ES/Prabhupada 0690 - Dios es puro, y su reino es también puro



Lecture on BG 6.35-45 -- Los Angeles, February 20, 1969

Devoto: "Y cuando el yogī se esfuerza sinceramente por progresar más, y se limpia de todas las contaminaciones, entonces, finalmente, logrando la perfección después de muchísimos nacimientos dedicados a la práctica, llega a la meta suprema (BG 6.45)."

Prabhupāda: Sí. Así que es una cuestión de práctica. Al igual que un niño, nacido, que no sabe cómo fumar, como beber - pero por la asociación se convierte en un borracho, un fumador, drogas. Por asociación. Así que es una cuestión sólo de asociación. Saṅgāt sañjāyate kāmaḥ (BG 2.62). Si la asociación es buena... Nuestra carrera está siendo arruinada porque no estamos teniendo buena asociación. Así que esto se explica aquí, que: "Pero cuando el yogī se ocupa con sincero esfuerzo en seguir avanzando..." Al igual que en los negocios también, hay tanta asociación, corporación. Debido a que volverse miembro de esa corporación, ese tipo particular de negocio florece. Tienen intercambio. Pueden hacer intercambio, letras de cambio, bolsa de valores. Así que la asociación es tan importante. Así que si nos volvemos serios en el desarrollo de la conciencia divina, entonces esta es la única asociación - hemos establecido la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa. Aquí, sólo el método de cómo uno puede volverse divina consciente, eso se enseña. Así que esta es una buena oportunidad. Invitamos a todos a unirse, y el proceso es muy simple. Simplemente canta Hare Kṛṣṇa y lo sentirás. No es un proceso difícil. Los niños también pueden participar y de hecho están participando. No se requiere ninguna cualificación previa. Que debes haber pasado tu maestría de grado, examen de esto o aquello. Lo que sea que eres, sólo ven y únete a esta asociación y te volverás consciente de Kṛṣṇa. Esta es la ventaja de esta sociedad. Está claro. Por favor, trata de entender. Continúa. ¿Significado?

Devoto: "Una persona que nace en una familia particularmente virtuosa, aristocrática o sagrada, se da cuenta de la favorable condición en que se halla para llevar a cabo la práctica del yoga. Por lo tanto, con determinación, ella comienza su tarea inconclusa, y de ese modo se limpia por completo de todas las contaminaciones materiales. Cuando finalmente se encuentra libre de todas las contaminaciones, logra la perfección suprema, el estado de conciencia de Kṛṣṇa."

Prabhupāda: Es, es... Trata de entender, que el Señor Supremo... Dios es puro, y su reino también es puro, y cualquier persona que quiera entrar allí, debe ser pura también. Eso es muy natural, que si quieres entrar en alguna sociedad en particular, debes cualificar. Hay cierta... Cualificación es... Para volver a casa, de vuelta a Dios, la capacitación es que no debes estar contaminado materialmente. Y ¿qué es esa contaminación material? La contaminación material es la complacencia de los sentidos. La complacencia de los sentidos sin restricciones. Esa es la contaminación material. Así que tienes que volverte libre de la contaminación material. Entonces serás elegible para entrar en el reino de Dios. Ese proceso de estar liberado o de estar limpio de toda contaminación material, es el sistema de yoga. El sistema de yoga no significa que te sientas durante quince minutos, para la así llamada meditación, y continúas con toda la contaminación material. Al igual que si deseas ser curado de un cierto tipo de enfermedad, tienes que seguir la regulación elaborada por el médico. Del mismo modo, en este capítulo, se recomienda el proceso de la práctica del yoga, como tienes que hacerlo. Así que eso significa que si ejecutas esos métodos prescritos, entonces te liberarás de la contaminación material. Entonces en realidad estás situado para vincularte, para hacer la conexión con el Supremo. Esa es la conciencia de Kṛṣṇa. Nuestro método es directamente para conectarte. Ese es el don especial del Señor Caitanya. Inmediatamente en contacto de uno con Kṛṣṇa. Porque en última instancia, tienes que llegar a ese punto, la conciencia de Kṛṣṇa. Así que aquí este método es que, directamente, inmediatamente... Y es práctico también. Los que no tienen cualificación, ellos - simplemente al estar en contacto con la sociedad se han vuelto altamente avanzados en la conciencia de Kṛṣṇa. Esto es práctico. Así que en esta era tenemos que dar la oportunidad a la gente, contacto directo.

Ningún método lento los ayudará porque la vida es muy corta, no son muy afortunados, y la asociación es muy mala. Por lo tanto, contacto directo - harer nāma (CC Adi 17.21). Simplemente Kṛṣṇa se presentará en la forma de Su trascendental nombre y lo contactarás de inmediato por oír. Tienes un instrumento natural, la audición. Simplemente escucha "Kṛṣṇa" y te volverás purificado inmediatamente. Continúa.