ES/Prabhupada 0773 - Nuestra atención debe siempre ser cómo estamos ejecutando nuestra vida espiritual



Lecture on SB 2.3.19 -- Los Angeles, June 15, 1972

Pradyumna: En ese significado de la pagina 153, en el segundo párrafo: «El camello es un tipo de animal que encuentra pacer en comer espinas. Similarmente, una persona que quiere disfrutar de la vida familiar o de la vida mundana, dicho disfruto es comparado con el del camello. La vida material está llena de espinas, uno debe vivir solo por el método prescrito en las regulaciones Vedicas, solo para hacer un mejor uso de una mal negocio».

Prabhupada: Si vas a pasar entre las espinas, debes ser muy cuidadoso. De otra forma las espinas se pegarán en tu ropa, y entonces será inconveniente. Se dice en los Vedas, kṣurasya dhārā niśitā duratyayā (Kaṭha Upaniṣad 1.3.14). Es como cuando te rasuras con un una navaja. La navaja es muy filosa. Nosotros debemos tener cuidado de manejar la navaja, nosotros queremos nuestras mejillas muy limpias, ese es el propósito. Pero una pequeña distracción, inmediatamente cortas y habrá sangre. Una pequeña distracción. Este ejemplo esta dado. Kṣurasya dhārā niśitā duratyayā durgaṁ pathas tat kavayo vadanti. El camino de la salvación es muy difícil. Es como nosotros estamos tratando de regresar a casa, de regresar a Dios, Kṛṣṇa. El camino es muy difícil. Kṣurasya dhārā niśitā duratyayā durgam. Durgam significa muy difícil de pasar por él. Pero un poco de atención puede salvarte. Pequeña atención, que «Yo estoy pasando por entre un camino muy peligroso, así que debo ser muy cuidadoso». Nuestra atención debe siempre estar, como nosotros estamos ejecutando nuestra vida espiritual.

Es muy sencillo. Nosotros observamos estrictamente principios regulativos y cantamos 16 rondas como mínimo. Esto nos salvará. Pero si nosotros nos volvemos desatentos en estos principios, entonces esto cambia y seremos picados por las espinas. Hay muchísimas espinas por todos lados. O de mismo ejemplo. Kṣurasya dhārā. Se rasuran, dejan su cara muy limpia, pero una pequeña in-atención, inmediatamente se produce sangre. Nosotros debemos ser muy cuidadosos. Continúa.

Pradyumna: «La vida en el mundo material esta mantenida para quienes chupan su sangre. El punto central es la atracción por este disfrute material es la vida sexual. Disfrutar de la vida sexual es chupar nuestra propia sangre, y no hay mucho más que explicar en esta conexión. El camello también esta chupando su propia sangre mientras esta masticando las ramas con espinas. Las espinas que el camello come, cortan la lengua del camello, y su sangre empieza a fluir en la boca del camello. Las espinas mezcladas con la sangre fresca crea sabor para el tonto camello, y entonces el disfruta de comer espinas con un placer falso. Similarmente, los grandes empresarios magnates, industriales que trabajan tan fuerte para ganar dinero por diferentes maneras y cuestionables formas, comer los resultados espinosos de sus acciones mezcladas con su propia sangre. Por lo tanto el Bahāgavatam ha situado estos enfermos junto con los camellos».

Prabhupāda: Ellos toman ese riego, mucho riesgo, para ganar dinero y disfrutar de sus sentidos. El ladrón, los ladrones, ellos arriesgan sus vidas. Ellos van a robar a la casa de un hombre, y es sabido que tan pronto como él es descubierto, «Él ha venido», el hombre, el propietario de la casa, él puede inmediatamente dispararle. Este es el riesgo que el toma. No solo el ladrón o los ladrones, sino todos nosotros. Se dice padaṁ padaṁ yad vipadām (SB 10.14.58).En cada paso hay peligro. En cada paso. Nosotros estamos corriendo nuestra motocicletas muy rápido, 70 millas, 100 millas de velocidad, pero en cualquier momento puede haber un gran peligro. De hecho no puede haber alguna paz en este mundo material. Esto no es posible. Samāśritā ye pada-pallava-plavam(SB 10.14.58).Nosotros debemos de tomar por lo tanto refugio en los pies de loto del Señor. Si nosotros queremos ser felices, si queremos paz, entonces esta la única manera.