ES/Prabhupada 0750 - ¿Por qué ofrecemos nuestro respeto a la Madre?



Lecture on BG 9.10 -- Melbourne, April 26, 1976

No existe ninguna escuela, institución o colegio para hacer investigación sobre lo que mṛtyu-saṁsāra-vartmani significa. Estamos tan caídos que no indagamos. Así como los animales. Los animales son llevados a los mataderos, todos lo sabemos. Pero el animal no tiene capacidad de preguntarse "¿Porqué estoy siendo llevado al matadero?" Él no tiene ésta capacidad. No tiene la capacidad de impedir ser llevado al matadero. Mṛtyu-saṁsāra-vartmani (BG 9.3). Cada uno de nosotros estamos yendo al matadero; pero si el ser humano es forzado a llevarlo al matadero, al menos protestará o llorará diciendo: "¿Porqué me quieren llevar al matadero?" Pero el animal no... a pesar de que él siente, llora, tiene lágrimas en sus ojos y en ocasiones ésto se ha visto. Ellos saben que: "Estamos siendo llevados al matadero sin culpa alguna. No hacemos ningún daño." Así como las vacas. Ellas comen pasto y a cambio nos dan la comida más nutritiva, la leche. Pero somos tan crueles y mal agradecidos que estamos llevando las vacas al matadero.

La vaca, de acuerdo con la civilización Védica se considera una madre. ¿Por qué? Porque ella nos da leche. ¿Por qué a la madre se le tiene que respetar? ¿Por qué ofrecemos respeto a nuestra madre? Porque cuando estamos indefensos y no podemos comer nada, la madre nos provee leche de su pecho. Madre significa aquella que provee alimento. Si la vaca está proveyendo comida, leche - la leche es muy nutritiva y llena de vitaminas - y ella es nuestra madre. En los śāstra se describen siete madres, de acuerdo con la civilización Védica. Siete madres. Una de ellas es nuestra madre real, de cuyo vientre hemos nacido. Ādau mātā. Ésta es nuestra verdadera madre. Guru-patnī, la esposa del maestro espiritual o del maestro, ella también es considerada una madre. Ādau mātā guru-patnī brāhmaṇī. La esposa del brāhmaṇa, a ella también se le considera una madre. De hecho, un hombre civilizado ve a todas las mujeres excepto a su esposa como su propia madre. No siete, ocho—todas.

mātṛvat para-dāreṣu
para-dravyeṣu loṣṭravat
(Cāṇakya-śloka 10)

Un erudito no se define por cuántos títulos ha obtenido. Un erudito es aquel que ve a todas las mujeres como su madre. Así que a parte de todas las mujeres, al menos hay siete que deben aceptarse como la madre. Ādau mātā guru-patnī brāhmaṇī. Brāhmaṇī. Rāja-patnikā, la reina. La reína es madre, rāja-patnikā. Dhenu, la vaca. La vaca es la madre. Y dhātrī, la enfermera se considera como la madre. Dhenur dhātrī tathā pṛthvī. Y la tierra, ella nos proporciona muchas variedades de comida.

Esto es Filosofía. Así que debemos ser muy amables, al menos con las vacas. Si uno es adicto a comer carne, se puede matar a algún otro animal como las cabras, ovejas, cerdos, peces. Existen otros animales. Pero en el Bhagavad-gītā se menciona especialmente,

kṛṣi-go-rakṣya-vāṇijyaṁ
vaiśya-karma svabhāva-jam
(BG 18.44)

Go-rakṣya. Eso es algo muy importante en la sociedad. dar protección a las vacas para obtener leche. Y muchas variedades de preparaciones derivadas de la leche, fundamentalmente el ghee que es muy importante. En la India aún se requiere grandes cantidades de ghee en cada hogar. Pero ellos no son comedores de carne. Los comedores de carne no toleran el ghee.