ES/Prabhupada 0687 - Concentrar la mente en el vacío, eso es muy difícil



Lecture on BG 6.35-45 -- Los Angeles, February 20, 1969

Devotos: Todas las glorias a Śrīla Prabhupāda.

Devoto: Verso treinta y cinco: "El Señor Bendito dijo: ¡Oh, tú, hijo de Kuntī, el de los poderosos brazos!, contener la inquieta mente es sin duda algo muy difícil de hacer, pero ello es posible mediante la práctica adecuada y el desapego (BG 6.35)."

Prabhupāda: Sí. Ahora, Kṛṣṇa dice: "Sí." Kṛṣṇa no dice que no es difícil. Kṛṣṇa dice: "Sí, es difícil." Pero es posible mediante la práctica constante. Esta práctica constante es ocuparse en algo que nos recuerde a Kṛṣṇa. Haz algo, y... Por lo tanto tenemos tantas actividades. No sólo kīrtana, sino actividades de templo, actividades de prasadam, actividades de publicación, tantas actividades. Todo el mundo está ocupado en algunas actividades y, Kṛṣṇa es el punto central. Por lo tanto una persona que está escribiendo para Kṛṣṇa, está en el sistema de yoga. Una persona que está cocinando para Kṛṣṇa, está en el sistema de yoga. Una persona que está cantando en la calle, distribuyendo nuestra literatura, está también en Kṛṣṇa. Así que por hábitos ordinarios estamos ocupados, así como en nuestra vida material nos ocupamos en tantas cosas. Si moldeamos nuestra vida en relación con Kṛṣṇa, entonces, en todas las actividades habrá conciencia de Kṛṣṇa y por lo tanto esta perfección del yoga está ahí automáticamente. Sí continúa.

Devoto: Verso treinta y seis: "Para aquel que tiene la mente desenfrenada, la autorrealización es una labor difícil. Pero aquel que tiene la mente controlada y que se esfuerza por los medios adecuados, tiene asegurado el éxito. Ésa es Mi opinión (BG 6.36)." Significado: "La Suprema Personalidad de Dios declara que, aquel que no acepta el tratamiento indicado para desapegar la mente de la ocupación material, difícilmente puede lograr el éxito en lo que se refiere a la autorrealización. Tratar de practicar yoga mientras se ocupa la mente en el goce material es como tratar de encender un fuego mientras se vierte agua en él. La práctica de yoga sin control de la mente es una pérdida de tiempo."

Prabhupāda: Porque me siento para la meditación. Por supuesto, si la meditación es concentrar la mente en Viṣṇu, eso es muy bueno. Pero hay tantas sociedades de yoga, educan a sus estudiantes a concentrar su mente en algo vacío, algún color. No exactamente la forma de Visnu. Lo ves. Así que esa es una tarea muy difícil. Eso también se explica en el Bhagavad... Kleśo 'dhikataras teṣām avyaktāsakta-cetasām (BG 12.5). Uno que está tratando de concentrar su mente en lo impersonal o nulidad, es muy difícil y problemático. Por lo menos aquí en este templo - estos estudiantes están tratando de concentrar su mente en Kṛṣṇa. Pero para concentrar la mente en el vacío, eso es muy difícil. Así que, naturalmente, mi mente está fluctuando. En lugar de encontrar algo vacío, mi mente se ocupa en otra cosa. Debido a que la mente debe estar ocupada en algo. Si no se ocupa en Kṛṣṇa, entonces debe estar ocupada en māyā. Así que si no puedes hacer eso, entonces esta llamada meditación y la postura sentada es simplemente inútil, una pérdida de tiempo. Continúa.

Devoto: "Esa exhibición de práctica de yoga puede que sea lucrativa desde el punto de vista material, pero es inútil en lo que respecta a la comprensión espiritual."

Prabhupāda: Sí. Materialmente lucrativo. Supongamos que abro tal clase de yoga, y cobro cinco dólares para sentarse. El dinero no es muy raro en tu país, te llega. Pero simplemente te doy alguna postura sentada o presionando la nariz y esto y lo otro, pero si no puedes alcanzar la verdad, quiero decir, el resultado de la práctica de yoga, entonces has perdido tu tiempo y dinero, y te he engañado. Eso es todo. Eso no es posible. Eso no es posible. Uno tiene que concentrar su mente en forma de Viṣṇu, ser estable, constante, eso se llama samadhi. Así que lo mismo se hace de una manera diferente, adecuado para esta era. Esta es la conciencia de Kṛṣṇa. Continúa.

Devoto: "Por lo tanto, uno debe controlar la mente ocupándola de modo constante en el trascendental servicio amoroso del Señor."

Prabhupāda: Sí.

Devoto: A menos que uno esté ocupado en el proceso de conciencia de Kṛṣṇa, no puede controlar la mente de una manera constante. Una persona consciente de Kṛṣṇa obtiene fácilmente el resultado de la práctica del yoga sin hacer un esfuerzo separado, pero un practicante de yoga no puede lograr el éxito sin volverse consciente de Kṛṣṇa."

Prabhupāda: ¿Entonces? Continúa.