ES/Prabhupada 0775 - Apego a la familia es el impedimento más grande para avanzar en conciencia de Krishna



Lecture on SB 7.6.8 -- New Vrindaban, June 24, 1976

Prabhupāda: Generalmente, la gente se vuelve demasiado apegada a la vida familiar. Yo, algunas veces, digo que en los países occidentales los jóvenes, ellos vienen a conciencia de Kṛṣṇa, Su única gran ventaja es que no están apegados a la familia. Esa es una muy buena cualificación. De una manera u otra, ellos lo han obtenido. Por lo tanto su apego hacia Kṛṣṇa se vuelve firme. En la India, ellos tienen un apego marcado por la familia. Ellos no están interesados. Ellos están tras el dinero ahora. Eso lo he experimentado. Sí.

Así es que el apego a la familia es el más grande impedimento en materia de avanzar en conciencia de Kṛṣṇa, pero, si toda la familia es consciente de Kṛṣṇa, eso es muy bueno. Así como Bhaktivinoda Ṭhākura. Él era un hombre de familia, pero, todos ellos- Bhaktivinoda Ṭhākura, su esposa, sus hijos... Y el mejor de los hijos es nuestro Guru Mahārāja, el mejor hijo... Así que él ha cantado por su experiencia, ye dina gṛhe bhajana dekhi gṛhete goloka bhaya. Si es una familia sabia, todo el mundo está comprometido en el servicio a Kṛṣṇa, eso es muy bueno, Esa no es una familia común. Ese apego no es un apego común. Pero, de manera general, la gente está apegada materialmente. Eso está condenado aquí. Śeṣaṁ gṛheṣu saktasya pramattasya apayāti hi (SB 7.6.8). A ellos se les llama pramatta Todo el mundo está pensado que "Mi familia, mi esposa, mis hijos, mi nación, mi comunidad, eso es todo. ¿Qué es Kṛṣṇa? Esta es la ilusión más grande impuesta por māyā. Pero nadie será capaz de darte protección.

dehāpatya-kalatrādiṣv
ātma-sainyeṣv asatsv api
teṣāṁ pramatto nidhanaṁ
paśyann api na paśyati
(SB 2.1.4)

Todo se acabará. Nadie puede darnos ninguna protección excepto Kṛṣṇa. Si deseamos liberarnos de las garras de māyā - janma-mṛtyu-jarā-vyādhi (BG 13.9).Nosotros debemos tomar refugio a los pies de loto de Kṛṣṇa, a través de un maestro espiritual, y vivir con devotos que se han comprometido a sí mismos al mismo propósito Se le llama... ¿Cuál es la palabra exacta? Sakhi o algo así. Ahora estoy olvidando. Pero en la misma categoría, debemos vivir y ejecutar nuestra conciencia de Kṛṣṇa. Entonces, estos impedimentos, gṛheṣu saktasya pramattasya. Cualquiera que es... Todos los karmīs, ellos están apegados a esta vida familiar, pero la vida familiar está bien si hay conciencia de Kṛṣṇa Gṛhe vā vanete thāke, hā gaurāṅga bole dāke. No importa, ya sea que él esté en la vida de familia o esté en la vida de sannyāsī Si él es un devoto, entonces su vida es exitosa.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Prabhupāda.