ES/Prabhupada 0786 - En espera del castigo de Yamaraja



Lecture on SB 6.1.48 -- Dallas, July 30, 1975

Prabhupāda: Se supone que el brahmacārī debe permanecer en el gurukula, hasta los veinticinco años. Él es entrenado. Entonces, si el guru observa que él requiere casarse, regresa a su casa y se casa. De otra manera, la enseñanza es que permanece brahmacārī durante toda su vida. No hay necesidad de entrar... Porque ésta vida humana está hecha para realizar a Dios. No está hecha para el disfrute sexual o para la gratificación de los sentidos. Está simplemente hecha para... Aquí hay una oportunidad para entender la posición constitucional de uno, que uno es un alma espiritual, y Kṛṣṇa, o el Señor Supremo, es también un alma espiritual. Entonces, el alma espiritual, el alma individual, es una parte y porción de Kṛṣṇa. Por lo tanto es su deber permanecer con Él. Así como una parte mecánica, un tornillo en una máquina de escribir: Si el tornillo permanece en la máquina, entonces tiene algún valor. Y si el tornillo se queda fuera de la máquina, no tiene ningún valor. ¿A quién le importa un pequeño tornillo? Pero cuando ése tornillo se requiere en la máquina, lo compras- y te cobran cinco dólares. ¿Por qué? Cuando está en la máquina, tiene algún valor. Hay muchos ejemplos. Como las chispas en el fuego. Cuando el fuego está encendido, verán pequeñas partículas, pequeñas chispas "¡fut! ¡fut!" con el fuego. Es muy hermoso. Es muy hermoso porque están con el fuego. Y tan pronto como la chispa se cae del fuego, entonces no tiene ningún valor. A nadie le importa eso. Se acabó. Similarmente, mientras permanezcamos con Kṛṣṇa, siendo parte y porción de Kṛṣṇa, tenemos algún valor. Y tan pronto como estamos fuera del toque de Kṛṣṇa, entonces ya no tenemos ningún valor. Debemos entender eso.

Entonces, cómo mantenerse siempre con Kṛṣṇa, ésa es la meta de la vida humana. Y, si no hacemos eso, es pecaminoso. Entonces, nos convertimos en elegibles para ser castigados, "Se les dio la oportunidad de entenderse a sí mismos, a Kṛṣṇa y su relación con Kṛṣṇa. No tomaron ésta oportunidad." Oh, él es castigado: "Está bien, vuelvete animal otra vez, otra vez en el ciclo de nacimiento y muerte." Por lo tanto, debemos ser muy, muy cuidadosos. No piensen que "Somos independientes y podemos hacer cualquier tontería que queramos." Ésa es una vida muy riesgosa. No piensen de esa manera tan tonta. Existe alguien que regula... Existe Yamarāja. Porque somos hijos de Kṛṣṇa... Cuando Kṛṣṇa quiere que "Éstos hijos míos, sinvergüenzas, están sufriendo en este mundo material. Dejenlos regresar de vuelta a casa," por eso Él viene personalmente. Yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati bhārata, tadātmānaṁ sṛjāmyaham (BG 4.7). Él desea eso, desea que "Éstos sinvergüenzas, están rodando en este mundo material, nacimiento tras nacimiento. Dejenlos regresar." Porque Él es muy afectuoso. Entonces... Y si no se utiliza ésta forma humana de vida, para sacar ventaja e ir de vuelta a casa, de regreso a Dios, eso es pecaminoso. Entonces se vuelven elegibles a ser castigados.

Por lo tanto, la conclusión es que todos deben tomar éste movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, de otra forma, se está esperando el castigo de Yamarāja.

Muchas gracias.

Devotos: Jaya Śrīla Prabhupāda.