ES/Prabhupada 0760 - La vida sexual no está prohibida en este movimiento, Pero la hipocresía está prohibida



Lecture on SB 6.1.23 -- Honolulu, May 23, 1976

Entonces, sin entender cuál es el deber del ser humano, ¿Por qué ha caído?, no debemos preocuparnos por mantener a nuestra familia e hijos hasta el momento de la muerte. No. Hasta lo veinticinco años. Un brahmacārī es entrenado para abstenerse de la vida sexual. Eso es un brahmacārī, celibato. Pero si no aún no es capaz de eso, entonces se le acepta en la vida de gṛhastha. No hay hipocresía ni engaño, no es que me llamo a mí mismo brahmacārī o sannyāsī y secretamente hago todo tipo de tonterías. Eso es hipocresía. Una vida hipócrita no me hará avanzar en la vida espiritual. Ése es el ejemplo dado por Śrī Caitanya Mahāprabhu. Saben que su asociado personal, Choṭa Haridāsa, Junior Haridāsa. Era un buen cantante, entonces, él estaba cantando en la asamblea de Caitanya Mahāprabhu. Y un día fue a mendigar un poco de arroz de la hermana de Śikhi Mahiti, estaba ahí una jovencita y él la miró lujuriosamente. Esto en ocasiones es natural. Pero Caitanya Mahāprabhu entendió eso. Para enseñarnos que, mientras estaba comiendo, dijo "¿Quién trajo este arroz?" "Choṭa Haridāsa." "Dile que ya no quiero verlo. Se acabó". Todos estaban sorprendidos: "¿Qué pasó?" Entonces se supo que él había mirado lujuriosamente a una jovencita. Entonces... Caitanya Mahāprabhu es tan estricto que lo rechazó de sus asociados. Entonces otros grandes devotos le dijeron "Él ha cometido algunos errores, por favor perdónalo. Él es tu sirviente". Entonces Caitanya Mahāprabhu dijo "Está bien tráiganlo de regreso. Vivan con él. Yo me voy. Dejo éste lugar." Y ellos dijeron, "No Señor, no plantearemos esta situación ya más."

Entonces cuando Choṭa Haridāsa vió que era imposible volver a ir a la asamblea de Caitanya Mahāprabhu, se vió desesperado. Se fue entonces a Triveṇī y se suicidó. Caitanya Mahāprabhu supo todo. Algún tiempo después, Él preguntó: "¿Qué pasó con Choṭa Haridāsa?" Y alguine le dijo: "Señor usted lo rechazó y él lleno de decepción se suicidó en el..." "Oh que bien". Vean que estricto. "Que bien". Él nunca mostró ninguna simpatía: "Oh rechacé a esta persona y por eso se suicidó" Oh". No. Él dijo, "Oh que bueno. Eso está bien." Eso dijo Él. Esto es una cosa.

Otra cosa es que: Śivānanda, uno de sus devotos muy exaltados, cuidaba de los devotos que iban con Caitanya Mahāprabhu a visitarlo durante el Ratha-yātrā. Entonces su esposa fue y ofreció reverencias a Caitanya Mahāprabhu, y vió que su esposa estaba embarazada. Y preguntó inmediatamente: "Śivānanda, tu esposa está embarazada?". "Sí". "Está bien, cuando de a luz al bebé, conserva ese mismo nombre para él." Ahora vean. Un hombre sólo miró con lujuria a una jovencita (una mujer) y fue rechazado. Y otro hombre embaraza a su esposa y lo adora: "Está bien." Por lo tanto, la vida sexual no está prohibida en este movimiento pero la hipocresía sí está prohibida. Si ustedes son hipócritas entonces no hay lugar en dónde... Ésa es la enseñanza de Caitanya Mahāprabhu. Choṭa Haridāsa se presentó a sí mismo como un brahmacārī y estaba mirando a una jovencita. Entonces Él entendió, "Es un hipócrita. Rechácenlo." Y Śivānanda Sena era un gṛhastha. Los gṛhastha deben tener hijos. ¿Qué hay de malo en eso? El dijo: "Sí, se le deben dar los remanentes de mi comida." Esto es el movimiento de Caitanya Mahāprabhu.

Entonces nuestra petición es no sean hipócritas. Existen cuatro āśramas: brahmacārī, gṛhastha, vānaprastha, sannyāsa. Cualquier āśrama que desees, tómalo. Pero sé sincero. No seas hipócrita. Si sabes que quieres sexo, está bien, cásate y mantente como un caballero. No seas hipócrita. Éste es el movimiento de Caitanya Mahāprabhu. A Él no le gustaba la hipocresía. A nadie le gusta. Pero para una persona que está ocupada en el movimiento para la consciencia de Kṛṣṇa, para él la vida sexual y la opulencia material no son muy buenas. Ésta es la opinión de Caitanya Mahāprabhu. Pāraṁ paraṁ jigamiṣor bhava... Niṣkiñcanasya bhajanonmukhasya, pāraṁ param (CC Madhya 11.8)... Por lo tanto Caitanya Mahāprabhu voluntariamente aceptó sannyāsa. Él estaba muy bien situado en Su vida familiar. Cuando Él fue un hombre de familia, se casó dos veces. Una esposa murió, y se casó de nuevo. Así que Caitanya Mahāprabhu nos enseñó a no convertirnos... Pero cuando el tomó sannyāsa, Él era muy muy estricto. Ninguna mujer podía acercarse mucho a Él. A la distancia. Ésa es la enseñanza de Caitanya Mahāprabhu.