ES/Prabhupada 0688 - Declaración de guerra contra la energía ilusoria, Maya



Lecture on BG 6.35-45 -- Los Angeles, February 20, 1969

Prabhupāda: En lo que a la práctica del yoga se refiere, es explicada, por la discusión entre Kṛṣṇa y Arjuna. Ahora, suponiendo que practico yoga - verdadero yoga, quiero decir, no este pseudo yoga. Y si no puedo hacerlo bien, fracaso. Entonces ¿cuál es el resultado? Supongamos que yo renuncio a mi negocio, renuncio mi ocupación ordinaria y empiezo a practicar yoga. Pero de una manera u otra no se ha completado, es un fracaso. Entonces ¿cuál es el resultado? Eso está siendo cuestionado por Arjuna. Eso será contestado por Kṛṣṇa. ¿Que es eso? Continúa. "Arjuna dijo..."

Devoto: "Arjuna dijo: '¿Cuál es el destino de un hombre de fe que no persevera? ¿Quién en el comienzo toma el proceso de la autorrealización, pero que luego desiste debido a la mentalidad mundana y por tanto no alcanza la perfección en el misticismo? (BG 6.37)" Significado: "El camino ... El camino de la auto-realización, o el misticismo, se describe en el Bhagavad-gītā. El principio básico de la autorrealización lo constituye el conocimiento de que la entidad viviente no es este cuerpo material, sino que es diferente de él, y que su felicidad se halla en la vida, bienaventuranza y conocimiento eternos."

Prabhupāda: Ahora, antes de llegar al punto de la auto-realización, uno debe tomarlo como un hecho - ese es el comienzo de la Bhagavad-gītā, que uno no es este cuerpo. Que la entidad viviente no es este cuerpo material, sino que él es diferente de él, y su felicidad es la vida eterna. Esta vida no es eterna. La perfección del sistema de yoga significa conseguir vida eterna, vida bienaventurada y llena de conocimiento. Esa es la perfección. Así que tenemos que ejecutar cualquier sistema de yoga con ese objetivo. No es que yo asisto a alguna clase de yoga para reducir la grasa o para mantener mi cuerpo en muy buena forma para complacer los sentidos. Esta no es la finalidad del sistema de yoga. Pero a las personas se les enseña así. "Oh, si practica este sistema de yoga..." Eso puedes hacer, si te sometes a cualquier proceso de ejercicio, tu cuerpo se mantendrá en forma. Hay muchos sistemas de ejercicio físico, el sistema Sandow, este sistema de levantamiento de peso, este... Hay muchos sistemas deportivos, también mantienen el cuerpo en muy buena forma. Ellos pueden digerir alimentos muy bien, reducen la grasa. Para ello no hay necesidad de practicar yoga. El verdadero propósito está aquí - darse cuenta de que yo no soy este cuerpo. Quiero la felicidad eterna; Quiero un conocimiento completo; Quiero la vida eterna también. Ese es el fin último del sistema de yoga. Continúa.

Devoto: "Esas cosas son trascendentales y se encuentran más allá tanto del cuerpo como de la mente. La autorrealización se busca mediante la senda del conocimiento, mediante la práctica del sistema óctuple o mediante el bhakti-yoga. En cada uno de esos procesos se tiene que llegar a comprender la posición constitucional de la entidad viviente, su relación con Dios, y las actividades mediante las cuales ella puede restablecer el vínculo perdido y alcanzar la máxima etapa perfecta del proceso de conciencia de Kṛṣṇa. Si se sigue cualquiera de los tres métodos antedichos, es seguro que tarde o temprano se llegará a la meta suprema. Eso lo indicó el Señor en el Segundo Capítulo: hasta un pequeño esfuerzo que se haga en la senda del bhakti-yoga, es especialmente adecuado para esta era, porque es el método más directo para comprender a Dios. Para estar doblemente seguro, Arjuna le está pidiendo al Señor Kṛṣṇa que confirme Su declaración anterior. Puede que uno acepte sinceramente la senda de la autorrealización, pero el proceso del cultivo del conocimiento y la práctica del sistema de yoga óctuple son por lo general cosas muy difíciles para esta época. En consecuencia, a pesar del esfuerzo constante, puede que uno fracase por muchas razones. Primero que todo, puede que uno no esté suficientemente interesado en seguir el proceso. Seguir la senda trascendental es más o menos declararle la guerra a la energía ilusoria."

Prabhupāda: Cuando aceptamos cualquier proceso de auto-realización, estás declarando prácticamente la guerra en contra de la energía ilusoria, māyā. Así que cuando hay una cuestión de māyā, o una cuestión de lucha o guerra, habrá tanta dificultad impuesta por māyā, eso es cierto. Por lo tanto existe la posibilidad de fracaso, pero uno tiene que ser muy constante. Continúa.

Devoto: "Por lo tanto, siempre que una persona trata de escaparse de las garras de la energía ilusoria, esta última trata de derrotar al practicante por medio de diversas seducciones. El alma condicionada ya está seducida por las modalidades de la energía material, y hay muchas posibilidades de ser atraído de nuevo mientras se realiza esta práctica trascendental. Eso se denomina yogāc calita-mānasaḥ:..."

Prabhupāda: Calita-mānasaḥ. Calita-mānasaḥ significa desviar la mente de la práctica de yoga. Yogāc calita-mānasaḥ. Yogāt significa de la práctica de yoga y calita significa desviación. Mānasaḥ significa mente. Yogāc calita-mānasaḥ. Así que hay muchas posibilidades. Todo el mundo tiene experiencia. Estás tratando de leer algún libro, con concentración, pero la mente no lo permite, está perturbada. Por lo tanto, es un factor muy importante para el control de la mente. Esa es la práctica real. Continúa.

Devoto: "...aquel que está desviado de la senda trascendental. Arjuna es curioso de conocer los resultados de la desviación de la senda de la autorrealización."

Prabhupāda: Sí, esta es una cuestión muy importante. Que uno puede comenzar a practicar cualquier tipo de yoga, ya sea el sistema óctuple de yoga, o el sistema de jñāna-yoga, que significa especular filosóficamente, y el sistema de bhakti-yoga, servicio devocional. Pero si uno fracasa en completar el sistema de yoga, ¿cuál es el resultado? Esa es una pregunta muy importante, y se realiza por Arjuna y Kṛṣṇa la responderá. (corte)