ES/Prabhupada 0658 - El Srimad-Bhagavatam es el Jnana-yoga Supremo y Bhakti-yoga combinado



Lecture on BG 6.13-15 -- Los Angeles, February 16, 1969

Devotos: Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda.

Prabhupāda: Hare Kṛṣṇa. Sāṅkhya-yoga es el aṣṭāṅga-yoga. Esta postura sentada y la meditación, esto se llama sāṅkhya-yoga. Y jñāna-yoga significa, a través del proceso filosófico. Por un proceso analítico de lo que es Brahman y de lo que no es Brahman. Neti neti. Eso es jñāna-yoga. Al igual que Vedānta-sūtra, jñāna-yoga. Estudias Vedānta-sūtra, y dice janmādy asya yataḥ SB 1.1.1). Dan un código de sugerencia, que el Brahman Supremo, la Verdad Absoluta es de quien todo emana. Ahora tratemos de entender lo que debe ser eso. Esto se explica en el Śrīmad-Bhāgavatam. Cual es la naturaleza de esa Verdad Absoluta. La Verdad Absoluta, en el primer verso del Śrīmad-Bhāgavatam se dice: janmādy asya yato 'nvayād itarataś cārtheṣv abhijñaḥ svarāṭ SB 1.1.1). Ahora la Verdad Absoluta, si Él es la causa suprema de toda emanación, entonces ¿cuáles son los síntomas? El Bhāgavata dice que Él debe ser consciente. No está muerto. Él debe ser consciente. ¿Y qué tipo de conocimiento? Anvayād itarataś cārtheṣu. Al igual que yo soy consciente, tu también eres conscientes. Pero yo no me conozco a mí mismo, cuantos pelos hay en mi cuerpo. Estoy afirmando que esta es mi cabeza. Pero si le pregunto a cualquiera, "¿Sabes cuántos pelos tienes en tu cuerpo?" Ese tipo de conocimiento no es conocimiento. Pero el Supremo, el Bhāgavata dice que Él lo sabe todo, directa e indirectamente. Sé que estoy comiendo, pero no sé cómo mi proceso de comer está ayudando a mi circulación de la sangre, cómo se transforma, cómo funciona, cómo va a través de las venas. No sé nada. Pero Dios tiene que ser el que lo sabe todo - lo que está sucediendo en todos los rincones de su creación lo debe saber. Por lo tanto el Bhāgavata explica, que la Verdad Suprema, de quien todo emana, debe ser supremamente consciente. Consciente. Abhijñaḥ, abhijñaḥ significa consciente.

Que, puedes preguntar: "Entonces, si Él es tan poderoso, sabio y consciente, Él debe haber aprendido de similares..." No. Nosotros decimos que si aprende conocimiento de otra persona, entonces no es Dios. Svarāṭ. Automáticamente. Es auto-independiente. Esto es jñāna-yoga. El estudio, de cuál es la naturaleza de... Sólo analizar cuál debe ser la naturaleza del supremo de quien todo emana. Esto se explica en el Śrīmad-Bhāgavatam. Por lo tanto el Śrīmad-Bhāgavatam es el supremo jñāna-yoga y bhakti-yoga combinado. Sí. El proceso de jñana-yoga significa buscar la Verdad Absoluta, o entender la naturaleza de la Verdad Absoluta por medios filosóficos. Y esto se llama jñāna-yoga. Y el nuestro es bhakti-yoga. Bhakti-yoga significa, el proceso es el mismo, el objetivo es el mismo. Uno está tratando de llegar a la última meta suprema de un modo filosófico, uno está tratando de concentrar su mente en el Supremo, y el otro, los bhaktas, simplemente están ocupándose en servir al Señor Supremo así que Él se revela. Un proceso es de entender por el proceso ascendente. Y otro proceso es el proceso descendente. Al igual que en la oscuridad, si tratas de entender lo que es el sol por un proceso ascendente, por volar tu muy poderoso avión o sputnik, simplemente por dar una vuelta en el cielo, no lo puedes ver. Pero el proceso descendente, cuando el sol sale, lo entiendes inmediatamente. Proceso ascendente - mi esfuerzo, se llama proceso inductivo. Proceso inductivo. Al igual que mi padre dice que el hombre es mortal. Lo acepto. Ahora, si quieres estudiar si el hombre es mortal, estudias, ves muchos miles de hombres, y ves si son inmortales o mortales. Eso llevará mucho tiempo. Pero si tomas el conocimiento de la autoridad superior, el hombre es mortal, tu conocimiento es completo.

Así que

athāpi te deva padāmbuja-dvaya-
prasāda-leśānugṛhīta eva hi
jānāti tattvaṁ bhagavan-mahimno
na cānya eko 'pi ciraṁ vicinvan
(SB 10.14.29)

Por eso se dice: "Mi querido Señor, una persona que ha recibido un pequeño favor de ti, puede entenderte muy rápidamente. Y otros que están tratando de entenderte por el proceso ascendente, pueden seguir especulando durante millones de años, que nunca te van a entender." Ellos nunca entenderán. Ellos llegarán al punto de frustración y confusión. "Oh, Dios es cero." Eso es todo, terminé. Si Dios es cero, entonces ¿cómo de cero, salen tantas formas? Dios no es cero. El Bhāgavata dice, Vedānta dice: janmādy asya yataḥ (SB 1.1.1). Todo es, se genera, del Supremo. Ahora tenemos que estudiar como se genera. Eso también se explica, cual es la manera, cual es el proceso, cómo saberlo. Esta es el Vedānta-sūtra. Vedānta significa el conocimiento último. Veda significa conocimiento y anta significa último. Así Vedānta significa el conocimiento último. El conocimiento último es el Señor Supremo.