ES/Prabhupada 0780 - Se puede obtener un vislumbre del conocimiento de la Verdad Absoluta



Lecture on SB 7.6.20-23 -- Washington D.C., July 3, 1976

Prabhupāda: Así que este Devī-dhāma está siendo controlado por la más poderosa energía, Durga. Sṛṣṭi-sthiti-pralaya-sādhana-śaktir eka (Bs 5.44). Pero ella está actuando como chāyeva, una sombra de la Suprema Personalidad de Dios. Esto está también resumido en el Bhagavad-gītā:

mayādhyakṣeṇa prakṛtiḥ
sūyate sa-carācaram
hetunānena kaunteya
jagad viparivartate
(BG 9.10)

Así es que de esta manera, si estudiamos a través del śāstra, todo está allí. Si deseas encontrar la Verdad Absoluta, ¿cómo? Śāstra cakṣuṣā (SB 10.84.36): a través de los śāstras. A través del conocimiento Védico, encontrarás la Verdad Absoluta. Si, realmente, aceptamos que Veda significa conocimiento... Vetthi veda vida jñāne. Veda significa conocimiento, jñāna. Así que Veda-anta, el último, la última fase del conocimiento. La última fase del conocimiento es la Verdad Absoluta. Tienes que llegar a eso. Así es que la Verdad Absoluta, si sigues con la especulación... Panthās tu koṭi-śata-vatsara-sampragamyo (Bs. 5.34). Eso no será posible. Śata-vatsara-sampragamyo, por cientos y cientos de años, si sigues con velocidad... ¿Qué es esa velocidad? Panthās tu koṭi-śata-vatsara-sampragamyo vāyor athāpi. Aeroplano, avión, vāyor athāpi. ¿Y qué es la velocidad? Vāyor athāpi. Panthās tu koṭi-śata-vatsara sampragamyo vāyor athāpi. Manaso vayu: por la velocidad del aire y la mente. La mente es muy veloz. Estás sentado aquí, y puedes recordar inmediatamente diez mil millas de distancia, es tan rápida. Así que incluso por la velocidad de la mente no puedes, yendo sobre el espacio, koṭi-śata-vatsara, muchos millones de años aún permanecen desconocidos. Así es que esta no es la manera de comprender la Verdad Absoluta, pero si aceptamos el proceso Védico, avaroha panthā, cuando el conocimiento viene de la Verdad Absoluta, entonces es posible.

Por lo tanto, nosotros conscientes de Kṛṣṇa, quiero decir, los devotos, nosotros tratamos de comprender la Verdad Absoluta por la gracia de la Verdad Absoluta. La Verdad Absoluta es Kṛṣṇa. Kṛṣṇa dice, mattaḥ parataraṁ nānyat kiñcid asti dhanañjaya (BG 7.7): "Yo soy el Supremo." Vedaiś ca sarvair aham eva vedyam (BG 15.15). De este modo, si tratamos de comprender a Kṛṣṇa mientras Él está hablando, Así como están expresados en los śāstra, así como es aceptado por los ācāryas, entonces, podemos tener algún indicio sobre la Verdad Absoluta. Al igual que Kṛṣṇa dice,

athavā bahunaitena
kiṁ jñātena tavārjuna
viṣṭabhyāham idaṁ kṛtsnam
ekāṁśena sthito jagat
(BG 10.42)

La expansión de la Verdad Absoluta, cómo trabaja, así que Kṛṣṇa le resume a Arjuna que este mundo material, mundo material... Ekāṁśena sthito jagat, este mundo material. ¿Qué es ese mundo material? Este mundo material, a nuestra visión sólo vemos un universo . Del mismo modo, hay millones de universos. Yasya prabhā prabhavato jadad-aṇḍa koṭi (Bs. 5.40). Jagad-aṇḍa significa un universo y en cada universo, koṭiṣu aśeṣa. Yasya prabhā prabhavato jagad-aṇḍa-koṭi-koṭisv aśeṣu vibhūti-bhinnam. Hay millones de planetas y cada planeta es diferente de aquí. Esa es la creación de Dios. Así es que todo esto junto, ekāṁśena sthito jagat, este mundo material es una cuarta parte de la exhibición de la creación de Dios. Y tres cuartas partes están en Vaikuṇṭhaloka, el mundo espiritual. Así que por especulación, por nuestra investigación, es imposible, pero, podemos tener un vislumbre del conocimiento de la Verdad Absoluta cuando la recibimos a través de la Verdad Absoluta, Kṛṣṇa. Eso es el movimiento de consciencia de Kṛṣṇa.

Muchas gracias.

Devotos: ¡Jaya Śrīla Prabhupāda!