṇa: "Uno debería ir a un lugar recluido y debería cubrir la tierra con hierba kuśa, y luego cubrirla con una piel de venado y un paño suave. El asiento no debería ser demasiado alto ni demasiado bajo, y debería estar situado en un lugar sagrado. El yogi debería entonces sentarse allí con mucha firmeza y debería practicar yoga mediante el control de la mente y los sentidos, purificar el corazón y fijar la mente en un punto."

Prabhupāda: La primera prescripción es cómo sentarse y dónde sentarse. Postura para sentarse. Tienes que seleccionar un lugar donde te sentarás y practicarás yoga. Esa es la primera prescripción. Continúa.

Tamal Kṛṣṇa: "Significado: El lugar sagrado se refiere a los lugares de peregrinación. En la India, los yogis, los trascendentalistas o los devotos todos abandonan la casa, y residen en lugares sagrados como Prayāga, Mathurā, Vṛndāvana, Hṛṣīkeśa, Hardwar, y practican yoga allí." Prabhupāda: Ahora, supongamos que tienes que encontrar un lugar sagrado. En esta era, cuánta gente está preparada para encontrar un lugar sagrado. Por su sustento tiene que vivir en una ciudad congestionada. ¿Dónde está la cuestión de un lugar sagrado? Así que si no encuentras un lugar sagrado, entonces ¿cómo puedes practicar yoga? Esa es la primera prescripción. Por lo tanto, este sistema de bhakti-yoga, el lugar sagrado es este templo. tu vives aquí, es nirguṇa, es trascendental. El mandamiento Védico es que la ciudad es un lugar en la pasión. Y el bosque es el lugar de la bondad. Y el templo es trascendental. Si vives en una ciudad o un pueblo, son lugares apasionados. Y si no quieres vivir en un lugar apasionado, te vas al bosque. Ese es el lugar de la bondad. Pero un templo, un templo de Dios, está por encima de esta pasión y bondad. Por lo tanto el templo es el único lugar apartado para esta era. No se puede ir en un lugar aislado en un bosque. Es imposible. Y si haces una demostración de la práctica del yoga en una así llamada clase, y disfrutas de todo tipo de cosas sin sentido, eso no es la práctica del yoga. Aquí está la prescripción de cómo practicar yoga. Continúa. Sí.

Tamal Kṛṣṇa: "Por lo tanto, en el Bṛhan-Nāradīya Purāṇa se dice que en el Kali-yuga, la presente yuga o era, cuando la gente en general es de corta vida, lentos en la realización espiritual, y siempre preocupados por diversas ansiedades, el mejor medio de realización espiritual es cantar el santo nombre del Señor. En esta era de riña e hipocresía, el único medio de liberación es cantar el santo nombre del Señor. No hay otro camino hacia el éxito." Prabhupāda: Sí. Esa es la receta en el Bṛhan-Nāradīya Purāṇa.

harer nāma harer nāma harer nāmaiva kevalam
kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā
(CC Adi 17.21)

Harer nāma, simplemente canta el santo nombre del Señor. Ese es el único proceso de auto-realización o concentración o meditación. Y no hay otra alternativa, no hay otra alternativa, no hay otra alternativa. Otras prácticas no serán posibles. Y es tan agradable que incluso un niño puede tomar parte en el. Esto es universal. (fin)