ES/Prabhupada 0781 - La verdadera perfección del yoga significa fijar la mente en los pies de loto de Krishna



Lecture on SB 6.1.21 -- Chicago, July 5, 1975

¿Qué es un brāhmaṇa cualificado? Ya lo han escuchado muchas veces: śamo damaḥ satyaṁ śaucam ārjavaṁ titikṣā, jñānaṁ vijñānam āstikyaṁ brahma-karma svabhāva-jam (BG 18.42). Éstas cualidades deben ser desarrolladas. Primero que todo, śama. Śama significa equilibrio en la posición mental. La mente nunca está perturbada. Existen muchas causas para que la mente esté perturbada. Cuando la mente no está perturbada, a eso se le llama samaḥ. Guruṇāpi duḥkhena na vicālyate. Esa es la perfección del yoga.

yaṁ labdhvā cāparaṁ lābhaṁ
manyate nādhikaṁ tataḥ
yasmin sthite guruṇāpi
duḥkhena na vicālyate
(BG 6.22)

Esto es entrenamiento. La mente es muy vacilante. Incluso hace cinco mil años, cuando Arjuna fue aconsejado por Kṛṣṇa, que "Haz que tu mente inquieta se vuelva fija," él dijo muy francamente, "Kṛṣṇa, eso no es posible." Cañcalaṁ hi manaḥ kṛṣṇa pramāthi balavad dṛḍham (BG 6.34): "Veo que mi mente está siempre muy agitada, y controlar la mente es como querer detener el viento. Entonces, no es posible." Pero de hecho, Su mente estaba fija en Kṛṣṇa. Por lo tanto, aquellos cuya mente ha sido fijada en los pies de loto de Kṛṣṇa, la han conquistado. Su mente está fija. Eso es lo que se busca. Sa vai manaḥ kṛṣṇa-padāravindayor vacāṁsi vaikuṇṭha-guṇānuvarṇane (SB 9.4.18). Éstas son las cualidades de Mahārāja Ambarīṣa. Él era un rey muy responsable, pero su mente estaba fija en los pies de loto de Kṛṣṇa. Eso es lo que se busca.

Entonces, ésa es una cualidad brahmínica, el practicar cómo fijar la mente en los pies de loto de Kṛṣṇa, y ésa es la perfección del yoga. Yoga significa... No significa mostrar algunas hazañas mágicas. No. La perfección real del yoga significa fijar la mente en los pies de loto de Kṛṣṇa. Por lo tanto, en el Bhagavad-gītā, en el Sexto Capítulo encontrarán la conclusión final de éste capítulo sobre el yoga,

yoginām api sarveṣāṁ
mad-gatenāntar-ātmanā
śraddhāvān bhajate yo māṁ
sa me yuktatamo mataḥ
(BG 6.47)

Eso es lo que estaba alentando a Arjuna, porque Arjuna pensaba, "Entonces soy inútil. No puedo fijarla." Pero su mente ya estaba fija. Por lo tanto Kṛṣṇa lo motivó: "No te desanimes. Cualquiera cuya mente esté fija siempre en Mí, él es el máximo yogī, de primera clase." Por lo tanto, debemos siempre pensar en Kṛṣṇa. Ése es el mantra Hare Kṛṣṇa. Si cantan Hare Kṛṣṇa, eso significa que tu mente está fija en Kṛṣṇa. Ésa es la perfección del yoga. Entonces, para convertirse en un brāhmaṇa, ésta es la primera cualificación: mantener la mente fija, que no esté agitada, śama. Y cuando tu mente está fija, entonces tus sentidos estarán controlados. Si fijan su mente en "Simplemente debo cantar Hare Kṛṣṇa y tomar prasādam, ningún otro asunto," entonces los sentidos serán controlados automáticamente. Tā'ra madhye jihwā ati, lobhamoy sudurmati.